epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pinturas sobre brujas y espíritus que habitaron los bosques

El interés que presentan algunos artistas por la historia temprana de sus lugares de origen es admirable; algunos de ellos incluso se han vuelto íconos inconfundibles del folclor de sus países, gracias a que sus creaciones han retratado con éxito los mitos y leyendas de estos sitios, logrando así inmortalizar a sus protagonistas para que las generaciones futuras puedan darse cuenta de la importancia que estos cuentos tienen en la formación cultural de sus tierras.

Pinturas sobre brujas y espíritus que habitaron los bosques

Uno de estos creadores es Theodor Kittelsen, cuyas oscuras ilustraciones continuaron con la tradición pictórica del folclor noruego; en sus dibujos podremos encontrar, además de los característicos bosques del país escandinavo, criaturas de gran tamaño con narices anchas y ojos saltones: los trolls. A pesar de que las antiguas culturas nórdicas ya se habían dado a la tarea de representar a estos seres en sus grabados, fue este pintor quien se encargó de actualizarlas para darles esa apariencia grotesca que, según las leyendas, era su carta de presentación.

pinturas

Otro de los artistas gráficos que se inspiró en algunos personajes legendarios para realizar sus obras fue el checo Jaroslav Panuska; su trabajo está repleto de monstruos y referencias a leyendas de varias partes de Europa, aunque si tuviésemos que mencionar a sus figuras favoritas, diríamos que éstas fueron las brujas, entidades recurrentes en las tradiciones orales de la mayoría de los países de este continente debido al poder y terror que se les adjudicaba.

brujas


Sus cuadros están llenos de referencias a brujas y hechiceras famosas como Baba Yaga, quien representa el vínculo entre la vida y la muerte según las leyendas que giran en torno a su figura; sin embargo, la construcción de un personaje tan perverso como esta hechicera no estaría completo sin un oscuro detalle, aquél que le otorgase el carácter tenebroso que debe tener para causar miedo. La razón por la que Yaga provoca pavor con apenas ser nombrada es el hecho de comer niños en grandes cantidades, a los cuales parte y desgarra con sus afilados y gruesos dientes.

habitaron



¿Pero cómo es que Panuska logró retratar la horrorosa imagen de este monstruo sin necesidad de pintarlo durante sus actos de antropofagia? Antes de comenzar a plasmar el folclor europeo en cada una de sus creaciones, el artista se dedicaba a crear paisajes cuya técnica consistía en pinceladas gruesas que le daban profundidad a los elementos naturales en sus imágenes.

bosques


Para la elaboración de sus oscuros personajes, transportó esa profundidad a los rasgos faciales y corporales de estas criaturas para darles una expresión que se mueve entre la locura y la desesperación; aún así, quien se enfrenta a estas pinturas no puede dejar de mirar los brillantes ojos de estas entidades que saltan desde un fondo lúgubre y lleno de misterio.

Pinturas sobre brujas y espíritus que habitaron los bosques


Es admirable la destreza que Jaroslav Panuska empleó al momento de plasmar y transmitir el terror que causan las leyendas tradicionales de todo un continente. Al igual que Kittelsen, el pintor checo ha sido valorado no sólo por su trabajo, sino por su labor rescatando a través de su trabajo la tradición oral de muchos pueblos evitando así que ésta se pierda en el olvido.

pinturas

4 comentarios - Pinturas sobre brujas y espíritus que habitaron los bosques