epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Libros con giros que no podrás soltar hasta terminarlos

Shout GifGIF


Julio Cortázar dijo un día que, influenciado por su enorme afición al box, la novela gana por puntos mientras que el cuento obtiene la victoria por knock out. Él pensó que las historias largas iban encantando poco a poco al lector, dándose el lujo de tener algunos espacios flojos, diálogos sin peso o puentes inconclusos. En cambio, el relato corto debía ser incisivo, mordaz y directo. No hay tiempo que perder con metáforas y alegorías sin sentido porque unas páginas adelante había que soltar el golpe fulminante.

Libros



Empleó esta fórmula en todos su cuentos e incluso en sus novelas, dejando un legado único en el mundo de la literatura. Actualmente, las cosas han cambiado un poco, hay veces que ni los relatos cortos ni los largos tienen ese gancho que hipnotiza al lector. Así, uno entusiasta a la lectura comienza un libros y a los cuantos capítulos el aburrimiento recae en sus ojos. Unas cuantas hojas más adelante el amante de la literatura queda babeando y roncando sobre la obra.

Por fortuna, hay casos –y clásicos– excepcionales. Los siguientes libros contienen per se historias maravillosas, que con cada página aumentan en grandeza. Lo mejor es que una vez que llegas a la parte final, estas novelas te dejarán sobre la lona con un rotundo knock out.


“La tregua”, Mario Benedetti

Giros


Martín Santomé está apunto de cumplir 50 años, su vida es opaca, vacía y solitaria, pues su esposa murió muchos años atrás. Ahora él está sumido en una rutina de tristeza irremediable. Por si fuera poco, la relación con sus hijos está por los suelos. La novela comienza a colorearse con la llegada de Laura Avellaneda, una joven de 24 años que está iniciando su vida laboral en el departamento contiguo de Martín. Él se enamora y poco a poco recupera la fe en la vida. Este peculiar romance comienza a arrancar cientos de suspiros a los lectores. Todo parece ser perfecto hasta que llega la parte final del libro.

“De amor y de sombras”, Isabel Allende

Soltar


Irene es una bella joven perteneciente a una familia burguesa de Chile. No tiene la necesidad de trabajar, ni de padecer los horrores de la dictadura de Pinochet. Aún así, ella quiso desarrollar su profesión de reportera. Es entonces cuando Francisco Leal, un fotógrafo de clase médica, la conoce y se deslumbra por su belleza. Ambos tienen que realizar un reportaje sobre el misterioso caso de Evangelina Ranquileo, una chica que sufre de ataques sobrenaturales. En esta aventura, Francisco e Irene se envuelven en un torbellino de terror y violencia. Conforme aumentan las desdichas, la relación de los jóvenes se intensificará. Cuando el horror parecía haber llegado a su límite, Isabel Allende regala un final que rompe con los límites y las expectativas de la historia.

“Las travesuras de la niña mala”, Mario Vargas Llosa

Arte


Ricardo Somocurcio creció en un paupérrimo barrio de Miraflores, Perú. Su más grande sueño es vivir en Francia. Un día llega a su comunidad una familia chilena; de entre todos los miembros, hay una niña que cautivó el alma de Ricardo. Desde ese momento él se enamora de la chilenita y no la podrá sacar de su cabeza. El destino los separa y los vuelve a unir en diferentes países, estados de ánimo y circunstancias. Sólo hay una constante: la indiferencia de ella hacia Ricardo. Así se les va la vida, en persecuciones, desapariciones y engaños. Cuando el protagonista cree que la mujer de su vida será suya, la tormenta inicia por alguna razón la tormenta y los vuelve a separar. El final es un giro dramático que ningún lector hubiera imaginado.

Ricardo Somocurcio creció en un paupérrimo barrio de Miraflores, Perú. Su más grande sueño es vivir en Francia. Un día llega a su comunidad una familia chilena; de entre todos los miembros, hay una niña que cautivó el alma de Ricardo. Desde ese momento él se enamora de la chilenita y no la podrá sacar de su cabeza. El destino los separa y los vuelve a unir en diferentes países, estados de ánimo y circunstancias. Sólo hay una constante: la indiferencia de ella hacia Ricardo. Así se les va la vida, en persecuciones, desapariciones y engaños. Cuando el protagonista cree que la mujer de su vida será suya, la tormenta inicia por alguna razón la tormenta y los vuelve a separar. El final es un giro dramático que ningún lector hubiera imaginado.

