epelpad

La hipocresía Argentina, según Borges.

La hipocresía Argentina, según Borges.


Si hay miseria, que no se note Por Jorge Luis Borges


El dictamen francés de que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud corresponde con precisión a Tartufo o a ciertos personajes de Dickens, no a la hipocresía argentina, que es de otro orden. El hipócrita, entre nosotros, se jacta de esa miseria necesaria, el dinero, o de esa otra miseria, la fama. Consideremos una de sus obsesiones: la imagen argentina. Adelina del Carril, viuda de Ricardo Güiraldes, vivió diez años en la India, cuya cultura es una de las más complejas del orbe. A su vuelta, le preguntaron: ¿Qué dicen de nosotros en la India? Nada le preguntaron sobre las tierras que había conocido. Yo tuve una experiencia análoga. En un aula de Nueva York hablé sobre la obra de Kafka. Un compatriota, a quien muy poco le interesaría esa obra, me dio las gracias porque yo había mejorado, esa tarde, la imagen argentina.

El culto de esa imagen nos ha llevado a una profusión de eufemismos. Un grupo de cambiantes militares se encarama al poder y nos maltrata durante unos siete años; esa calamidad se llama el proceso. Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus buenos sentimientos, se los llamó activistas. El terrorismo estrepitoso fue sucedido por un terrorismo secreto; se lo llamó la represión. Los mazorqueros que secuestraron, que a veces torturaron y que invariablemente asesinaron a miles de argentinos, obtuvieron el título general de fuerzas parapoliciales. Hubo una invasión y hubo una derrota; las autoridades hablaron de anticolonialismo y de un cese de hostilidades. Un ministro, acaso deliberadamente, arruina la Patria; se lo denomina un economista. La Patria fue degradada, expoliada y éticamente corrompida; se la apodó Argentina Potencia. El viaje de una viuda de Perón se llama operativo retorno. Gremialista es el mote que se otorga a ciertos matones. Un negocio turbio es un negociado y, a veces un ilícito. Cobrar excesivamente un trabajo es hacerse valer. La disputa con Chile se apodó conflicto limítrofe.

En la esquina de Charcas y Maipú había, hasta hace poco, un alto y hondo conventillo. Los vecinos recordarán las paredes amarillas, el portón, el entrevisto patio y su pileta y el balcón de fierro al que salía una pareja de viejitos y una nochera; tal era el eufemismo que usaba el barrio. El hecho nada tiene de singular; lo singular es que nadie hablaba de conventillo, porque se entiende que no los hay en el centro y menos en el norte. No importa que haya pobres; lo que importa es que no se sepa. En vísperas de un certamen de fútbol, apodado el Mundial, las autoridades repartieron ropa a la gente, para que los turistas no advirtieran que hay pobres en Buenos Aires. A los rancheríos de las orillas, popularmente llamados villas miserias, se los llama ahora villas de emergencia. Sé de familias que durante los meses de diciembre, de enero y de febrero, vivían escondidas en su casa para que la gente creyera que estaban veraneando en el Uruguay.

Otra especie del género son los eufemismos pomposos. El presidente es el primer mandatario, su mujer es la primera dama, palabra de la jerga teatral. Un ministro es el titular de la cartera, curioso gongorismo. Un ciego (yo lo soy) es un no vidente. Una cuadrilla de parientes y de pistoleros es ahora un séquito. Un plagio es una reminiscencia. A los maestros se los llama docentes; a los psicoanalistas, psicólogos; a los porteros, encargados; a los basurales, cinturón ecológico; a las batidas policiales, vastos operativos; a los controles de vehículos, Operativo Sol. Desde hace poco, la venta lucrativa (toda venta lo es) de obscenidades y la exhibición de desnudos se llama democracia o, a la española, destape.

Ofrezco este primer borrador, sin duda incompleto, del vocabulario habitual de nuestra hipocresía. La Academia Argentina de Letras bien puede ampliarlo.

Fuente: Buenos Aires, jueves 8 de marzo de 1984
CLARIN - CULTURA Y NACION, pág 8.

25 comentarios - La hipocresía Argentina, según Borges.

escritors
nooooooooooooooooooo, seamos libres, entre a taringa abri tu post, fuí a hacer un tramite, entre al post para ver que se opino y leo lo tuyo, vos sabes q mientras caminaba pensaba en lo de cumbio ayer y este post, mira que mas se puede decir luego de leerlo.-
sexonthebitch +1
Demasiado cierto todo.No va a faltar e boludo que llame a Borges vende patria
sexonthebitch
SeamosLibresT dijo:
sexonthebitch dijo:Demasiado cierto todo.No va a faltar e boludo que llame a Borges vende patria


Probablemente siempre haya alguien contrariando algo todo el tiempo.

supongo que habra que agradecerlo,en algua forma es bueno.Pero ante todo hay que tener algun fundamento, saludos y segui por esta senda.
es mas satisfactori q 100 lean sobre borges y 8 comenten q q entren 500 a leer de cumbio, no lean y cmenten todos
FlorenciaBec
\"La Academia Argentina de Letras bien puede ampliarlo.\" Creo que ahí quiso decirnos mucho más de lo que parece.
naranjito
Hola, vengo a figurar, sólo para avisar que lo leí, pero me voy a guardar mi comentario para no arruinar el sentido del post.
jerobg
\"Un ministro, acaso deliberadamente, arruina la Patria; se lo denomina un economista.\" Se adelantó unos años a Cavallo.
Los que critican a Borges son millones..., los que lo leen son escasos.
Que sus ojos ciegos sigan bien abiertos, por asi decirlo. Viva Borges!
Saludos.-
elreylagarto
Muy bueno e interesante la verdad. Un relato corto pero expléndido como casi todo lo que alguna vez leí de Borges...los 10 del día son para vos..
5antino
Excelente, no lo había leído. Seguro fue uno de los últimos artículos publicados.
Con respecto a lo de cumbio y todo eso, tengan en cuenta la cantidad de visitas que tiene taringa por día, que el registro quedó abierto para siempre y que el promedio de edad ronda los 19
saturday -1
Borges no existe aguante Julio Cortázar

soy apenas la burbuja que te refleja y que destruiras con solo un parpadeo
saturday -1
Borges no existe aguante Julio Cortázar

soy apenas la burbuja que te refleja y que destruiras con solo un parpadeo

no es de bardo
wgjung
SeamosLibresT dijo:Ayer hice un post marketinero poniendo a Cumbio primero y después una guía marketinera y tuve como 300 visitas en 10 minutos y nadie leyó el post, sólo bardeaban a cumbio y a mí...

Posteamos al gran Borges y nadie entra. Los hechos hablan por sí solos...

Me parece que para difundir la lectura es mejor poner articulos como estos. También si hay un fenómeno mediatico que se repite constantemente y detestamos, lo mejor que podemos hacer es ignorarlo, no darle difusión. Hablar de eso, aunque sea para aborrecerlo, es alimentar aquello que queremos combatir. Mejor ignorar, conciente y alegremente, algunas cosas. La unica forma de que esas abominaciones ganen nuestra atención es cuando alguien las nombra. Hablemos y mencionemos lo que realmente importa.
pauulitaa +1
borges!!!

un grande te dejo mis +10 muy bueno tu post
Kutxi_Romero
+10 por postear algo del más grande escritor en habla hispana de todos los tiempos. Y no digo escritor a secas porque existió Shakespeare, que sino, era para JL.

Saludos.