Aclaracion: en este documento denominaremos a la técnica de vitrofusión como fusing, ya que en algunos países se utilizan alguno de estos dos términos para llamar a este oficio.

Fusing es la técnica mediante la cual se elaboran piezas de vidrio superponiendo varias placas de vidrio y colores sobre un vidrio base, elevando todo el conjunto a temperaturas próximas a 820º C para fundirlas en una sola pieza libre de tensiones.

Podemos diferenciar dos tipos de fusing:
- Full-fusing consiste en fundir todo el conjunto de vidrios para dejar una única superficie plana en la pieza final.
- Tack-fusing busca el no deformar el tamaño y grosor de los vidrios puestos como decorado sobre el vidrio base, dando como resultado una única pieza con distintos relieves.

Materiales y herramientas:
El principal material para el fusing es el vidrio, y a este se le debe prestar especial dedicacion, existe en el mercado una gran cantidad de vidrios y todos ellos se comportan de distinta manera dentro de un horno.

Lo primero que debemos saber para trabajar con vidrios es el grado de compatibilidad entre el vidrio base que utilizaremos y el destinado a decorar la pieza, la compatibilidad de la que hablamos viene dada por el coeficiente de dilatación del vidrio, este coeficiente de dilatación debe ser idéntico para todos los vidrios que formen parte de la pieza a fundir, la constante problemática que supone la poca compatibilidad de los vidrios ha empujado a diversos fabricantes a realizar gamas enteras de vidrios con el mismo coeficiente de dilatación; garantizando de esta manera la total compatibilidad entre todos ellos, decimos que dos vidrios son totalmente compatibles cuando tras fundirlos en el horno y someterlos a un enfriamiento controlado el resultado final es una pieza de vidrio libre de tensiones.

Las tensiones en el vidrio son provocadas principalmente por dos causas concretas, incompatibilidad de los vidrios y mal enfriamiento de la pieza, la herramienta destinada a medir las tensiones se denomina estresómetro. Este aparato consiste en un foco de luz que atraviesa dos lentes polarizadas entre las cuales se encuentra el vidrio.

Si con el estresometro, se ven manchas blancas en el vidrio quiere decir que la pieza esta tensionada, cuando estas manchas se encuentran en zonas donde el vidrio base no esta en contacto con decorado pensaremos que las tensiones existentes en el vidrio son producidas por culpa de un mal enfriamiento o mala maduración, estas tensiones son fáciles de eliminar con un recocido de la pieza, y las consideramos como tensiones térmicas.

Si las manchas blanquecinas aparecen en los lados de las piezas decoradas se está ante tensiones por incompatibilidad de los vidrios y son tensiones imposibles de eliminar, el resultado será la rotura de la pieza.

Dentro de los vidrios que utilizaremos para el fusing podemos distinguir dos grandes grupos:
- Los tintados o esmaltados en superficie.
- Los vidrios coloreados en masa.

Los vidrios tintados en superficie, también conocidos como flosing, son vidrios con una amplia gama de colorido.
Los vidrios coloreados en masa suelen tener un colorido y transparencia muy buenos pero el precio suele ser elevado.

Otro elemento indispensable es el polvo separador, este elemento consiste en un polvo que evita que el vidrio al fundirse se adhiera a los moldes o a los paneles inferiores de fibra, utilizando diferentes técnicas de aplicación y granulometrí a, nos permite jugar con diferentes texturas en el acabado final del vidrio; de las diversas formas de aplicación la más usual es mediante un tamiz o cedazo espolvoreando de forma uniforme por toda la superficie del horno, incluido los moldes; este polvo, es conveniente su sustitución cada dos o tres hornadas, para así evitar posibles defectos de terminación en las piezas. Otra posibilidad de aplicar este polvo, es disolviéndolo en agua y aplicándolo con una brocha o con aerógrafo.

Otro material muy utilizado es la fibra cerámica, existiendo dos grupos muy diferenciados:
- Fibra rí gida, la encontramos en paneles rí gidos normalmente de 120 x 100 cm, con grosores que van desde 1 cm hasta 5 cm, según el fabricante tendrán diferentes rugosidades, su principal utilización es la fabricación de moldes por su alta facilidad de corte y manejabilidad.

- Fibra blanda, que aunque se puede utilizar para la fabricación de moldes, lo usual en ella es encontrarla formando parte de la construcción de los hornos como aislante; es una fibra poco agradable al tacto, ya que irrita mucho la piel y las ví as respiratorias, siendo aconsejable utilizar mascarilla y guantes en su manipulación.

-Papel cerámico, este tipo de fibra lo encontramos en rollos de diferentes formatos y espesores, siendo la más utilizada la fibra de 3 mm.; tiene una vida util corta, por la fragilidad que va sufriendo tras cada cocción.

Es importante saber cuál es capa tin o la cara flotada del vidrio, ya que esta cara por la forma de fabricación del vidrio (vidrio flotado sobre estaño), se presenta llena de impurezas y partí culas de estaño, y aunque estas partí culas a simple vista no se detectan, pueden producir reacciones no deseadas en nuestros trabajos. Se con una lámpara con un foco de luz ultravioleta que al aplicarlo en la cara mala (capa tin o estañada ) del vidrio apreciamos un color característico.El Horno, programación y mantenimiento:
El horno es el protagonista por excelencia en la técnica del fusing, deben de cumplir un mí nimo de caracterí sticas fundamentales como son:
- Posibilidad de alcanzar al menos los 900º en un tiempo reducido.

-Tener buena planimetrí a en su base, debe ser de una construcción firme y compacta, desprovista de elementos que al dilatar sufran deformaciones.

