El Breakdance (también conocido por B-boying ), es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop.
El Breakdance forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.
Breakdance
El Bboying (Break Dance), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio.1 En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pié, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...
Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew... el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, Competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la Battle of the Year. y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competición internacional el Red Bull BC One.
El término break está ampliamente reconocido como derivado del break ("rotura”) en una canción que se estaba bailando; sin embargo, el breakdance, se refiere al movimiento del cuerpo, habilidad de la persona que lo practica. Justo en la parte más enérgica donde los bailarines mostraban su mayor exaltación. En el documental, "The Freshest Kids", un pionero del hip hop DJ Kool Herc explica que el argot "break"—una transición hacia la demencia—hace un cumplido a la conducta explosiva de los Bboys (Break-Boys), nombre que utilizó él, por primera vez, para referirse a los chicos que bailaban en sus fiestas durante sus "Breaks". Los DJ's mejoraron la habilidad de prolongar este corte con el uso de múltiples platos.
El Bboying (Break Dance) es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.
El bboying se compone básicamente por:
Top Rocking: Todo el baile que se realiza de pie (tambien conocido como flow)
Footwork: se compone básicamente en los pasos que se realizan en el suelo como el six step. Freezes: Son los movimientos en los que el B-Boy queda suspendido (congelado) un lapso de tiempo. Powermoves: Todos los movimientos mas gimnásticos, en los que se gira o se realizan transiciones aparentemente más "poderosas o enérgicas".
Este conjunto forma el Breakdance con sus movimientos. Es un estilo de baile difícil de hacer pero practicable, se necesita mucha habilidad.
Movimientos
Air flare: Consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia ,los pies no deben tocar el suelo.
Windmill: También conocido como molinos ,es el movimiento en el cual un b-boy gira con su cuerpo pegado al suelo y sin que sus piernas llegen a tocarlo.
Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
Fly flash: voltereta de medio lado
Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla
Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros)
Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta
3000: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
Flare:consiste en apollar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo tambien es conocido como caballete en la disciplina olimpica.
Free: variedad de movimientos que se basan en dejar una mano en el suelo y la otra extenderla junto a los pies.
Mas movimientos:,,turtle, crickets.....
Las batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los crew (grupos) pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores.Hay siempre un jurado que decide quién es el bboy ganador.(iop) una vez que el bailarin gana se le permite adoptar gestos del oponente. no solo es de dos crew tambien pueden se uno contra otro ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=8LiELNBqZ2k
El new style, dentro del breakdance (bboying),aquí también van el popping y el uprock (también conocido como "Rocking", entre otros estilos que aún no se han definido completamente.
Específicamente en Bogotá Colombia, se conoce como grupo líder y pionero de este género del Hip Hop y fundadores del Breakdance a la agrupación "Bone Breakers", integrada en su momento (1984), por muchachos que desafiaron todas las leyes de la gravedad para inspirar años después a miles de jóvenes que hoy lideran un movimiento muy fuerte en ese país; hasta el punto de llegar a crearse a nivel regional, una exhibición anual llamada Hip Hop al Parque. Los Bone Breakers como lo dice uno de los directores del mítico grupo colombiano (Manuel González Guzmán), se inspiró en esos segundos de baile de la película "Flashdance" donde hace su aparición el ya mencionado grupo neoyorkino "Rock Steady Crew"; cada uno de los integrantes se preocupo siempre por hacer respetar el estilo y se convirtieron indirectamente en puristas del baile en su época, lo que les valió ganar todos los concursos de baile de los años 80 en su país, hasta el punto de llegar a ser declarados fuera de concurso y grupo exhibición para reinados y grandes eventos de la época. Entre sus records además de volverse imbatibles en las pistas de baile, está el de no haber sufrido ningún accidente.
Todos sus integrantes pertenen hoy día a la "Old School" de Colombia y son destacados personajes en los medios de comunicación y de la sociedad colombiana; su actual aporte al Breakdance se resume a intervenciones como jurado de algunos concursos y participación en foros junto a otros intengrantes de grupos colombianos que en la época fueron inspirados por esta mítica agrupación. Su evento-concierto mas reconocido fue una presentación realizada en un centro comercial de la calle 72 de Bogotá llamado "Granahorrar", donde congregaron a miles de seguidores teniendo incluso las autoridades que llegar a cerrar esta transitada avenida por desordenes con la no esperada asistencia; esto se conoció como "el despelote de Granahorrar". Hicieron adaptaciones en video de la canción "Azuquita pal´café", montajes en video con coreografías llamadas por ellos mismos como "Los Viejitos", "Los Obreros" y "Cuatro Esquinas" entre muchas; participaron en Teletón; tuvieron su propia sección en televisión en un programa llamado "Joven es..." presentado por Armando Plata Camacho;los unicos representantes de colombia en el hip-hop international fluidos toxicos con jc force,pilot, toxiquillo entre otrs enfrentaron en un reto privado en la famosa discoteca de la época "Keops" a la agrupación "Magnificient Force" de Nueva York y su retiro definitivo acaeció al filo de la llegada de la década de los noventa, dando paso a sus nuevos compromisos universitarios y profesionales y cerrando este capítulo en la historia de la introducción del breakdance en Colombia.
