epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Astrofotografía | captando maravillas del universo

Astrofotografía | captando maravillas del universo
arte
Foto: Göran Strand


Desde el comienzo de la civilización humana, nos ha fascinado lo que está más allá de nuestro cielo. En la noche es cuando está en su estado más espectacular; las estrellas resplandecen deslumbrantes en el oscuro abismo y sólo se aglutinan en nuestra maravilla de galaxia. Ahora, con los avances en la tecnología, somos capaces de responder a las preguntas que nos han intrigado durante siglos. A través de la astrofotografía, los fotógrafos pueden registrar objetos celestes y grandes pedazos del cielo nocturno.




P R I M E R A __ P A R T E
¿Qué es la astrofotografía?


La astrofotografía es uno de los primeros tipos de fotografía científica. El campo especializado apareció por primera vez a mediados del siglo XIX a partir de los esfuerzos de los astrónomos aficionados. Como se puede imaginar, hubo muchas dificultades tecnológicas -desde los telescopios hundidos a los procesos fotográficos que eran demasiado lentos para grabar nada. A pesar de estos desafíos, la primera fotografía exitosa de la Luna logró en 1840. John William Draper, un profesor de química de la universidad de Nueva York, pasó 20 minutos para capturar un daguerrotipo con un telescopio reflector.


creatividad
La primera foto del eclipse solar tomada el 28 de julio de 1951 por Berkowski.


El sol resultó más complicado. Poco después del éxito de Draper, otros trataron de captar una visión de la estrella. El físico italiano Gian Alessandro Majocchi intentó documentar un eclipse total en 1842, pero no fue sino hasta 1851 que se obtuvo una imagen del sol con éxito. El esfuerzo de grupo fue liderado por el Dr. August Ludwig Busch, quien instruyó a un daguerrotipista local llamado Berkowski para que representara un eclipse sobre Königsberg (ahora Kaliningrado), Rusia. Berkowski sujetó una cámara a un heliómetro, un instrumento diseñado para medir el diámetro del Sol. Expuso la placa durante 84 segundos en el foco del telescopio y obtuvo la increíble imagen.


fotografia
Fotografía de una nebulosa de Andrew Ainslie Common, el primero en registrar estrellas que eran demasiado débiles para que el ojo humano pudiera verlas.


El punto de inflexión para la astrofotografía fue el advenimiento de la fotografía en placas secas, mejor conocido como el proceso de gelatina. Era un acercamiento más simple y más barato, que permitió a más gente experimentar y probar. En 1883, el astrónomo aficionado Andrew Ainslie Common utilizó la fotografía seca de placa para documentar una nebulosa desde su patio trasero en Ealing, Inglaterra. Fue capaz de capturar múltiples imágenes, algunas de las cuales tardaron hasta una hora en exponerse. Estas fotografías eran significativas porque era la primera vez que alguien había documentado estrellas que eran demasiado débiles para el ojo humano.



Astrofotografía moderna

Desde finales del siglo XIX, la astrofotografía se ha perfeccionado continuamente. Los dispositivos de carga acoplada (CCD) fueron inventados en la década de 1970, que utilizaron como "sensores de imagen" para traducir datos en imágenes digitales. Todavía se utilizan hoy en día, los CCD son ligeros, de alta sensibilidad y pueden grabar un amplio campo visual. Están configurados en telescopios multi-espejo y segmentados.

Es imposible hablar de astrofotografía sin mencionar a la NASA. La organización siempre ha allanado el camino para los avances científicos y los descubrimientos emocionantes en el espacio. Y en los primeros meses de 2017, han hecho desarrollos que seguramente encantarán a cualquier persona interesada en la astrofotografía. Sus naves espaciales Cassini y Juno, le están echado una mirada en profundidad a Saturno y Júpiter.



Saturno

tecnica
Anillo de Saturno con su luna enana, Mimas. Imagen capturada en julio de 2016 por la nave espacial Cassini.


La nave espacial no tripulada Cassini comenzó a estudiar Saturno en 2004. Ha estado muy ocupada; cada semana desde noviembre de 2016, ha reunido información sobre los anillos del planeta. En febrero de 2017, estaba a medio camino de sus 20 órbitas que las documentan en un rango cada vez más cercano. Los resultados son a la vez educativos y inspiradores, mostrando los ricos detalles de los anillos A y B. Mientras que parecen lisos e incluso de lejos, las fotos reveladoras de Cassini revelan crestas, olas y materia fluida a su alrededor.


astrofotografia
Anillo exterior de Saturno B


El 26 de abril de 2017, la nave comenzó su misión 'Grand finale'. Cassini está actualmente en las órbitas a través de la brecha entre Saturno y sus anillos. Una arriesgada travesía se hace para revelar aún más sobre el icónico planeta.


