Arte Abstracto: Introducción para entenderlo

Por amor al arte, tercer post
Mini Introducción al Arte Abstracto


Amigos de Taringa, en el menú del día de la fecha vamos a tocar un tema que es apto para todo tipo de exclamaciones y aclamaciones: el arte abstracto.
Uds saben; en lo visual hay dos maneras de componer, a través de lo figurativo y por medio de lo abstracto. Y aquí me veo obligado hacer una pequeña (y espero instructiva) introducción -antes de hablar del maestro Paul Klee en mi próximo post- y me parece lo correcto, porque el arte abstracto lo que provoca, lo que realmente genera es un sinnúmero de frases. Como por ejemplo:

¿?.....que es?
Que me quiere decir?
Que carajo es?
Seguro estaba drogado!! todos los artistas son medios locos!!”

Y los comentarios podrían seguir. Posiblemente cuando surgen estos cuestionamientos, lo más probable es que el resultado sea “NO ME GUSTA”, y se justifica porque lo común es que NO NOS GUSTE LO QUE NO ENTENDEMOS.


Arte Abstracto: Introducción para entenderlo


Yo les propongo que piensen en un ejemplo de abstracto y lo dibujen para ver como les va….por ejemplo la inmensidad, el amor, la soledad,….como lo dibujarían? Que imagen les representan estas palabras?
Se dan cuenta?
Son conceptos que pueden tener estereotipos o símbolos, pero no formas concretas.
De eso se trata: pintar, dibujar, componer en base a un concepto sin tener que representarlo tal cual es.

Veamos. El siglo XX se caracterizó por su movimiento, su velocidad, sus descubrimientos, sus aportes a la ciencia y a la tecnología, a lo práctico. Bien, todo eso había que representarlo en la pintura. Piensen que un artista trabaja en base al contexto social que le toca vivir, por lo tanto lo abstracto fue una propuesta que representara todo esto que puntualizamos recién.
La verdadera clave del arte abstracto es que el artista no pinta lo que ve, sino que pinta lo que siente ante lo que ve. Repito,…..EL ARTISTA NO PINTA LO QUE VE, SINO QUE PINTA LO QUE SIENTE ANTE LO QUE VE.
A esa bonita frase tienen que sumarle los tremendos conocimientos que tiene un artista, la percepción visual personal, la búsqueda interminable desde lo empírico que desarrollan, la simplificación y descomposición de las formas y la insaciable pretensión del desprejuicio. Un claro ejemplo de esto último son los dibujos realizados por chicos. Se pusieron a ver alguna vez como dibuja un chico de 2 o 3 años? Nunca oculta sus trabajos, nunca los cubre, no le importa lo que digan y si bien no se entienden en sus formas (desde la mirada de un adulto!), el sabe perfectamente de que se trata cada uno de sus dibujos.


arte abstracto

En la imagen podemos apreciar que un día de lluvia para el artista de arte abstracto puede ser representada por una suma de manchas. (ver calidos y fríos en este caso como actúan de fondo y figura. Los colores generan un interesante dinamismo


Superando la primer parte de preguntas, una segunda parte es el tema de la composición. Tal vez sea un poquito más compleja pero eso no quiere decir que no logremos un panorama claro.
A ver,…un cuadro abstracto puede estar lleno de líneas y colores que se unen, que se entrecruzan, con colores oscuros y claros, líneas que van de un lado para otro, de distintas extensiones, distintas formas, etc.
Vamos a ver una clase súper vertiginosa de composición, aclarando de antemano o mejor dicho groseramente, que esto es como el a-b-c o, como hacer los primeros palotes.

DESDE LO LINEAL:
Líneas en diagonal generan movimiento, acción, violencia, energía.
Líneas de forma horizontal por el contrario denotan pasividad, quietud, calma.
Líneas de forma vertical algo similar que las horizontales con el agregado del equilibrio, y según donde estén pueden generar movimiento también. Las verticales son ambiguas.
El lugar que ocupen también representa significados importantes, izquierda, derecha, centro, arriba, abajo, depende el sitio tendrán aspecto psicológicos (en este tema no quiero extenderme mucho porque no soy psicólogo) que el autor trata de transmitir.


kandinsky

Rectas sobre la parte inferior del soporte generan calma, quietud.


arte

Kandinsky tuvo cono principal influencia la música. Las notas, las melodías, el ritmo, los ensambles, pero fundamentalmente el tema de la composición fue notorio en sus obras.
Las líneas diagonales transmiten movimiento, fuerza, violencia, dinamismo.


