Antes de que existiera Photoshop, unos cuantos años atrás, alguien tuvo la idea de crear mensajes claros y directos a partir de composiciones armadas con varias fotografías criticando duramente al régimen Nazi... El mensaje de cada imagen habla por si misma. Como dicen, Una imagen vale mas que mil palabras, no?... Les presento a John Heartfield.


John Heartfield (Berlín, 9 de junio de 1891 - ídem, 26 de abril de 1968)
Artista alemán del período dadaísta, especializado en el fotomontaje.


John Heartfield - Pionero en Fotomontaje
AIZ, October 1932

guerra
Asesinos

fotografía
Autoretrato con Comisario de Policia

fascismo
Aviso

Su nombre real era Helmut Herzfeld. Vivió una infancia poco común (fue abandonado por sus padres) y mostró desde muy pronto un raro talento artístico. Durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). Fue en este momento cuando, a modo de protesta, cambió su nombre por el de John Heartfield.

alemania
Despues de 10 años- Padres e hijos

dada
Dialogo en el Zoo de Berlin

dadaismo
El fascismo es su ultima esperanza

fotomontaje
Esta es la paz que traen

Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, así como al Partido Comunista. A partir de este momento, el trabajo del artista alemán tendría una gran carga de denuncia política (fue muy crítico con la República de Weimar, al igual que su amigo Bertolt Brecht). Cada vez más implicado en el terreno del fotomontaje, trabajó en revistas ilustradas. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética.

photoshop
Forced_to_Deliver

nacismo
Goering, el ejecutor del Tercer Reich

antisemitismo
Guerra

Heartfield
Heil Hitler

Cuando el régimen de Hitler se estableció en Alemania, Heartfield huyó a Checoslovaquia. Fue durante el período de la Segunda Guerra Mundial cuando su trabajo resultó más productivo y más representativo de su personalidad como artista. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al Tercer Reich, y en particular a la figura de Adolf Hitler (una de sus obras más conocidas es "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura" ). Asimismo, condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista. ("El capitalismo les está robando su última pieza de pan", "La conquista de las máquinas" ).

John Heartfield - Pionero en Fotomontaje
Adolf el super hombre

guerra
Hierro y sangre

fotografía
Hurra, ya no hay mas mantequilla

fascismo
Italia encadenada

No volvió a su país natal hasta 1948 (a Leipzig, en la República Democrática Alemana). Desempeñó trabajos de profesor universitario y fundó su propia editorial. Para entonces, ya estaba gravemente enfermo. Fue durante la década de los cincuenta, y en Alemania del Este, cuando su obra fue realmente reconocida por el público.


alemania
La conquista de las maquinas

dada
La paloma de la paz de Hitler

dadaismo
Las semillas de la muerte

fotomontaje
Los tres magos en la tierra de la tristeza

Heartfield continuó en activo durante varios años, viajando regularmente a China (donde rodaría su primera película, una obra autobiográfica), y comisariando algunas exposiciones propias.


photoshop
Los ultimos dias de Berlin

nacismo
Metamorfosis

antisemitismo
middle

Heartfield
No pasaran

Teniendo en cuenta el contexto, la época, la situación de Europa, este hombre tuvo mucho coraje y valentía para poder expresar su repudio de esta manera.

John Heartfield - Pionero en Fotomontaje
No tengas miedo, es vegetariano

guerra
Verdugos y Justicia

fotografía
Y todavia se mueve

________________________________________________________________________________________

fascismo
warned the world


En esta imagen puede verse una figura humana representada en un formato vertical que podría ser parte de un cartel o un anuncio publicitario ya que un marco blanco circunda a la imagen principal.

En la imagen tan solo está la presencia de una figura humana, colocada para una fotografía de retrato pero con la cara tapada o cubierta por papel de periódico. La figura lleva una camisa que podría hacer referencia a un personaje de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Por encima de ésta tiene puesta una especie de correa de cuero con hombreras que se une en el medio del pecho y se pierde hacia la parte trasera del cuerpo donde probablemente se halle atada. En la parte inferior derecha encontramos un bloque de texto en blanco y a la izquierda una línea con un nombre: John Heartfield. El bloque de texto podría tratarse de un texto explicativo o similar; la línea de la izquierda corresponde a la firma del autor de la imagen.

