Manuel Belgrano - El Hijo de la Patria
Otro GRANDE de nuestra Patria."Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria,
me contentaría con ser un buen hjo de ella"
Manuel Belgrano. Intelectual, abogado, político y militar argentino (Buenos Aires, 3 de junio de 1770- 20 de junio de 1820). Luchador de la guerra de la Independencia y creador de la bandera nacional.
Biografía
Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano era criollo de origen italiano por parte de su padre. El padre, oriundo de Oneglia, en Liguria tenía como apellido primero el de Peri -que castellanizó luego como Pérez-, aunque adoptó luego el apellido Belgrano, según la tradición porque producía excelente trigo. Su madre era una dama nacida en la ciudad de Santiago del Estero.
Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se graduó con medalla de oro, dedicando especial atención a la economía política. Fue uno de los próceres más católicos y gracias a su excelente desempeño en las letras consiguió un permiso especial del Vaticano para leer y retener algunos textos prohibidos por la Iglesia en ese tiempo. Allí, por su cuenta, leyó a Rousseau, Diderot, Voltaire, Montesquieu; siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta el punto de hacerle adoptar, como a José de San Martín, el ideario liberal de finales del siglo XVIII. Regresó al Río de la Plata al ser nombrado Secretario del Consulado de Buenos Aires (1794-1810). Se opuso abiertamente a las invasiones inglesas, ya que declaró no querer cambiar un amo por otro, sino la libertad de su patria. Ganado para las ideas independentistas, Belgrano empezó su actividad en pro de la independencia y contra la dominación española. Su actividad se acendró desde que en 1809 llegaron noticias de que la antigua metrópoli había sido ocupada por el ejército francés. Fue uno de los principalísimos dirigentes de la insurrección que estalló en 1810, y que se transformó en la Revolución de Mayo, formando parte de la Junta que se constituyó en Buenos Aires, llamada la Primera Junta, embrión de un gobierno argentino.
Fundó la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemáticas. Aunque no era militar profesional, fue nombrado general al mando del ejército libertador del Paraguay. Al mando de este escasísimo y bisoño ejército,en el cual hicieron sus primeras armas los asuncenos Bogado y Machaín,logró liberar la Mesopotamia argentina,fundando las actuales ciudades de Curuzú Cuatiá y Mandisovy (Federación) como antemurales contra las invasiones brasileñas, pero resultó derrotado por los realistas en Paraguary y Tacuarí. Estas derrotas, en 1811, significaron un revés para el intento de mantener a Paraguay unido a Argentina, aunque logró influir efectiva y eficazmente en la emancipación de dicho territorio, a tal punto que en 1812 firmó con el nuevo estado un tratado de Confederación, que no pudo concretarse entonces. Es en esa época que redacta los "Reglamentos para las provincias de Misiones", cuerpo legislativo que es precedente para la Constitución Nacional argentina.
Puesto a cargo del Ejército del Norte, lideró el éxodo jujeño (en realidad, éxodo jujeño y tarijeño). Venció en las decisivas batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), que salvaguardaron la independencia argentina al contener la contraofensiva realista lanzada desde el norte; pero volvió a ser derrotado cuando intentó proseguir su avance en el Alto Perú (1813). Pese a ello, al comisionar a Ignacio Warnes para la misión de liberar a Santa Cruz de la Sierra, logró extender el área de territorio liberado. Las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, en territorio de la actual Bolivia, son consideradas por algunos "como un fracaso determinante de la posterior separación entre Argentina y Bolivia". Tal secesión parece deberse sin embargo a causas más profundas, como por ejemplo las fuertes diferencias culturales, de carácter antropológico, etc. También comandó campañas para liberar a la Banda Oriental, de modo que cooperó directamente con José Gervasio Artigas en este cometido.
