El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos para los que quieran iniciarse en la literatura

Gracias al poder de la influenza aquí en México, no he tenido clases desde hace casi 2 semanas, por lo que tengo mucho tiempo libre para hacer un buen post de literatura. No voy a poner los links para bajar "Los 1000 mejores libros de la historia" o "500 libros que debes de leer antes de morir" porque simplemente nadie se los va a bajar, y a muy poca gente le gusta leer un libro largo en un monitor.


Consejos para los que quieran iniciarse en la literatura

Nota: En este post excluyo a la literatura de Paulo Coelho, Dan Brown, Cuahutemoc Sánchez, Deepak Chopra y en general todo tipo de libros de autoayuda y de historias de templarios.

Mejor les doy unos tips para los que quieran ir iniciandose en el maravilloso mundo de la literatura.
Primero que nada: Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve la literatura?
Un tal Hernando Téllez dijo: "La literatura no sirve para nada, pero sin ella no valdría la pena vivir".

¿Las personas que leen son "perdedores" que no tienen nada que hacer?
Sí, pero no tiene nada de malo ser un "perdedor" jajaja.

¿Qué gano leyendo libros que no tienen nada que ver con mi carrera/trabajo/actividad profesional?
Comprenderás mejor el mundo que te rodea, estás en contacto con otros puntos de vista con lo cual te haces mas tolerante ante los demás, te diviertes, "vives" otras vidas, por unos instantes te conviertes en el protagonista/héroe del libro, te das cuenta de las tonterías que dicen los demás, obtienes una capacidad analítica que de otra forma no la podrías desarrollar, mejora la concentración y un sin fín de etcéteras.

Si soy aburrido, ¿leyendo me voy a hacer mas aburrido aún?
No, al contrario, podrás tener temas de conversación que no sea "la última película de Batman", "porque se hicieron tan malos los simpson" o algún otro. En resumen, no tendrás la conversación de un niño de 8 años.

¿Leer me hace cínico, un poco engreído e inteligente?
Sí.

¿Leer sirve para levantar mujeres?
Sí. Cuando seas un lector asiduo lo descubrirás.

¿Leer me sirve para tener un cuerpazo?
No seas boludo.

A mi me gustan mas las peliculas de balazos, violentas, de junkies, de arte, de las que nadie conoce para así poderme hacer el interesante, etc. ¿Por qué habría de leer un libro en vez de ver esas pelis?
¿De donde crees tu que salen todas esas historias? Exacto, de los libros.

¿Leer sirve para levantar hombres?
No, con nosotros lo único que funciona es que la chica tenga un cuerpazo. El que diga lo contrario, miente.

libros

Ahora que ya estan convencidos del poder de la literatura, vamos a lo bueno.
Ya estás decidido, tienes un sillón cómodo, un café cargado, buena luz, decides ir a la libreria/biblioteca pero ¿Qué leer primero?

Bueno pues puedes empezar como muchos lo hicimos: con cuentos. Todos hemos escuchado hablar de Caperucita Roja, Sherlock Holmes, El patito feo, Hansel y Gretel, etc. ¿Pero alguna vez los han leido en sus versiones originales? Se llevarán una grata sorpresa. Los cuentos de los hermanos Grimm son mucho mas violentos de lo que se cree. En este punto seguramente tú, lector, estas gritando (con una entonación que raya en lo sexual) "Más, más, quiero más". Bueno pues si seguimos con Edgar Allan Poe, seguramente todos han escuchado de él, y en verdad es muy bueno, sencillo y al grano. Generalmente sus cuentos son de terror y de misterio, recomiendo "La caida de la casa de Usher, "El Corazón Delator", "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" y la caja oblonga.

"Ya me cansé de cuentos, quiero algo más largo" Bueno pues que tal una buena novela? Uno de los libros que a mi me marcó fué "Cien años de soledad" digo, si es tan aclamado debe de ser por algo no? De una forma amena te cuenta la historia de una familia que podría vivir en cualquier parte de América Latina, cuenta las tristezas de las personas involucradas, el amor, al mismo tiempo que te hace sentir que tu eres parte de todo ello. Si quieres otra cosa puedes leer "El Conde de Montecristo". Te aseguro que con este libro ni siquiera pensarás en ver la televisión (o navegar en Taringa jajaja). Trata de un pobre tipo que lo meten a la cárcel injustamente, 14 años depués logra salir y cobra una terrible (terrible) venganza contra aquellos que le hicieron daño.

Si llegaste hasta aquí, ya te habrás enamorado de los libros. Recomiendo ampliamente a los clásicos como Dostoyevski, Tolstoi, Victor Hugo, Mary Shelley, Flaubert, Galdós, etc.

Lo que no recomiendo que hagas si es que vas empezando tu carrera como lector es leer a Borges, Faulkner, Kafka, Proust, Nietzche, Rulfo, Paz, etc. Esos solo te van a ahuyentar tu nuevo amor por los libros.
Ojo: en este momento a mi me encantan, pero cuando los leí cuando era niño no les entendí nada nada.

Bueno, eso es todo muchachos, ojalá que a los que no les guste leer se animen a tomar un libro, y que los que ya tengan esa maravillosa costumbre de sentarse a leer lo sigan haciendo. Creanme que una vez que le toman cariño a la lectura es una de las mejores cosas de este mundo. Yo siempre digo: "Lo mejor de este mundo son mis drogas, mis cervezas, mis libros y mis putas".

Fuente: Yo y la influencia de sustancias "no legales".

9 comentarios - Consejos para los que quieran iniciarse en la literatura

@onahc +2
tripon2007 dijo:Wowwwwww que buen post amigo!! Sigue así.

Te comentas solo che?
@necros88
Buen post, jaja me gusto eso "En este post excluyo a la literatura de Paulo Coelho, Dan Brown, Cuahutemoc Sánchez, Deepak Chopra y en general todo tipo de libros de autoayuda y de historias de templarios." y comparto tu opinion Tolstoy y nietzsche son buenos (eran por que ya estan "moridos&quot quizas te falto Hesse (jaja existencialista yo? nomas tantito xD) es bueno que en foros como este aun se tomen en cuenta reflexiones como la que tratas de poner en marcha, ya vez feliz año, por cierto, vives en Mexico?. Suerte
@Junnecus
tripon2007 dijo:Wowwwwww que buen post amigo!! Sigue así.

Jaja... Dan ganas de quererte... Muy bueno!! Te juro que al principio pensé que era un copypasteado. Me gustó mucho. ( Aunque no estoy muy de acuerdo con eso de adoctrinar a los incautos. Dejelos que juzguen ellos.) Un abrazo.
@grazka
Me reí un poco y es cierto, hay que animar a los chicos para la lectura, porque en Latinoamérica leen tan poco, y si leen, son relatos de los partidos. jajajaja El principios deberían dar en las escuelas, pero como na hay clases....lo veo oscuro.
@nicoba2b
muy bueno, hay que fomentar la literatura, y esto es suficientemente bueno como para atraerlos al credo