- El calor debe irradiarse desde la parte superior lo más homogéneamente posible, es aconsejable que el foco de calor lo aporte un grupo de resistencias alojadas en tubos de cuarzo, situados en la parte superior o campana del horno. La potencia del horno, debe estar en consonancia en cuanto a sus medidas interiores, y que siempre debe ser la suficiente para elevar la temperatura interior del horno de forma relativamente rápida para evitar así posibles desvitrificaciones.

- Programador: hará el control de la curva en forma automática y permite la variación de los parámetros de la programación de una forma sencilla y rápida; pueden ser programadores sencillos o por el contrario programadores de ultima generación con pantallas táctiles que nos aportan todos los datos necesarios para el total control del horno y sus funciones. La relación tiempos-temperaturas permite poder realizar una curva acorde a las necesidades.

- La temperatura interior del horno se medirá mediante pirómetros. Son elementos sensoriales de temperatura realizados en materiales especiales sensibles a la temperatura.

- Es conveniente que el horno debe tenga un dispositivo de seguridad que limite la temperatura en caso de un mal funcionamiento del programador, este dispositivo debe ir asociado al pirómetro, totalmente independiente de las destinadas a la medición interior del horno.Nociones de composición y diseño:
La composición y el diseño de una pieza depende de la imaginación y creatividad de cada uno, pero hay algunas consignas:
A) Alteraciones en la medida final de las piezas.
B) Técnica a utilizar.
C) Comportamiento del vidrio sobre los moldes.
D) Creación de diferentes texturas.

A) El vidrio o vidrios que componen una pieza están sujetos a variaciones de medida en el interior del horno debido a su propio comportamiento fí sico, por tanto se debe tener en cuenta como norma general que este tiende a adquirir un espesor de 6 mm., esto es, si se tiene una pieza de 3 mm. de espesor tendera a encoger sus bordes para querer alcanzar los 6 mm. de espesor, conllevando esto a una disminución de la medida final. Además hay que sopesar que, a mayor temperatura, más se acusa este efecto y viceversa, por lo cual, se deberá tener en cuenta a la hora de cortar el vidrio; por el contrario, si trabajamos por ejemplo con un vidrio de 10 mm. de espesor, por la misma regla de tres, este tendera a aplastarse, buscando los 6 mm. y por tanto, crecerá en medida: Si se trabaja con 2 o más vidrios, se deberán sumar todos ellos y el resultado se podrá aplicar la misma regla, es decir, si por ejemplo se trabajan con 2 lunas de 3 mm. y 1 luna de 2 mm., si sumamos dichos espesores resultará (3+3+2 = 8 mm.) se está trabajando en realidad con 8 mm. de espesor, y el comportamiento de la pieza será el mismo que si fuese un unico vidrio de 8 mm. de espesor.

B) En fusing, son varias las técnicas que se pueden utilizar, la más usual es la decoración sobre vidrio, que consiste en que los decorados van sobre la superficie del vidrio base, ya sean trozos de vidrio, granillas, escamas o esmaltes, se debe considerar esto a la hora de realizar la programación del horno, pues muchas capas de decorado, obligarán a realizar subidas de temperatura muchos más lenta. Además, todos los colores no absorben el calor de igual manera, y será la experiencia con los diversos colores, lo que irá enseñando a tratar cada color. Otra técnica utilizada es entre vidrios, que trata de aplicar la decoración en un sándwich de vidrio, es decir, se utiliza un vidrio base, luego se colocan: vidrios decorativos, alambres de metal, limadura de metal, mica, vermiculita, hilos de vidrio u otros materiales diversos y finalmente otro vidrio sobre todo ello, en esta técnica es primordial la compatibilidad entre el decorado y los dos vidrios (tapas).

C) Otra consideración, ventilación de los moldes, se les deben hacer (si nos tuvieran) perforaciones en la base que el aire pueda salir. También hay que dejar unos márgenes de seguridad en la medida del vidrio para las posibles deformaciones; en moldes con un cierto volumen hay que tener en cuenta que la velocidad de enfriamiento del molde debe ser superior a la del vidrio, ya que de lo contrario si el molde se enfrí a mucho antes que el vidrio, por contracción lo romperí a irremediablemente.

El polvo separador es primordial para que la obra llegue a buen fin, ya que de no estar correctamente aplicado, si se llega a dejar alguna zona sin separador en moldes tanto de porcelana como de metal, en esta zona se pegará y al intentar despegarlos se romperá el vidrio. No es así en los moldes de fibra, pero si quedarí a una textura no deseada.Los moldes, fabricación en diferentes materiales:
El material más utilizado por su versatibilidad de moldearlo es la fibra cerámica (fibra rí gida), ya que se puede trabajar de forma sencilla y rápida con un cuter o algún elemento cortante, se pueden redondear incluso los cantos; Tener en cuenta lo ya mencionado es decir de dotarlos de salida en todo ellos.

Otro material que podemos utilizar como moldes es la cerámica, existiendo ya en el mercado una amplia gama en cuanto a formas y tamaños.

fuente:http://www.portonartesano.com.ar/docs-doc141-pag2.html

Aca les dejo algunas fotos de piezas en vitrofusión que hice yo, espero que les gusten !

cenicero 24 cm x 24 cm
vitrofusion-tecnica y fotos-

vidrio

centro de mesa 32 cm diametro:
Tecnica

cenicero 11 cm x 11 cm
arte

portavelas (x 3)
vitrofusion

vitrofusion-tecnica y fotos-

Lampara:
vidrio

collar:
Tecnica

aca les dejo la direccion con mas fotos !
nouveauvitro.blogspot.com/