ESTILO que es por decirlo de alguna manera la parte de mas vacile, en donde se tiende más a demostrar la creatividad, destreza e imaginación de cada bailarin en la realización de diversos movimientos, dentro de éste hay varios tipos:
UPROCK también llamado Brooklyn Rock, que es un movimiento como de lucha, en el cual los bailarines están muy cerca unos de otros pero sin llegar a tocarse, siguen el ritmo y actuan con movimientos de piernas y brazos al son de la música. Este paso en un principio fué un tipo de baile que nació en Brooklyn, de ahí su nombre, empezó mucho antes que el B-Boying pero luego se fusionó con él, mezclándose sobre todo con el Toprock y convirtiéndose en un nuevo tipo de paso de este baile.
TOPROCK también llamado Godown o Shuffle, que es el juego de piernas que se hace levantado, éste puede estar basado en diferentes influencias y es diferente en cada bailarin.
DOWNROCK también llamado floorrock o footwork, que es un juego de piernas que se hace tirado en el suelo, cambiando constantemente las piernas y los pies en movimientos circulares de atrás hacia adelante y con las manos sujetando el peso del bailarin.
FREEZES que son paradas rápidas de movimientos y se suelen hacer de las maneras mas complicadas tratando de demostrar la habilidad y técnica de cada uno.
POWERMOVE que son acrobacias de técnica y fuerza, llevando consigo una mezcla de habilidad, energía y mucha práctica al igual que mucha paciencia hasta que se consiguen, dentro de éstos hay varios tipos:
FLOATS que son vueltas del cuerpo realizadas de cara al suelo y todo el peso de éste balanceandose en el aire solamente encima de las manos. Hay varias maneras de hacer este movimiento de modo que se puede hablar de varios tipos que son:
TURTLE también llamado Tabletop o Foca A Pulso que se hace con los codos encorbados y poniendolos bajo el cuerpo como soporte y con las dos piernas alzadas del suelo, la rotación se realiza quedando en esta posición girando alrededor y transfiriendo todo el peso de una mano a la otra mientras utilizas la muñeca para girar.
UFO también llamado Buddha, que es el mismo movimiento que el Turtle pero teniendo el cuerpo en el aire sin ningún balance de codos, las piernas se ponen mas separadas del cuerpo que de los brazos.
WOLF que es como el ufo pero con las piernas entre los brazos.
SPINS que son giros en el suelo y hay los siguientes tipos:
BACKSPIN donde el nombre lo dice todo, se gira sobre la espalda, las vueltas son iniciadas a través demovimientos circulares de las piernas en la dirección en la que se va a girar balanceando todo el peso en la parte superior de la espalda y con las piernas dobladas sobre el cuerpo, contra menos toque el cuerpo el suelo más deprisa se gira.
WINDMILL también llamado, Voladas o Molinos. Este paso es un continuo flujo de movimientos circulares y sus distintas variaciones da lugar a varios tipos que son:
WINDMILL ORIGINAL también llamado Continuos Backspin, Voladas normales o Molinos normales que tiene lugar en la parte superior de la espalda y en el área de los hombros. Cuando se gira en el suelo, se apoyan las manos y luego se vuelve sobre los hombros cuidando de que las piernas estén siempre en el aire. En cuanto se consigue ésto, se puede empezar a hacer sin manos colocandolas de diversas maneras consiguiendo muchas variaciones.
NECKMOVE es una sola vuelta de Windmill.
BELLYMILL también llamado Alis, que es en lugar de dar vueltas apoyando las manos se hace apoyando el vientre.
MUNCHMILLS también llamado Babymills, Europeos, Encojidos o Babywindmill. Son Windmills con las piernas totalmente cruzadas y dobladas.
TRACKS también llamados Halos o coronas. En este paso únicamente las manos y la cabeza mientras se gira están tocando el suelo. Girando dos o tres veces sin utilizar las manos se denomina Tracks Doubles o Tripples y cuando se gira con todo el cuerpo en el aire sin tocar el suelo se llama un Airtrack o Churro.
