Ojos Ciegos Bien Abiertos... Los Redondos y Rocambole

Ojos Ciegos Bien Abiertos... Los Redondos y Rocambole

"Ojos ciegos bien abiertos, es mirar mas alla de lo que se ve. Es buscar un buen par ojos de vidrios y que nuestra mirada tienda a mejorar. Este post no pretende aclarar nada respecto a los temas de Los Redondos sino darle un toque mas de belleza a nuestra poesía preferida. Obviamente se aceptan mas cosas..."

redondos

Entre las obras de Ricardo "Mono" Cohen, podemos encontrar varias referencias a los principales artistas de la pintura, especialmente a aquellos que de una u otra forma han alimentado la imaginación de Rocambole.


GOYA

Rocambole

Francisco Goya realizó en 1814 su obra titulada "Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808", obra que se reproduce casi exactamente en la tapa del cuarto disco redondo "Bang! Bang! Estás liquidado!", con la excepción de que los soldados han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja, presagiando al segundo tema de "La mosca y la sopa": Fusilados por la Cruz Roja. Un detalle interesante de esta tapa es el perro con cabeza de arma.


DALI

arte

En la obra "Autoconstrucción con semillas de maní" de Salvador Dalí, se observan claramente la similitud en los detalles ampliados y comparados en las imágenes de la derecha. Las ampliaciones del rostro y de la mano de la obra de Dalí parecen haber sido tomados por Rocambole para el dibujo más simple y más difundido de toda la imaginería redonda: el tipito de Oktubre.


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

cohen

En la ampliación de la imagen del afiche del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ve la similitud entre las imágenes del obrero que emplea su maza para forjar sobre el yunque y la del dibujo que decoraba el afiche del show en el Microestadio de Lanús de Rocambole, que representa la misma situación.

No es la única referencia de este estilo, muchas obras de Rocambole se han inspirado en los afiches propagandistas de partidos obreros españoles, rusos, franceses, etc, en los cuales las imágenes siempre se caracterizaban por su crudeza y mensaje claro y directo.


MUNCH

Ojos Ciegos Bien Abiertos... Los Redondos y Rocambole

"Pintaremos a los hombres que viven sufriendo y amando", decía Edvard Munch (1863 - 1944). "El grito" (1893) es la más dramática de las obras de Edvard Munch y una de las más famosas del expresionismo. En ella Munch expresa la angustia espiritual y el tormento emocional experimentados en determinadas etapas de su vida, donde se denota el intenso sufrimiento de un ser atormentado por sus fantasmas interiores.

Sobre el origen de "El Grito", Munch relató que "iba por una largo camino con dos amigos cuando el sol se escondía. De un momento a otro el cielo se tornó rojo sangre, me detuve muerto de cansancio y sobre la ciudad se veían sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban caminado, pero yo temblaba de miedo y sentía que un enorme e infinito grito se perdía entre la naturaleza".

El cuadro homónimo de Rocambole es una obra en la cual se pueden apreciar los mismos gestos del hombre: las manos tomándose la cabeza, el rostro desfigurado en un grito y los ojos dramáticamente abiertos como observando algo aterrador.


WILLIAM BLAKE

William Blake (1757-1827) fue un artista, poeta, escritor, artesano y visionario místico inglés que ilustraba e imprimía sus propios libros. La muerte de su hermano lo influyó poderosamente cuando tenía 10 años al "verlo ascender a los cielos entre palmas de alegría". Así continuó teniendo visiones sobre ángeles y manifestó haber hablado con varios de los espíritus, ángeles y demonios sobre los cuales luego escribió e ilustró sus libros.

redondos

En una de las ilustraciones de Luzbelito, encontramos la referencia a una de las obras de William Blake titulada "El Gran Dragón Rojo y la mujer vestida de sol". En las ampliaciones podemos observar la comparación entre la ilustración de Blake y la de Rocambole. En ambas se aprecia la mujer ángel rendida a los pies del demonio.

Rocambole

Blake proclamaba la supremacía de la imaginación sobre el racionalismo y el materialismo del siglo 18. Su carrera no fue comprendida y reconocida hasta nuestra época.




FUENTE



Esto Un Poco De Mi Aporte Ricotero!


arte
Solo Te Pido Que Se Vuelvan A Juntar...



Buena suerte y mas que suerte!

Cuidense!!

Nos Estamos Viendo!

[~PR~]UnTalBriggiteBardot[~PR~]
Ladron De Mi Cerebro


MIS OTROS POST

24 comentarios - Ojos Ciegos Bien Abiertos... Los Redondos y Rocambole

@cirola
Mira vos que bueno, quien lo hubiera dicho..?
un poco copion? jajaja
@TheFenrir
Muy buen post la verdad.
No me hubiera imaginado esto.
@TheFenrir
Ahora q soy nfu te dejo puntos,me gusto mucho el post.

LaDrOn De Mi CeReBrO
Pr
@IFeelButterflys

Sabia de todas las comparaciones menos la del afiche, ta mui bueno eu!
@HHKing
+10
Muy bueno.
@sustanciaprohibida
me sorprendi al ver las comparaciones, son estudiante de arte de LP y por supuesto ricotero pero esto.. sin palabras! buenisimo
@sustanciaprohibida
otra vez yo.. quiero corregir que se me metio la "n" en el medio cuando quise decir que ...soY estudiante de arte..
@El_cHiZ0
Muy pero muy buen post k-po!!!!
+10
saludame a viaty
Regi...
@AdventiS
REEE buen post!!!
te dejo +10
@AniMatiX
El_cHiZ0 dijo:Muy pero muy buen post k-po!!!! +10 saludame a viaty Regi...


JAJAa saludemos a viatry buenisimo
@El_cHiZ0
te faltan 2!!!!!
ahora le digo a un par de amigos aver si te pueden ayudar
@deprimera
lo que generan los temas del indio y las pinturas de rocambole es increible
@yonyag
+2 y ya sos NFU