El Kusudama japonés (literalmente "bola medicinal" ) es un modelo de papel que usualmente (si bien no siempre) se crea al ensamblar unidades piramidales idénticas por sus puntas para lograr una forma esférica. Estas unidades suelen ser flores hechas a partir de un rectángulo.

Se podría decir que el kusudama es un precursor del origami; suele confundirse con el ORIGAMI MODULAR, pero es diferente, ya que en el kusudama las unidades son encastradas o pegadas y no dobladas solamente, a diferencia de los origami modulares.

Estas construcciones son realmente hermosas, sino compruébenlo ustedes mismos:


Kusudama: Arte en papel - El origami más bello

papel

Origami

papiroflexia

arte

japones

japon

kusudama

Son además muy divertidas de construir y ensamblar. Eso sí, como todo elemento de papiroflexia, ¡requieren de muuuuuuuuucha paciencia! Les paso el tutorial de unos kusudama sencillos de hacer. Lo que no tienen de sencillo es el nombre , son rombicuboctaedros. Eso sí, no vayan a compararlos con los de arriba, que son muchísimo más complicados de hacer y son de papel especial.

La mayoría de los kusudama requieren de mucho tiempo y muchos módulos. Éstos necesitan solamente 6 cuadrados el primero y 12 el segundo. Es conveniente usar un papel más o menos durito, y mejor aún un papel especial para origami, no uno como el papel trucho de librería que usé yo. Y bueno, no tenía otra cosa a mano! Jeje.

El resultado final tal y como me quedó a mí es el siguiente (perdón la calidad pero en este momento no tengo la cámara digital):

Para la "estrella" (6 papeles cuadrados):


Kusudama: Arte en papel - El origami más bello


Para el otro...:


papel



Acá les paso los tutoriales de ambos Kusudama. Espero que les gusten! Lo que hago yo para no perderme es ir pausando el video y retrocediéndolo un poco si va muy rápido.

El primer video tiene una introducción en inglés sin importancia, y la explicación no tiene audio. El segundo tiene explicación en inglés, pero no es necesario escucharla ya que con mirar los pasos es suficiente para entender cómo hacerlo.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ov7xwi_nhBc



Acá va el segundo:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1AATq7t07z4




Espero que les gusten! Comenten!