Lectura


Pereira es un periodista viudo de unos 50 años aproximadamente. Es el editor de la sección cultural del periódico El Lisboa. Él es el único empleado del área, pero no importa, porque en pleno régimen salazarista nadie quiere saber de cultura. Su oficina es un sofocante cuarto en un decadente edificio, desde ahí redacta un par de notas para su medio. Debido a las dictadura militar que se vive, se abre un nueva vacante en su área y Pereira comienza a buscar un compañero que redacte las necrologías. Así conoce a Monteiro Rossi, un recién egresado de Filosofía que escribió una tesis sobre la muerte. Hay algo que no convence del todo a Pereira, pero aún así le da el empleo. Cuando pasa el tiempo se revela el misterio que rodeaba a Monteiro y del cual se hace partícipe el protagonista de la novela.

“La isla de la pasión”, Laura Restrepo

Libros con giros que no podrás soltar hasta terminarlos


El joven oficial del ejército mexicano, Ramón Arnaud, acepta una misión en una isla desierta que llaman Pasión. Parte allá con su esposa Alicia y otros 11 soldados que igual cargan con su familia. La embarcación queda atrapada en el islote en medio del mar. Ellos tienen la esperanza de que alguien llegue a rescatarlos, pero en ese momento inicia una guerra civil en su país y parece que el gobierno se olvidó del pequeño barco que zarpó. Ahora los náufragos tendrán que sobrevivir durante nueve años en un pequeño espacio donde la locura, la muerte y la desdicha se desatan.

“Seda”, Alessandro Baricco

Libros


El comerciante francés de nombre Hervé Joncour viaja cada año a Japón para adquirir huevos de gusano de seda para abastecer la industria textil de su pueblo. La historia se sitúa a inicios del siglos XIX, así que los viajes intercontinentales eran una completa odisea. Para llegar al Lejano Oriente, Hervé se tardaba meses para llegar y otros más pare regresar. El resto del año no hacía nada. Durante uno de sus viajes conoce a una bella japonesa que lo cautiva. Él se obsesiona con ella y para su siguiente viaje tiene la fuerte convicción de declararle su amor. Cuando por fin regresa al país oriental se dará cuenta de que el tiempo cambió muchas cosas desde su última visita y ahora la mujer que ama está envuelta en un situación peligrosa.

Estos libros son los indicados cuando estés harto de las precarias y paupérrimas novelas que todo el mundo lee. Todos los relatos han trascendido en el mundo de las letras gracias al tratamiento de sus personajes, desarrollo argumental y por su fulminante knock out. No dudes de estas increíbles recomendaciones y embárcate en asombrosas aventuras.

Shout GifGIF

30 comentarios - Libros con giros que no podrás soltar hasta terminarlos

arcangelg80 +1
tremendos libros me gusto mucho la travesura de la niña mala

+10 te los dejo luego
Troesma_Chila -9
si leyera un libro en mi vida no estaría en esta página de mierda... ah re
Troesma_Chila
vengan de a 10!!
TroIIacioRamon +1
Cerra el orto injunable de mierda, no te vengas a hacerte el malo buscando tus 5 min de fama!
XlTobilX
@TroIIacioRamon jajajaaja
DarkRideZrCrash +1
pfff, si eso da giros imagínate esto que no tiene sinopsis

Soltar
MhortZynder360
@DarkRideZrCrash que te haces el genio si seguro tuviste que leerlo dos veces o más para entenderlo.

D: encima me tenes bloqueado trolon.
DarkRideZrCrash
Leerlo dos veces? estas loco vos? con una vez es suficiente y no, no entendí un carajo, eso que lo leí en ingles.
maluxmi
Gracias por las recomendaciones
DRTMNDSK +1
Voy a buscar el de la chilenita. Parece interesante.
pipepsi +1
Gracias por las recomendaciones, te dejo+10 y espero que no sea un copy and paste, malparido.
vigliani
No se ve el nombre de SOSTIENE PEREIRA de Antonio Tabucchi. Bien x todo agrega más!!!!
hugo90 +4
Uno de los que leí de chico y me encanto el giro de la trama:

El juego de Ender

Arte
lt_neowolf
A mi me gustan los giros de America Gods, lo peor es que son bastante obvios pero no te das cuenta hasta que ocurren...

Lectura
SuperMati2060
desde que empece a leer libros de filosofia no me llaman la atencion las novelas, no se que onda
lucarocker +1
El de la tregua el final no me pareció taaaan un giro inesperado, en la lectura siempre se me ocurrió que podía llegar a pasar eso.
PerroDuraznito
post de libros? no le metieron denuncia a taringa por algo así?
dardoguns
excelente post, me anote algunos para leer, gracias.