Júpiter

La sonda espacial Juno de la NASA ha tenido un largo viaje. En el transcurso de cinco años, ha viajado 1,74 billones de millas antes de entrar en la órbita polar de Júpiter el 5 de julio de 2016.

Para capturar el planeta más grande del Sistema solar, Juno está equipado con el llamativo Junocam, una cámara de luz visible y telescopio que envía fotografías de Júpiter a la Tierra. Aquí, las imágenes RAW son publicadas para que astrónomos aficionados puedan descargarlas y retocarlas.


hitoria
Junocam Image Set 893 - Secuencia de lapso de tiempo polar. Foto: Jim Plaxco, artsnova.com


Cada vez que la Junocam recorre Júpiter, los investigadores obtienen una nueva visión que lleva a descubrimientos interesantes. Esto es, en parte, gracias a la ingeniería de Junocam. Tiene un campo de visión de 58 grados con cuatro filtros. "Junocam es una cámara de gran angular diseñada para capturar la perspectiva polar única de Júpiter ofrecida por la órbita polar de Juno. Las imágenes de cuatro colores de Junocam incluyen la mejor resolución espacial jamás adquirida de las nubes de Júpiter", explican los investigadores en un documento titulado Junocam: Juno's Outreach Camera.


naturaleza
La gran mancha roja. Foto: Liroma-52


"Junocam está en la nave espacial explícitamente para llegar al público y compartir la emoción de la exploración espacial. El público es una parte esencial de nuestro equipo virtual: los astrónomos aficionados suministrarán imágenes basadas en tierra para su uso en la planificación, el público pesará sobre qué imágenes adquirir y la comunidad de procesamiento de imágenes amateur ayudará a procesar los datos".



Astrofotografía para el resto de nosotros

El fotógrafo promedio, no importa la alta tecnología que pueda llegar a tener, no se puede igualar a la magnitud de la ingeniería de los proyectos de la NASA, como Junocam. Pero eso no significa que estos astrofotógrafos no puedan capturar sus propias impresionantes imágenes del cosmos aquí en la Tierra. Sin obstáculos de la contaminación lumínica, fotógrafos como Daniel Kordan, Göran Strand y Neil Zeller iluminan cielos estrellados y documentan bellos fenómenos como la Aurora boreal.


espacio
Foto: Neil Zeller


"Para capturar el cielo nocturno y toda su maravilla es casi una acto de meditación para mí", nos dice Zeller. "Cuando disparas en la oscuridad, la mayoría de las veces solo, tienes que reducir la velocidad y metódicamente tu cámara, enfocar y elegir tu composición. No es como cualquier otra fotografía donde eres más reactivo a la ubicación, la gente o los eventos, pero en la noche, usted tiene control total sobre cómo, cuándo y dónde capturar lo que es que está disparando".



Cómo tomar tu propia Astrofotografía

Tu también puedes capturar las estrellas lejanas. Al igual que con otros campos de la fotografía, puedes obtener super alta tecnología o mantenerlo simple. Algunos astrofotógrafos serios invertirán en rastreadores de estrellas y lentes diseñadas especialmente para la astrofotografía. Pero, no necesitas equipo especial para producir este tipo de imágenes, sólo un equipo de buena calidad y conocimientos de fotografía.

Para revelar cualquier cosa en el cielo nocturno, necesitarás capturar mucha luz durante un largo período de tiempo. Si no es así, sus fotos resultarán oscuras. Pero, si su cámara se mueve o el obturador está abierto durante demasiado tiempo, las estrellas se verán más como cometas. Pequeños ajustes en la apertura y el movimiento pueden ocasionar una gran diferencia en el resultado final.

La mejor cámara para astrofotografía: para las cámaras DSLR, siempre es mejor tener un nuevo modelo cuando se dispara por la noche. Tienen la mejor relación "señal-ruido" que permite sombras más limpias que no aparecerán granuladas. La Nikon D750 es una de esas cámaras. Si está usando una cámara de película, seleccione una película de velocidad media; seguirá registrando estrellas oscuras pero reducirá el grano y el ruido.


Astrofotografía | captando maravillas del universo
Foto: Daniel Kordan


Mejor lente para la astrofotografía: pruebe el objetivo gran angular (y ultra gran angular) para obtener los mejores resultados. Algunas de las mejores lentes astrofotográficas incluyen la Tamron 15-30mm f/2.8, Sigma 20mm f/1.4 y Nikon 20mm f/1.8.