DESDE EL COLOR:
El color ofrece también significados importantes desde su ubicación, luminosidad, mezclas y tratado.
Con un fondo oscuro los claros vendrán hacia delante indefectiblemente, igual resultado ocurrirá con los calidos y los fríos con el agregado de la alegría (prevalecen calidos) y de la tristeza o bajón para los fríos (su característica es más de apagado, distinta a la de los calidos que tienen “mucha luminosidad y claridad”). Este efecto tendrá como resultado establecer el famoso fondo/figura que en apariencias una obra abstracta carece.
El rojo y negro generan sensación de violencia.
Los colores monocromáticos (celeste, rosa, todos los mezclados con blanco) dan una sensación de etéreo, de paz, de tranquilidad, de calma.
El rojo, amarillo, naranja, de calidez, lo contrario de los fríos que se relacionan al metal, a lo distante.


Los valores (escala del blanco y negro) también ofrecen una lectura plástica, relacionada a la nostalgia, lo antaño, sin alegría, sin vida.
El equilibrio en la composición es fundamental. A excepción de “tirarlo” todo hacia un lado a propósito, el color y las formas tienen su lectura.

DESDE EL EQUILIBRIO
Se puede generar con formas, con colores o valores a través de la superposición o de las transparencias.
El claro y el oscuro son dos elementos importantes para establecer esto del equilibrio visual (o porque no el desequilibrio). Los oscuros (negro, azul, violeta.) será mucho más pesados que algo claro o de un color alto (lo denominado oscuro es bajo y lo claro ocupará el lugar de los altos) como por ejemplo un amarillo, rosa, naranja claro, etc.
El aparato óptico tiende a volcar preferencias sobre la derecha, por ese motivo este ejemplo sirve para demostrar como se puede dar el equilibrio más allá de los tamaños.


introduccion al arte abstracto

Dos ejemplos similares de equilibrio. Más allá de lo figurativo de las piezas de ajedrez (son temas recurrentes en mis trabajos que en algún momento voy a mostrar) vemos como no se trata de tamaño ni de formas sino de color (en este caso valor).


Fin: Nos faltó ver la psicología de la Gestalt, los indicadores de espacio, la desmaterialización de las formas hacia la independencia del arte, del libro “De lo espiritual en el arte” del fabuloso Kandinsky, pero insisto lo que dije en un momento, es apenas un a-b-c dentro de la complejidad que genera realizar una obra de orden abstracto y saber que necesitamos una serie de contenidos adecuados para intentar interpretar la idea, el mensaje del autor.

El arte nace y llega a nosotros por la vía mística y tal vez -y en muchos de los casos- sin darnos cuenta. Nos puede gustar o no una realización, pero de ninguna manera debemos cuestionar o criticar sin conocimientos previos de lo que estamos diciendo.
La idea del post es apenas, apenas y humildemente, evitar el clásico “NO ME GUSTA PORQUE NO LO ENTIENDO” y repito una vez más, traté de ser lo más simple posible en la explicación y recordar que una casi imperceptible suma de líneas y figuras, pueden ser tan bellas y atractivas como la mejor de las composiciones figurativas que estamos acostumbrados a ver.


Hasta el próximo post.


para no decir cualquiera




PD. un agradecimiento mayúsculo al compañero LOBOSATA por su silenciosa modestia y su constante aporte con sus trabajos.

Fuentes de Información - Arte Abstracto: Introducción para entenderlo

Dar puntos
177 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 26.303 Visitas
  • 38 Favoritos