Renunciando al mando militar, pues se encontraba muy grávemente enfermo por afecciones contraídas durante sus extensas campañas militares (paludismo, tripanosomiasis), y tras haber pasado el mando de las tropas a José de San Martín a partir del encuentro de La Posta de Yatasto en Salta, siguió prestando servicios a la causa argentina en el plano diplomático. En 1814-15 viajó -con mucho riesgo para su vida, no solo por estar enfermo sino por ser considerado un "súbdito rebelde"- a Europa para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias del Viejo Mundo, aunque sin obtener resultado.
Es en ese viaje que observó la feroz hostilidad de casi todos los gobiernos europeos de entonces a los estados republicanos o democráticos. Se trataba de la época de la "Santa Alianza" en Europa. Esto explica que a su regreso de la misión en Europa haya propuesto, como San Martín y por idénticos motivos, un gobierno de transición que fuera del tipo monárquico constitucional. Su propuesta implicaba una monarquía casi nominal que ofrecía el trono a los descendientes de los Incas, y un gobierno efectivo de tipo parlamentario, con el objeto de lograr el pronto reconocimiento pronto a nivel internacional de la independencia argentina.
Su propuesta de ofrecer el trono a los descendientes de los incas fue ridiculizada ya por sus coetáneos. Sin embargo, habría obedecido a un muy inteligente cálculo por parte de Belgrano: la oferta de la corona a los Incas buscaba atraer la adhesión de las poblaciones del actuales zonas andinas de Bolivia, Perú y Ecuador al movimiento emancipatorio que se gestaba desde Argentina.
Es, con San Martín y Bernardo de Monteagudo, uno de los principales promotores de la declaración definitiva de la independencia argentina en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816.
Los últimos años de su vida los pasó combatiendo al frente del Ejército del Norte, antes de morir de hidropesía y en la pobreza. Cabe notar que la familia Belgrano era una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia. Por sus victorias de Tucumán y Salta se le otorgó como premio una importantísima suma en monedas de oro; Belgrano, respondiendo que prefería ser un buen hijo de La Patria más que un padre de la misma expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.
Es el creador de la escarapela argentina, y de la Bandera Argentina la cual enarboló por primera vez en Rosario a las orillas del río Paraná, ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia". En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacional argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo; esta versión es sin dudas válida aunque no excluyente de otras. Todas pueden haber coincidido en su imaginación. Es muy probable que haya elegido los colores de la dinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como una solución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidas del Río de la Plata, para evitar el estatus de "rebelde" declararon que rechazaban la ocupación española aunque mantenían aún fidelidad a los Borbones. Por otra parte ,Belgrano parece haber sido devoto de la Virgen de Luján, y otras advocaciones de la Virgen (de Chaguaya, de Itatí, del Valle, de Cotoca, y de Caacupé), cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albiazulcelestes.
Una nave de guerra argentina que llevó su nombre, fue hundida en la Guerra de las Malvinas. También el Ferrocarril General Belgrano, que recorre partes del país en las que Belgrano comandó el Ejército del Norte, lleva ese nombre en su honor.
Lo que no muchos saben
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escula debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total y reclamandolo hasta sus últimos días.
Haciendo el cálculo...
Los 40.000 pesos equivalían en 1813 a 80 kilos de oro.
Tomando la cotización actual, son 4.000.000 de pesos y una tasa del 5%, que fijó la Asamblea del Año XIII hasta que se construyeran las escuelas, resulta que después de 191 años se le debe a Belgrano 133.121.281.257.438 pesos



Para lo que quieren más, denle un vistazo a su Autobiografía
Dedicado a leuuss y shadow

-
0Seguidores
-
10.818Visitas
-
2Favoritos
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
36 comentarios
realmente no es tan reconocido como debe ser ,si bien lo de san martin tubo un
resplandor total lo de belgrano fue tremendo porque fue de corazon y huevos y por que
realmente se puso la camiseta de argentina ,el fue el primero deberia ser el padre de la
patria y el mas grande de todos los heroes que la argentina deberia subir al podio ,todo
argentino tendria que tener en cuenta esto antes que nada ,MANUEL BELGRANO sos y
seras el mas grande de la patria y siento un gran orgullo de que seas argentino y
verguenza por como te correspondieron esa manga de supuestos politicos que se
repartieron el pais como una torta .