Puedes tener la mejor cámara y objetivo, pero lo más importante es la ubicación. Algunos fotógrafos recorrerán kilómetros para encontrar un lugar completamente oscuro, porque incluso la luz de los pueblos cercanos puede aparecer en sus fotos. Para su serie Lux Noctis, Reuben Wu buscaba localizaciones en medio del desierto durante el día y luego, caminaba de regreso a ellas con todo el equipo a remolque.



Aprende astrofotografía de los profesionales

Los cursos en línea son una manera fácil de aprender los fundamentos de la astrofotografía a tu propio ritmo. Echa un vistazo a algunas de las emocionantes ofertas en sitios como Craftsy y CreativeLive.


arte
Aprenda a tomar fotografías nocturnas, Craftsy


Enlaces a diferentes cursos




S E G U N D A __ P A R T E
10 Astrofotógrafos captan maravillas inspiradoras de la galaxia




NEIL ZELLER

creatividad



fotografia



tecnica




MIKKO LAGERSTEDT

astrofotografia



hitoria



naturaleza




DAVID LANE

espacio



Astrofotografía | captando maravillas del universo



arte




JUSTIN NG

creatividad



fotografia



tecnica




GÖRAN STRAND

astrofotografia



hitoria



naturaleza




DANIEL KORDAN

espacio



Astrofotografía | captando maravillas del universo



arte




BEN COFFMAN

creatividad



fotografia



tecnica




MIKE WILSON

astrofotografia



hitoria



naturaleza




OSCAR KESERCI

espacio



Astrofotografía | captando maravillas del universo



arte




CHRIS KOTSIOPOULOS

creatividad



fotografia



tecnica



astrofotografia

Macro retratos de exóticos y coloridos artrópodos
Detallados macro retratos de exóticos y coloridos insectos del fotógrafo Francesco
Bagnato que no se considera un profesional, pero su increíble macro fotografía…


Impresionante arquitectura en malla de alambre
El artista italiano Edoardo Tresoldi es famoso por sus esculturas de figuras y edificios
meticulosamente elaborados a partir de mallas. Para su último proyecto, Tresoldi…


Escalofriantes cicatrices industriales
El fotógrafo americano y activista ambiental J. Henry Fair captura fotografías aéreas que
desastrosamente revelan las cicatrices creadas en la Tierra por la actividad industrial humana…


Personas | Foto certamen National Geographic 2017
Los gauchos de la pampa sudamericana son material de leyenda. Considerados
símbolos nacionales en Argentina y Uruguay, estos jinetes y mujeres solitarios han…


La galaxia de los fuegos artificiales
Esta vista telescópica captada el 19 de mayo abarca 1 grado o 2 lunas llenas
en el firmamento. Las estrellas en primer plano de la Vía Láctea, aparentemente…


Justo en el centro de la Nebulosa Laguna
Nubes largas en forma de embudo, cada una de una longitud aproximada
de medio año luz, formadas por vientos estelares extremos y la intensa y energética…


Echándole un vistazo a la galaxia del Molinete
La enorme y bonita galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas del famoso
catálogo de Charles Messier, pero sin duda no es de las menos importantes. Es una…


hitoria

7 comentarios - Astrofotografía | captando maravillas del universo

NightPrinces +1
Excelente aporte.........bellas imagenes......buena info..........+10+ recoAstrofotografía, captando maravillas del universo
abelxavier
¡Hola! ¡gracias por pasarte, por los halagos y toto el resto de tu apoyo!
roy_vader +1
Excelentes fotografías
abelxavier +1
¡Hola! ¡muchas gracias por pasarte y por todo tu apoyo!
Anonim01 +1

Astrofotografía | captando maravillas del universo
+ 10
Grax x tuyos en Serie: Los Pintores 166 Lita Cabellut
saludos
abelxavier
¡Hola! ¡muchas gracias por pasarte, por los puntos y comentar!
abelxavier
@SuperHHans, ¡perdone usted entonces, buen hombre!
SuperHHans
Nada que agregar todas las fotografías están espectaculares.
Astrofotografía | captando maravillas del universo
Me mandaste a escuchar a Bruckner, no puedo ver estos firmamentos trascendentes sin pensar en él.
SuperHHans
Nada que agregar todas las fotografías están espectaculares.
Astrofotografía | captando maravillas del universo
Me mandaste a escuchar a Bruckner, no puedo ver estos firmamentos trascendentes sin pensar en él.
Padmee
Buen aporte ,amo la fotografìa y por ende la astrofoto .Que geniales que son a varios ya los tengo vistos, siempre ando buscando de estas imàgenes y me quedo maravillada!Reco , diez y comparto!