El análisis psicologicos y secretos de la noche estrellada

Shout GifGIF

Se dice que el arte es lo más hermoso que producirá el ser humano en toda su historia, pero ¿por qué es así?

En cada una de las creaciones, las personas revelan un poco de su alma. Desgastan su mente y trasladan lo que perciben en una pintura, canción o novela. Parece que de las manos se desprende una especie de energía imperceptible y sobrenatural; la conciencia y las entrañas se transforman y permiten crear un lenguaje que trascienda todos los idiomas.

Millones de ojos escurren lágrimas al escuchar una secuencia fantástica de melodías o después de observar una obra en la que el artista derramó su desdicha por completo.

Vincent van Gogh es el ejemplo más hermoso del ideal anterior.

Incomprendido durante toda su vida, el pintor padeció tanto de dificultades económicas como de complicaciones psicológicas que lo atormentaron hasta el final. No fue sino hasta después de haber fallecido que su reconocimiento llegó y cientos de comentarios de la crítica afirmaron que la manera en que el dolor lo hacía retorcerse y llorar por las noches es lo que lo hacía un verdadero genio del arte.

Analisis

Sus lienzos posimpresionistas y estilo único no sólo revelaban la manera extraña en la que percibía el color y el movimiento, sino una latente ansiedad. Expulsaba su angustia permanente en los ojos de sus autorretratos y en su técnica existían más elementos ocultos; indicios que sugerían una locura mayor a la que se pensaba.

Su cuadro más famoso, “La noche estrellada”, ha sido objeto de debate a lo largo de los años y es considerada la obra más compleja por su psicología y los elementos detrás de la visión que retrató. Aunque es una de las imágenes más vistas en la historia, pocos saben su trasfondo y el verdadero significado. Aquí el análisis psicológico de esta obra maestra.

Psicologicos

¿Qué significa?

La pintura es parte de una corta selección que creó en uno de los momentos más difíciles de su vida. Van Gogh se internó en un hospital psiquiátrico posterior a la crisis nerviosa que posiblemente lo motivó a cortar su oreja izquierda. La imagen que presenta es la vista que tenía de dicha institución hacia el exterior y fue reproducida más de 21 veces hasta que el autor encontró la versión perfecta. Lo poco que se conoce de su concepción está registrado en las cartas que envió a su hermano Theo; el artista aseguraba que había hecho un análisis de una noche estrellada y describía el trigo y el sol que aparecían en su vista durante los días.

Shout GifGIF

La pintura emana belleza, pero al mismo tiempo una violencia y detalle insólito para cualquier artista de la época. Lo ilógico de los colores y lo ajeno a la realidad, separan a van Gogh del resto de sus contemporáneos y justamente es eso lo que revela más de su pensamiento y dolor.

De acuerdo con múltiples historiadores, el artista sufría de bipolaridad y su sensibilidad era mucho mayor. La vista surreal de una noche oscura que en realidad brilla ha sido interpretada como el deseo de un escape; un intento del creador para hacer luminoso un elemento naturalmente ominoso como el final de un día.

VanGogh

El trabajo ha sido principalmente señalado como un intento religioso. En ese punto de su vida, el hombre había perdido por completo la fe en Dios e historiadores como Meyer Schapiro y Lauren Soth, afirman que es una obra devota a su fe, disfrazada de otro elemento ajeno. Por otra parte, Sven Loevgren, indica que la pintura podría retratar el escape del alma de van Gogh por medio del cosmos: afirma que es una visión apocalíptica en la que el cuerpo se escapa y se integra con el resto; una nota violenta y desesperada que busca esperanza y sugiere el suicidio.

Noche

Algunos afirman que el árbol ciprés que aparece es un símbolo de muerte, pero la mayoría concuerda en que el artista no estaba demasiado interesado en integrar dichos elementos, sino en enfocarse en representar su pura percepción. Lo cierto es que todo lo que integró en la obra lo afectó en distintos niveles. Se dice que mirar la naturaleza y las formas en el cielo lo preocupaban y pudieron haber causado su siguiente crisis. Su imaginación (impulsada por sus condiciones mentales) corría a niveles insólitos; se aprecia en los trazos, en el detalle y el flujo del viento.

Estrellada

“La noche estrellada” no es la obra más reconocida de Van Gogh sólo por la manera en que atrapa el ojo, sino porque con verla es posible conocer al artista y mirar cómo es posible externar pensamientos y dolores por medio de la creación. No usó simbolismo, sino su visión propia, atormentada y obsesiva para regalar al mundo la vista que durante meses poseyó. Una que analizó durante un largo tiempo hasta que la perfeccionó. Esa dedicación y detalle eran motivados por dolencias psicológicas graves, que eventualmente lo llevaron al suicidio. En los trazos está la angustia, desesperación y deseo de mirar luz donde no existe. Es hermoso, pero trágico.

“La belleza es verdad”, escribió John Keats. Van Gogh era honesto. No adornaba una visión para invitar a alguien a que le guste una obra, sino que plasmaba su perspectiva con la esperanza de crear emoción. Probablemente en su tiempo y tierra no funcionó por el temor de la audiencia a enfrentar sus propios fantasmas, pero actualmente es necesario observarlo y analizarlo para entender lo hermoso de la vida y quizá por eso el arte es lo mejor que puede hacer la raza humana.

Crear belleza a partir de la verdad.

Shout GifGIF

18 comentarios - El análisis psicologicos y secretos de la noche estrellada