creo la bandera JA! Como si hubiera tenido tiempo de esperar que pase una nube para
que se le ocurra
Gracias Adrius
loco y sobre todas las cosas gracias a estos tipos que si merecen el nombre de
ARGENTINOS porque lo forjaron dando todo. (otra vez te llevas los diez)
que no siempre han sido unas mierdas nuestros politicos y que existieron verdaderos
heroes que dieron todo por un ideal.
saludos
Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera. Estamos hablando de uno
de los intelectuales más lúcidos de su tiempo que pudo escribir párrafos como los que
siguen y que mantienen una dolorosa actualidad. Escribía en "La Gaceta" el 1º de
setiembre de 1813: "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una
dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su
trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria
para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les
sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a
lo más estrechamente necesario."
En sus "Escritos económicos" hay notables párrafos dedicados a la educación: "Los
niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía
jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir,
pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la
memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les
haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu
inquieto y siempre amigo de la verdad. ¡Triste y lamentable estado el de nuestra
pasada y presente educación!"
En cuanto a la distribución de la tierra escribía: "Es de necesidad poner los medios
para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de
presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de
conseguir si se les dan propiedades que se podría obligar a la venta de los terrenos,
que no se cultivan."
Un grande de verdad
Mi trabajo hace que hasta el 29 de este mes este fuera del pais y no sabes que
emocion me dio leer esto ...MIS 10 ..MIS 20 SI TUVIERA VAN PARA VOS
MASTER !!!!
Es maravilloso darle el reconocimiento que se merece un procer que hizo grande a
nuestra patria y que lamentablemente nosotros nos encargamos de destruir de una
manera grotesca e indigna. Esperemos devolverle a nuestro pais la grandeza que supo
tener.
UNA VEZ MAS .... TE AGRADEZCO DE CORAZON MI VIEJO ...Y VIVA LA PATRIA
CARAJO !!!!!!
Belgrano fué un incansable en promover y mejorar la educación (pensar que honramos
a Sarmiento y a Belgrano ni se lo nombra
ella está la riquesa de un país.
"Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a poca
gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y
concentraba la riqueza en pocas manos"
Felipe Pigna - Mitos de Argentina
Parece que somos varios los que leemos a Pigna
pesar de que conozco su biografia no dejo de asombrarme... nuevamente tengamos en
cuenta que el tipo pudo haber sido un abogado ricachon y garca y sin embargo SALIO A
HACER LA GUERRA POR SU PATRIA a pesar de no tener ninguna pericia militar, termino
en LA POBREZA siendo que era un tipo de riqueza, se enfermo en el frente de batalla
por su patria y luego a pesar de su enfermedad siguio luchando hasta sus ultimos dias.
DON MANUEL ...ESPERO QUE ALGUN DIA NUESTRA PATRIA VUELVA A SER LO QUE
USTED HIZO DE ELLA !!!.
Autor: Felipe Pigna, Clarín, 20 de junio de 2005.
"La historia otra ha condenado a Manuel Belgrano a no ser. Belgrano no tiene día en el
calendario oficial. El día de su muerte es el Día de la Bandera. Y ya sabemos de la
importancia que el símbolo patrio adquiere entre nosotros más allá de los festejos
deportivos y las declamaciones patrioteras de ocasión. No nos han enseñado con
ejemplos a querer a nuestra Bandera, ha sido violada y usurpada por los gobiernos
genocidas que han hecho abuso de su uso. Hay que recuperarla para nosotros, y ésa es
una tarea imprescindible pero larga. Mientras tanto, Belgrano sigue sin ser recordado
como se merece."
queda con un sentimiento de tristeza y verguenza por haber tratado, o maltratado, a
los grandes proceres de nuestro pais de la manera que lo hemos hecho, cosas como
esta hace que un pequeño grupo de gente rinda el merecido homenaje a estos grandes
hombres, gracias Alien.
todos somos iguales, no nos tendriamos que bardear ni pelearnos entre nosotros, sino
ayudandonos todos a hacer un pais mejor, eramos una potencia mundial realmente, todo
en progreso...pero la mala administracion, politica y sociedad, nos arruinaron y
quedamos muy debajo, y me conmovio mucho todos estos comentarios,Es hermoso nuestro
país en todos los sentidos, asiq pensemos un poco entre todos....
