epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Serie: Los Pintores 164 Ricardo Carpani






Serie: Los Pintores



164 - Ricardo Carpani










Ricardo Carpani (Tigre, 11 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 9 de septiembre de 1997) fue un pintor argentino.






Nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1936 donde Carpani terminó sus estudios secundarios. Luego comenzó a estudiar derecho pero pronto lo abandonó. A los 20 años viajó a París, Francia, donde primero fue modelo de artistas y luego artista.






Volvió a Buenos Aires en 1952 y estudió un año con el maestro Emilio Pettoruti. Su primera exhibición de arte tuvo lugar en 1957.






En 1957 realiza su primer exhibición, y dos años más tarde será miembro fundador del Movimiento Espartaco, cuyo texto fundacional reclamaba por la ausencia de una expresión plástica de la realidad nacional, es decir, latinoamericana, es decir, revolucionaria y anti-imperialista.






La poderosa fusión que se llamará “izquierda nacional” ya se adivina en este “Manifiesto por un Arte Revolucionario en América Latina”.






En 1959 conformó el Grupo Espartaco junto a Sánchez y Mollari, a los que se les sumaron Juana Elena Diz (1925), Raúl Lara Torrez (1940) joven pintor boliviano, Pascual Di Bianco (1930-1978), Carlos Sessano (1935), Esperilio Bute(1931-2003) y Franco Venturi, nacido en 1937 y desaparecido en 1976.






Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionales.






Pocos pintores han logrado como Ricardo Carpani esa inmediata conexión con su momento histórico. Sus pinturas y afiches son el canon de toda una estética política.






Trabajadores de volúmenes titánicos, con brazos nervudos y gargantas abiertas, de rasgos duros y facetados, los puños nudosos, los rostros serios, las evitas iracundas, los martinfierros desafiantes.






Las imágenes declaran, afirman, gritan: pueblo, obreros, lucha, militancia, revolución, socialismo, nación.
Todas las tensiones de los años de mayor radicalización de la política en nuestra historia se corporizan en esos músculos crispados, en esas venas a punto de estallar.






Son fuertes, sólidas y de cortes claros, a menudo retratando determinadas personas. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.






En los años '70 Carpani, al igual que otros artistas, escritores e intelectuales argentinos durante la dictadura autoproclamada como Proceso de Reorganización Nacional, se autoexilió y se estableció en Madrid, España (donde fija su residencia), y luego viajó por Europa, los Estados Unidos de América, Cuba, México y Ecuador.






Expone, en forma individual, en Roma, Estocolmo, Hamburgo, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Bilbao, Róterdam y otras ciudades europeas.






También participa de muestras colectivas: "Museo Internacional de la Resistencia", en Madrid, "Arte y Solidaridad", en el Museo D' Arte Moderna Di Ca' Pesaro (Venecia).






En América Latina: en San Juan de Puerto Rico, La Habana - colectivas e individuales - y en Quito, una exposición antológica, en el Museo Augusto Rendón.






Al mismo tiempo, junto a otros artistas en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos, denunció los crímenes de la dictadura para que se sepan en el resto del mundo.






Un año después de la restauración de la democracia en Argentina, en 1984, Carpani retornó al país.






A partir de allí realiza exposiciones individuales en la Fundación Banco Patricios, así como en galerías privadas (La Cuadra, Van Eyck, etc.), en museos (Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata, la antológica "Carpani 1954-1994" en el Palais de Glace) y Salas Nacionales (Museo Provincial de San Luis).






En el exterior realizó exposiciones en Caracas, La Paz y Cochabamba, en Bolivia. Además produjo una serie de retratos (como los de Julio Cortázar y Roberto Arlt).






También empezó una serie de trabajos haciendo foco en temas urbanos de Buenos Aires (como el tango, los cafés y los barrios), con fondos de paisajes tropicales.






Participa además en varias muestras colectivas: "Abstracción y Figuración" organizada por MAM de Buenos Aires para la Galería Nacional de Praga, Checoslovaquia, "50 Años de Pintura Argentina: 1930/1980".






Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, "Los Pintores Evocan a Carlos Gardel " Galería Praxis, San Pablo (Brasil), "2.ª. Muestra de Arte Latinoamericano" en Lima (Perú), "Arte Argentino en las Décadas '20, '40 y '60" en el Museo Sívori.






"La Semana del Tango" en el concejo Deliberante, "Este Es el MAM" y "El Grabado Social y Político en la Argentina del s.XX", ambas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; "El Espíritu de Grecia" en el Palais de Glace y "El Ojo" en Casa FOA.






En la década de 1990 se publicaron sus libros Carpani, con textos del Dr. Rafael Squirru y de Manuel Vicent, y Carpani: Gráfica política, con textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé.







También realiza murales en ciudades del interior, en el Aeropuerto de Viedma, y para la Casa Rosada.






No mucho antes de su muerte Carpani hizo un gran retrato
del revolucionario guerrillero argentino-cubano Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación en Rosario, a pocas cuadras del lugar donde nació el Che.






Carpani falleció en 1997, en una Argentina cruelmente alejada de la que lo había visto partir, y donde parecían haberse apagado los ecos redentores de la política, ahogados en sangre y frivolidad.






Poco antes de su muerte, Leonardo Favio (otro artista que logró capturar las modulaciones de una época) le dedica su monumental Perón. Sinfonía del sentimiento junto con otras figuras como Héctor Cámpora, Hugo del Carril y Rodolfo Walsh.






Significativo homenaje para quien, como pocos, simbolizó la intersección entre plástica y política en nuestra historia.






Fuentes:
Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Carpani
http://www.telam.com.ar/notas/201409/77391-ricardo-carpani-la-politica-en-el-arte.html






Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

0 comentarios - Serie: Los Pintores 164 Ricardo Carpani