Por la parte de fuera, en el marco blanco, hay dos líneas en la base de la imagen principal que están justificadas de forma que coinciden con el ancho de la imagen principal. Estas líneas están escritas en color gris o negro, siguiendo la estética de la imagen que está representada en blanco y negro o escala de grises.

La figura, en posición y encuadre de retrato, está colocada mirando hacia la izquierda de la composición. Ocupa prácticamente todo el espacio, saliéndose incluso por ambos lados en la mitad inferior de la imagen y por la base de la imagen. En la parte superior apenas queda espacio entre la figura y el final de la composición. El fondo liso recuerda a un estudio fotográfico y acentúa el carácter de retrato que tiene la fotografía. Además, la postura del sujeto es tranquila, está quieto, con los brazos relajados pero el cuerpo erguido, como en posición de espera o de atención a quien le fotografía. Es también un rasgo característico de las fotografías de retratos.

La trama y la calidad de la imagen nos recuerda a la que tienen las imágenes en las publicaciones de prensa, sobre todo en periódicos, por lo que puede tratarse perfectamente de un anuncio o fotografía de un artículo en prensa escrita. El formato rectangular y los textos justificados, sobretodo el que hace función e pie de foto por fuera de la imagen principal, enfatizan este carácter de relación con los medios de comunicación escritos.

La imagen presenta cierta simetría según el eje vertical acentuada por el elemento que representa la cabeza del personaje ya que su forma oval y su posición centrada respecto a este eje nos sugieren este fenómeno. El resto del cuerpo, aunque no geométricamente simétrico, si transmite simetría debido a su forma en conjunto y su posición. El hecho de que toda la figura en sí esté centrada con respecto a la composición acentúa esta percepción. Se forma un acentuado fenómeno de jerarquía con la parte de los pliegos de periódico que debido a su valor considerablemente claro con respecto del resto de la composición, al contraste de textura y a su posición centrada llama la atención antes que cualquier otro elemento de la imagen. Así, además, nos marca un orden de lectura que comienza por la parte superior del eje vertical, nos lleva a la figura del personaje, después al bloque de texto y por último a las líneas exteriores que conforman lo que probablemente sea el título de la obra.

Esta imagen está hecha usando la técnica de la fotografía en blanco y negro, por una parte, el fotomontaje posteriormente y, por último, la reproducción mediante impresión. La figura humana y su entorno nos confirma lo primero; la notoria diferencia de texturas, valor y luces, además de los bordes recortados, nos confirma que es un fotomontaje y que ese elemento no pertenece a la fotografía original, al margen de que sea una figura irreal en su conjunto; las características anteriormente citadas sobre calidad y trama de la imagen confirman lo último.

La fecha de creación y publicación se sitúa en la primera mitad del siglo XX, cuando la fotografía empezó a tener un gran auge, se difundió y muchos artistas se aventuraron a experimentar e innovar con ella, tal y como hace Heartfield en este fotomontaje. La influencia de las vanguardias, que aparecieron con el inicio del siglo, potenció este ánimo por innovar, experimentar y dar nuevos enfoques a la fotografía.

Así, John Heartfield decide usar esta técnica, además de con ánimo de crítica, de una nueva forma, introduciendo elementos ya sacada la fotografía e incluso después su ampliación. Se convierte en el pionero de esta forma de composición y se crea con él el arte del fotomontaje.

Pero Heartfield llega a este estilo tras verse influenciado por el contexto histórico en el que vive. En esta imagen, además de un fotomontaje con un fin crítico y satírico, podemos ver influencias de varias vanguardias clásicas, que son las que aún mantienen en mayor grado la mímesis, aunque a nivel conceptual siga también tendencias de vanguardias que optan por la abstracción. La principal vanguardia que podemos destacar en esta imagen es el dadaísmo. El dadaísmo es un movimiento que comienza en la literatura y se extiende después al resto de artes, por esto tiene un carácter más espiritual e ideológico que formal. Así el dadaísmo lo que pretende es que en el arte no haya normas ni cánones, que no haya técnicas determinadas que deban o no deban usarse: abren el concepto de arte. Usan como medio para escandalizar y llamar la atención con sus obras la descontextualización de elementos, poniendo como algo artístico lo cotidiano o simplemente sacando un elemento cualquiera de su sitio original y poniéndolo en otro que, en teoría, no le corresponde.