27 comentarios - Arte Abstracto: Introducción para entenderlo

@Cleyna Hace más de 5 años
Esta muy interesante!!!
@Cleyna Hace más de 5 años
oh!! jejeje gracias!! y de nadap!
@Lobosata Hace más de 5 años
Hola amigo, tanto tiempo...bueno esto es sencillo de pensar, me doy cuenta que tus post son sumamente importantes y muy interesantes, nunca antes o mejor dicho no sabía (directamente) como interpretar una pintura, y con esto no digo que ahora soy un profesional para hacerlo, solo digo que está bueno que alguien te lo explique y más aún desinteresadamente como lo haces vos, cada vez que leo uno de tus post, descubro algo interesante y aprendo algo nuevo. Amigo como ya te dije una vez, mereces ser NFU y así todos puedan disfrutar de tus post, que de hecho sé de antemano que muchos lo harán, aunque hoy por hoy no puedas tener los comentarios que mereces ni tampoco el reconocimiento que deberías tener, pero seguí así que vas bien. Por último mis humildes 10 del día.saludos
@Lobosata Hace más de 5 años
P.D. como se interpreta el la última pintura¿?¿? y otra cosa, gracias por la mención final, eternamente complacido. saludos
@drexler Hace más de 5 años
Zarpado loco...te dejo 5.
Si te copas subi tus laburos y si nos podes enseñar a enteder mas el arte sería muy valioso. Saludos.
@beaboop Hace más de 5 años
Muy buena tu explicacion acerca de los parametros basicos a tener en cuenta para poder interpretar lo que nos quiere transmitir el autor de una obra. Particularmente, y sabiendo muuy poco de arte, siempre me llego Kandinsky y sin tener elementos para analizarlo creo que tiene una gestalt muy personal capaz de transmitir con figuras geometricas fuertes impresiones y alli se ven las condiciones y la calidad de un artista no?..
La verdad, muy clara tu explicación para quienes nos interesa ir un poco mas allá de nuestras propias impresiones ante una obra..
Graciassss y mis 10
@sirmoncho Hace más de 5 años
Excelente post.
@lakmiz Hace más de 5 años
tu avatar es Mondrian, no?... me enkanta!
Bien por tus posts!!!!... por fin arte en T!!!
camila (en este momento estoy inkursionando en el vienés Friedrich Stowasser o... Friedensreich Hundertwasser (???)... kontrario a Kandinsky?... bueh, no sé...
Lo poko ke sé de arte, es gracias a Taschen, ja!
saludos,
camila
@Angustio Hace más de 5 años
Genial, muchas gracias por el esfuerzo que te tomaste por hacer que T! sea Inteligencia Colectiva. +7
@DarkGhost999 Hace más de 5 años +3
Arte Abstracto: Introducción para entenderlo
@fredusky Hace más de 5 años
una pregunta te hago mira yo soy artista tambien, y me dedico mas que nada a el realismo pero mesclado con algunas otras ideas.. mi pregunta es la siguiente. que pensas en crear un concepto o mostrar lo que el autor siente a traves de cuadros en donde coexista el realismo y la abstraccion. osea yo te soy sincero yo entiendo lo que explicas y si veo un cuadro abstracto algo entiendo, pero no produce en mi lo mismo que ver un cuadro donde se capta una composicion, una armonia de color, me entendes esa sensacion que ocurre dentro de uno cuando ve una obra maestra.
@blanconegro Hace más de 5 años
Lo tuyo es impresionante, todos tus posts son de calidad y éste no es la excepciòn
@jorgelc87 Hace más de 4 años
excelente!!!! muy pero muy buen post. Esto es inteligencia colectiva. Te van mis 10
@sedicedemi Hace más de 4 años
¡¡¿Cómo puede usted ser tan genial desde la imagen y también desde la palabra? eh?¡Cómo puede ser esto? Todos, repito, todos sus post son grosos (y siempre desde una aparente simpleza...)Ya di mis 10 hoy, pero mañana paso (como estos post no se visualizan en su perfil,no los había leido)No quiero que haya un sólo post de Manolo Gomez sin mis 10 de la fecha.Así de simple.
@sedicedemi Hace más de 4 años
Aquí están mis 10!
@jaguar25 Hace más de 4 años
DarkGhost999 dijo:arte abstracto

jajaja


Amigo muy excelente post, me encanto, apenas me estoy enseñando en esto del arte abstracto, estoy creando un video finihario, y creo obras surrealistas pero quiero crearlas de manera abstracta, gracias por tu aporte, sinceramente me sirvio, pero me gustaria que subieras lo que te hizo falta en el post, mandame un mensaje si lo hicieras asi....

disculpa pero no se dar puntos xD
si no te daria, a pesar que tengo unos pocos
@zungato Hace más de 3 años +1
wow, me encantaria poder ver las imagenes pero tinypic te las bajo.
mis 10 puntos de todas formas