Gracias a todos, lo vuelvo a repetir, porque no hay tanto patriotismo, y encontre a
personas como ustedes que queremos cambiar el rumbo
puedo decir que se sorprenderian tambien,de estos dos patriotas ,traicionados por
savedra..........
inauguraron, no estoy segura si a fin del año pasado o principio de éste, lo que si me
acuerdo es la nota que hicieron en el noticiero del 13 por la vergüenza que era por
todos los años que se demoró.
Ya lo comenté ayer, para mí, Belgrano junto con San Martín y Moreno son ejemplos
casi imposibles de seguir, no creo que haya gente, y mucho menos políticos, que
lleguen a ese grado de compromiso con una causa, con un país y con la gente,
postergando todo lo personal y entregando su propia vida.
Coincido con algunos de ustedes en que lo que la escuela nos enseña es una figurita
que no nos hace pensar en la magnitud de lo que hicieron y hace que no sintamos
admiración hasta que por nuestra cuenta leemos, investigamos y nos damos cuenta de
quien es de verdad el tipo ese que está en el cuadro y que le pusieron el nombre a una
calle o una plaza. Lo lamentable de ésto es que conmigo lo hicieron y veo a mis
sobrinitas, y me doy cuenta que sigue igual la cosa, y veo las notas que hacen en la
calle cuando es una fiesta patria y le preguntan a la gente sobre quien fue Belgrano y
dicen "el que inventó la bandera", el 25 de mayo "el día de la independencia",
Sarmiento "el primer maestro" y San Martín "el que cruzó Los Andes" y te juro que me
indigna que no sean capaces de mostrarnos desde chiquitas como son la cosas
realmente y que podamos admirar éstos grossos y que podamos tomar algunos de los
valores que nos dejaron, yo creo que no cambiaríamos mucho, pero lo poquito que se
logre sería muy bueno. Sin ir más lejos ayer y hoy vimos un ejemplo de ésto, nadie
bardeó ni se burló de que "hablemos" de historia, ´cuando apareció el inadaptado de
turno no abandonamos el post, como hacemos siempre, seguimos y lo defendimos y
hoy seguimos y lo hacemos con onda y respeto, eso es lo bueno y sería genial que ésto
fuera lo "corriente" no solo en Trg sino en todos lados.
Besitos
especialmente la de Moreno.
Gracias por el post una vez mas.
Shadow
Gracias por la reflexion.
Shadow
Rivadavia, para sondear en europa la posibilidad de independizarnos, el cual elaboro un
informe echo en San miguel de tucuman en 1816 donde el querido belgrano sugeria
que no era conveniente la independencia ya que en Europa no seria bien vista al
reestablecerse las monarquias en ese contitnete despues de la caida de napoleon, el
sugirio que quedemos a cargo de otra monarquia, y sugirio a la infanta Carlota que
residia en el Vecino Imperio del Brasil, Una tendencia un poco Europea no??? ahy pro y
contra
historía por eso siempre se han encargado de taparla o de hacerla irrelevante.
Lamentablemente la gran mayoría se queda con lo que nos enseñaron en la escuela.
Yo fuí uno de esos hasta que no hace mucho decidí leer sobre un tema que de chico no
comprendía y no me gustaba "La historía Argentina" entonces comprendí porque
estamos como estamos.