GLIDE que es parecido en posición y movimientos a los Floats, pero de diferente ejecución, hay varios tipos:
HANDGLIDE Todo el peso es balanceado en una mano en el suelo, con el codo doblado y metido debajo del cuerpo y las piernas extendidas en el aire. El movimiento circular es ejecutado empujando con la mano libre siempre que sea necesario. Teniendo la mano y el codo en la posición adecuada en el centro de tu cuerpo y el balance apropiado se obtiene este paso.
SIDEGLIDE que es variar el handglide girando oblicuamente el cuerpo, el codo se fija en la cadera y las piernas se ponen una encima de la otra.
FISTGLIDE que es como el handglide pero en vez de girar sobre la mano se gira sobre el puño.
ELBOWGLIDE es como el handglide pero colocando la mano sobre el estómago y girando con el codo.
HEADGLIDE igual que el handglide pero con un lado de la cabeza tocando el suelo.
DONUT que es poner la mano al lado de la cabeza con la palma hacia arriba y girar con el antebrazo y el codo.
HEADSPIN que es como su nombre indica girar sobre la cabeza. Se comienza poniendose boca abajo con las piernas abiertas, éstas se giran en sentido contrario a la dirección en la que se va a rotar para así impulsarse y luego rotarlas al sentido en la que se va a girar, utilizando las manos unicamente en el principio hasta que puedas prescindir de ellas. Hay muchas posturas dentro de este paso como son Chairstyle, Bowl, Pill, Drills, Countdown, Tutts,Double U, Slomo, Bicycle, Skrew, etc.
ELBOWSPIN que es parecido al Headspin y puede ser de varios tipos:
ELBOWSPIN NORMAL que es girar sobre el codo y el antebrazo los cuales tienen que estar entre la cabeza y el suelo.
SWIRLS que son giros en los cuales el soporte es el codo y no la cabeza.
ONE HAND 99 también llamado 1990, 1999 que puede ser de varios tipos:
ONE HAND 99 NORMAL también llamado 1990 normal o 1999 normal que es girar haciendo el pino teniendo como soporte la mano. Se empieza haciendo el pino y realizando un movimiento circular con las piernas poniendo todo tu peso en la mano con la que pretendas girar, se continua girando las piernas alrededor utilizando las dos por igual y es esencial que la mano con la que se está girando, esté directamente debajo y en linea con el centro del cuerpo.
2000 que es girar con una posición de las manos en la cual una mano es el soporte y la otra está encima.
2001 es girar el cuerpo con el dorso de una mano.
SWIPES también llamado turbinas, que es utilizando las manos como soporte del cuerpo, en un plano horizontal desde las cuatro partes de tu espalda, en una simple rotación de las piernas se extiende el cuerpo con un brazo y se retuerce el cuerpo un poco en esa dirección y la planta de la mano al lado de la mano que ya está en el suelo, se gira todo el cuerpo en la dirección de las manos, utilizando el pie mas cercano para empujar y levantando una pierna arriba y girarla seguida por la otra. Si se empuja con suficiente fuerza, no se tiene problemas en rotar 360º y volver a la posición inicial. Este paso se puede variar haciendolo con las dos piernas, cruzando los pies o haciendolo con los codos. También se puede mezclar con Windmill que es lo que se llama Headswipes.
FLARE también llamado Americanos u Olímpicos, que es mantener las caderas en alto y a la misma altura, mientras se tienen las piernas estiradas arriba en el aire girando en circulo, iniciandose con la pierna que está mas cercana al suelo con rápidos cambios por delante y por detrás con las piernas y cadera.
CRICKETS que es parecido al Handglide, y puede ser de varios tipos:
CRICKETS NORMAL también llamado foca a botes, que es el mismo movimiento que el Handglide pero saltando hacia arriba y abajo con las manos. Una tiene que estar en el medio y la otra se usa para ayudarse.
JACKHAMMERS que es un como un Crickets normal pero solo con una mano sin ayudarse con la otra.
SUICIDE que es tirarse al suelo de espaldas o con la tripa como si se estuviera muerto.
POPPING también llamado Electric Boogie o Electric Boogaloo, que consiste en movimientos ondulados y mímicos con los brazos y el resto del cuerpo. Este paso al igual que el Uprock nació como forma de baile mucho antes que el B-Boying, acabando fusionandose con él.
LOCKING que fué al igual que el Popping y el Uprock, otro estilo de baile que también acabó fusionandose con el B-Boying, y consiste en todo un juego de pasos de manos y pies moviendolos hacia arriba y abajo.
COREOGRAFIAS tambien llamadas Routines que son movimientos hechos por varios bailarines en donde se hacen todo tipo de pasos.
dance
break
pasos
videos
Break dance tutorial



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gB9CLdO0ljM

Break dance tutorial 2



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=i7FtAR55VB8

Fuente