Tomando esto como referencia, podemos ver en la imagen de Heartfield una primera descontextualización a nivel general; utiliza un género clásico, como es el retrato usado para plasmar a personajes célebres, de aspecto noble y elegante, para representar a un personaje que, además de no presentar rostro humano como es costumbre, lleva una indumentaria modesta y además un elemento como es el arnés de cuero que sugiere sumisión, presión o esclavitud. El hecho de que esté ladeado hacia la izquierda y no hacia la derecha como es costumbre también es una característica que llama la atención en la composición y rompe con la estética tradicional. La más acentuada descontextualización se da con el fotomontaje con el cual introduce los pliegos de periódico a modo de cabeza o máscara del personaje. Le da a un elemento con una determinada función otra nueva para la que no fue diseñado, además de que esta descontextualización no es solo a nivel conceptual si no que coloca realmente esos pliegos de periódico en la foto transgrediendo del todo la técnica tradicional.

Además del dadaísmo, el cubismo también está presenta en esta obra. Este fotomontaje está hecho mediante una técnica basada en una ya existente conocida como collage. La técnica del collage fue usada por primera vez por Pablo Picasso, principal representante del cubismo. Picasso transgredió las normas establecidas a nivel pictórico introduciendo trozos de la realidad en sus pinturas; es decir, tomaba pedazos de elementos reales, los pegaba en sus lienzos y los mezclaba con su pintura. La técnica de heartfield es ciertamente similar a esta, solo que el fotógrafo no pretendía dar textura a la imagen ni que se vieran trozos reales en tres dimensiones tal y como hacía Picasso, sino que él aplicaba esta técnica de forma que quedara como algo que también había sido fotografiado, aunque en realidad no hubiera sido así.

También el surrealismo tiene como una de sus características el mezclar elementos que en principio son inconexos pero que los artistas plasman juntos y en contextos totalmente distintos a los que tienen originalmente.

El uso del blanco y negro en esta imagen sirve como modo de potenciar el dramatismo que tiene la misma. Una figura de un hombre, en actitud sumisa y que cuya cara se ve cubierta por una masa de papel de prensa representa una escena de drama, de tensión e incluso quizá de sufrimiento. El blanco y negro en una imagen, además de las referencias hacia el paso que pueda tener, enfatiza esta escena dramática y transmite más el aspecto de degradación que pretende dar el personaje de la imagen.

Las tipografías que se ven usadas en los textos de los periódicos son góticas, usadas durante la Edad Media para escribir en los códices y retomadas más adelante por la Alemania de Hitler como letra oficial del Imperio alegando que ésta aportaba grandiosidad y nobleza. El idioma en que los textos están escritos es alemán por lo que ambas cosas están relacionadas. El mensaje que Heartfield manda con este fotomontaje va dirigido a esta dictadura creada por Adolf Hitler y a aquellos que la siguen por beneficio, sobretodo, económico. Las dos líneas de texto del inferior de la imagen citan: “Quienquiera que lea los periódicos de los burgueses se convierte en ciego y sordo: ¡fuera con esas vendas que anulan!”. Heartfield hace con esta imagen un sutil jeroglífico que nos lleva a entender una dura crítica sobre la burguesía y la Alemania de su época marcada por las ideas retrógradas, la opresión, la sumisión y la propaganda que manipula al pueblo.

En contraste con esta tipografía retrógrada que refleja la sociedad alemana del momento, los textos tanto al pie de foto como en el bloque colocado en la esquina inferior derecha de la imagen están escritos en tipografías de palo seco y, como se ha citado anteriormente, ambos están justificados para formar dos bloques perfectos aunque su interletrado se vea severamente modificado para conseguirlo.

En conclusión, la imagen no solo se presenta como una ruptura con el arte tal y como pretendían los vanguardistas sino que se usa como forma de crítica, como una forma de cambiar o afectar en el mundo con el arte, ideología que también forma parte del movimiento Dadá.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Heartfield
http://emociones.multiply.com/photos/album/16/John_Heartfield_Pionero_del_fotomontaje#
http://escuestiondesegundos.wordpress.com/2008/04/07/fotomontaje-por-john-heartfield/

Espero que les haya gustado el post