Tristisimo
su hermano, escuche decir que tiene la posta, Pero te anticipo Moreno era un
verdadero Revolucionario, y con pelotas pa regalar y prestar y no aceptaba tranza con
niguno por eso dejo la Junta grande depues de presentar su renuncia la cual no fue
aceptada saludos !!!!
basado en la monarquía, no te olvides que Belgrano era un tipo de leyes, diplomático
100% por lo tanto era una persona moderada que veia en la diplomacia la solución a
los problemas del Río de la Plata, sus planes no eran "para hoy" sino "para mañana",
planes a largo plazo, planes que permitan al pais recomponerse, armarse, que nadie de
afuera lo joda en ese proceso y una vez que estuviera consolidado tener el poder que
requería la región, pero acá nadie lo veía así, y nadie lo ve, fijate que todo lo que se
hace hoy es para éste gobierno, nadie quiere pensar en un plan firme y serio para el
mañana, porque el mañana es de otro gobierno pero nosotros somos los mismos.
Belgrano sabía que no eran tiempos de buscar quilombos con quien era más fuerte y
poderoso que nosotros,de ahí que elijiera los colores de la bandera en base a los de la
familia Borbón de España, no es un signo de debilidad o de sumisión son signos de
sentido común y moderación, es como sobarles el lomo pero para ubicarles mejor el
culo para pegarles la patada.
vos sabes habia muchas tendencias, en aquel tiempo, tanto como las hay ahora, solso
que en esa epoca los sinvergüenzas eran menos, pero nadie habla de Artigas que fue el
primero en Declara la Independecia y fue tracionado por lo cual el Uruguay no es hoy
parte de la Argentina, mi posicion no es expansionista pero Artigas fue un Patriota
Sudamericano y de sentimientos Argentinos
ideas que aca veo escritas. Dios nos alumbre para que algun dia podamos ser un 5%
de lo que fueran Belgrano, Alberdi, Guemes o San Martín. Sinceramente y con
lágrimas....
trono recayera en un descendiente de los Incas como retribución. Esto fué apoyado
nada más y nada menos que por San Martín y Miguel de Güemes.
POST SE LLEVARA A UNA MESA DE CAFE...LA VERDAD QUE SERIA UNA CHARLA
ALTISIMA Y ME HONRARIA ESTAR EN ESA MESA!!!
Nuevamente muchas gracias a todos y fue un honor haber participado.
Shadow
puertas del infierno, ya no hay hombres asi, dios rompio el molde despues de que los
hizo..., gracias a todos por reconocer lo que hizo este gran hombre, y por sobre todas
las cosas: gran patriota, no tengo ni un punto, te prometo 10, Gracias de verdad
goce de beneficios .la educacion fue prearmada por estos mismos tipos quienes se
encargaron de repatirce el pais entonces leimos y aprendimos sobre los libros que nos
daban en la escuela ,amedida que fuimos creciendo como la mayoria de los
comentarios las personas a quienes les interesaba un poco mas saber de la verdad de
la situacion leimos otros interpretes quienes ofrecen distintos puntos de vista pero
jamas como la historia que nos vendieron estos oligarcas que se llenaron de plata .
muy bueno este post y sigamos asi que si vale la pena saber que mucha gente sabe la
verdad de la situacion Y BELGRANO SOS Y SERAS EL HEROE NACIONAL PARA TODA LA
JUVENTUD ARGENTINA . SALUDOS A TODOS
"Nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que
goza de la confianza de sus conciudadanos que las riquezas. Estas son el escollo a la
virtud, y adjudicadas en premio no sólo son capaces de excitar la avaricia de los
demás, sino que parecen dirigidas a lisonjear una pasión abominable en el agraciado"
Con este y otros pensamientos mas, como la division de clases y la distribucion de la
tierra. Podemos trazar cierto paralelismo con el che?? En la escuela nos dijeron
que es el creador de la bandera, pero nada sobre lo que pensaba. Sus ideas era un
tanto incomodas para la clase dominante, debe ser por eso que los gobiernos de turno
lo quieren tener en el semiolvido.
Cuanta falta nos hace un tipo como este, que tristes son los dirigentes de nuestro pais.
normalmente. Es bueno encontrar un poco de cultura acá! saludos