Eduardo Stigliano - Arte Digital

Eduardo Stigliano - Arte Digital
En si el arte digital no es más que poner la tecnología al servicio del arte, así como ya lo han hecho otras ramas del desarrollo humano.

arte

Las computadoras y los aparatos que de ellas se derivan se vuelven cada vez mas sofisticados, poco a poco nos sumergimos en la era de las maquinas y el ciberespacio, se han logrado cosas que hace treinta años a nuestros padres y abuelos les hubieran parecido risibles o solo posibles en una historia de ficción, el hombre a incursionado con su tecnología en aquello que parecía inaccesible. La gran mayoría de mis contemporáneos y de las generaciones que siguen a la mía han nacido en este tiempo en que tener una computadora en casa ya no asombra a nadie e incluso llega a ser imprescindible, estas han invadido casi todos los campos del quehacer humano, y el arte no ha sido la excepción a esto, pues ya desde la década de los 70’s se comenzó a incursionar en estos nuevos medios que proporciono la tecnología.

Digital

La aceptación de las nuevas tecnologías en muchas áreas es mayor que en otras; en el arte, la introducción de estas, ha creado conflictos desde su aparición. Y puede ser que esta “Neofobia” sea causada, por que el concepto de arte, es ya demasiado ambiguo y al introducir una nueva forma de creación, nos forzaría a ampliar o redefinir el concepto que ya teníamos de arte, pues no se puede analizar con los parámetros existentes ¿Como definir que es el arte digital, si ni siquiera hemos logrado definir con exactitud el concepto de arte?

eduardo stigliano

El arte digital de la misma manera que la fotografía lo hizo con la pintura, ha empezado por tratar de imitar los viejos medios, si no, basta con echar un vistazo a cualquier editor de imagen y encontraremos gran cantidad de filtros que emulan efectos pictóricos o fotográficos; el campo de la creación digital aun no tiene un lenguaje propio, si embargo esa misma naturaleza desconocida la que abre sus posibilidades.


Eduardo Stigliano - Arte Digital

No obstante abrir una imagen y aplicarle un simple filtro no es arte en si. El arte radica en el artista y no en un programa. El programa es la herramienta y la computadora es el medio. Como en la prehistoria lo era el carbón y la pared de una caverna. Las herramientas y los medios van evolucionando con el pasar de los años. Desde el lápiz y el papel, hasta el lienzo y las acuarelas. Todo es arte. Así también como la música que se adapta a la nueva tecnología, la pintura se adapta. El arte es el esfuerzo del artista por plasmar una idea para que sea apreciada por todos.

arte

El lápiz no hace al artista, y la computadora tampoco. Obviamente no podría existir un artista digital sin una computadora. Pero la creatividad hace al artista. Muchos artistas digitales de hoy en día son artistas plásticos 'reciclados'.

Digital

El Arte Digital requiere mucha técnica también. Cada herramienta en un editor de imagen tiene múltiples formas de configurarlo y si no se tuviese la técnica para que la herramienta exprese lo que nuestra mente ve poco lograríamos con ellas. El artista requiere no solo de creatividad sino también de técnica. Los diferentes programas son las herramientas que debemos aprender a utilizar para plasmar lo que nuestra creatividad nos dicta. Cada imagen digital que uno aprecia es la suma de miles de millones de puntos de color unidos para formar una obra. De la misma manera que un cuadro de Leonardo Da Vinci es la suma de miles de millones de átomos.

eduardo stigliano

No se confundan, usar un filtro en un programa no es hacer arte. El arte esta en el concepto de la obra, y aplicar un filtro a una fotografía es solamente retocar (incluso hasta mejorar) el concepto de un verdadero artista, el fotógrafo. Pero el fotógrafo hace lo mismo que yo (piensan muchos) solamente le saco una fotografía a algo que ya existía (solamente le aplique un filtro a algo que ya exisistia). Pero el fotógrafo (así como el artista digital o plástico, o un músico), posee una técnica, y en este caso sus herramientas son la luz, la sombra, el ángulo. Ahí esta el arte.

Eduardo Stigliano - Arte Digital

La noción de "arte" aparece con las primeras pinturas rupestres de las cavernas y ha permanecido unida a la noción de "información" a través de los diferentes cambios de soporte. La imprenta y la pintura de caballete impulsaron la creación del arte gráfico, creando diversidad de soportes, incluso distintas jerarquías. Pero siempre hablamos de imagen estática.

arte

La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos. La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias.

Digital

Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento. Y, a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias.

eduardo stigliano

En las últimas décadas, la creación artística penetró en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros. Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la videoinstalación, el arte digital y la realidad virtual, constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo está ligado directamente a los avances tecnológicos y a las permanentes investigaciones de los artistas.

Eduardo Stigliano - Arte Digital

El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética. Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales (como el cinetismo, cine y video). En el primer caso la computadora es un medio autónomo de creación y, en el segundo, un sistema dependiente, utilizado con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de la obra de arte y, para lograr variaciones de una pintura o dibujo.

arte

Hay muchas formas de hacer arte. Hay muchas formas de ser un artista. La receta es simple: creatividad, técnica, talento y sobre todas las cosas ARTE.-

Fuente

11 comentarios - Eduardo Stigliano - Arte Digital

@manolo_gomez08
si esa es la receta para ser artista!!, bueno....de simple tiene solo el hecho de escribirlo! son condicones muy dificiles de encontrar en una misma persona. a eso sumale el trabajo, conocimientos, compromiso, etc, etc y recién ahí con mucha suerte podes empezar a creer que sos artista.
por dibujar bien, escribir mas o menos o hacer tres tonos en una guitarra, ni por asomo sos artista. de hecho busca en la historia de la humanidad cuantos fueron artistas verdaderos.
destaco el trabajo que mostras y como alguna vez dijo el viejo Breccia, \"no importa la herramienta, importa la finalidad, el resultado\".
@leo_millo
Muy buen post la verdad que es la primera ves que lo veo. para la proxima pone algo de Picasso... chauuuuuuuuuu.
@lucioavilla
muy bueno che...de donde es stigliano? photoshop e todo? treeeemendo...
@lparradov
muy bueno te dejo 5 pero visita mis post de ilustracion digital y comenta
@uriel1820
ya no se ven las imagenes,