Artesanías Online !


Pantallas con varillas



Materiales

Recorte de fibrofácil de 13 x 13 cm de lado y 3 mm de espesor

4 varillas de madera de 4 mm de espesor y 16 cm de largo

2 varillas de 1 m de largo por 2 mm de espesor y 8 mm de ancho

4 varillas de 1 m de largo por 2 mm de espesor

Cemento de contacto

Ideograma en fibrofácil

Recorte de acetato de 33 cm de largo por 15 cm de alto

Papel de seda

Hojas, pétalos o flores secas

Cola vinílica

Pinza sacabocado

Alambre de aluminio de 2 mm de espesor

Alicate

Cordón de cuero

Acrílico negro

Pincel chato Nº 8

Cinta


Procedimiento

1. Sobre el recorte de fibrofácil realizar 4 perforaciones en cada uno de los vértices.

2. Cortar 4 varillas de madera de 4 mm de espesor y 16 cm de largo y pegar en cada uno de los orificios de la base con cemento de contacto.

3. Tomar la distancia existente entre una varilla y otra e ir cortando de a dos las varillas de 2 mm de espesor y 8 mm de ancho. Unir las varillas verticales entre sí en la parte inferior y superior con los cortes de varilla de 2 mm de espesor y sujetar con cemento de contacto.

4. Pegar 2 varillas de 2 mm de espesor en forma vertical en la parte central de cada cara. Para la decoración utilizar las mismas varillas de 2 mm de espesor cortadas en distintos largos e ir realizando un entrecruzado de las mismas tratando de que éstas queden trabadas entre sí para dar mayor estabilidad a la estructura y darle una característica oriental.

5. Pegar sobre una de las caras un ideograma realizado en fibrofácil.

6. Pintar la estructura con acrílico negro. Dejar secar.

7. Cortar una tira de polipropileno de 15 cm de alto por 33 cm de largo. Pincelar toda la superficie con cola vinílica y adherirle hojas secas, pétalos de flores, etc. Colocar por encima un papel de seda del mismo tamaño y con un paño presionar para retirar las burbujas de aire. Dejar secar.

8. Realizar perforaciones cada 2 cm con una pinza sacabocados en la parte superior, inferior y en los laterales del papel.

9. Cortar 2 alambres de aluminio de 33 cm de largo, dar forma circular y adherir los extremos con cinta engomada.

10. Colocar cemento de contacto en los bordes de la parte superior e inferior del papel. Una vez oreado el cemento pegar los círculos de alambre de aluminio para dar forma circular a la pantalla.

11. Pasar por los orificios realizados un cordón de cuero o cinta de papel alrededor de la parte superior e inferior tomando, a su vez, el alambre. Pasar la cinta en la unión de los laterales.

Molde

manualidades

NOTAS: Los ideogramas (KANJIS) tienen distinto significado, según la manera en que se los utilice. Pueden adquirirse en librerías artísticas y madereras.


Marco con detalle de mosaico realizo en papel


Materiales:

Marco de madera
Papeles decorativos
Lija
Pintura blanca
Médium (líquido para decoupage)
Tijeras
Pincel


Paso a paso

Comienza lijando el marco y retira bien el polvillo. Luego debes pintarlo de color blanco por delante y los espesores. Detrás no hace falta ya que no se verá pero si quieres un trabajo bien prolijo también lo puedes pintar. Si lo crees necesario da una segunda mano de pintura y deja secar.

Una vez que el marco este seco, mide el ancho de los laterales y las partes inferior y superior. Con esas medidas debes cortar cuadrados de papel que se adapten al marco. Toma un cuadrado de papel, aplica médium por detrás y pégalo sobre el marco. Frota el papel con un trapo para que no queden burbujas de aire o arrugas.

Sigue pegando los papales en todo el marco, dejando apenas unos milímetros de diferencia entre cada uno para dar la sensación de mosaico. Cuando acabes de pegar los papeles aplica una mano de médium por arriba para proteger la pieza. Deja secar y listo.

Puedes pegar por detrás del marco una obra que te guste o bien un espejo.



Cuenco con pájaros (papel maché)


madera

Materiales

Envase de plástico
Papel maché 1 ½ k
Papel film
Papel aluminio
Cinta de enmascarar
Papel de cocina
Tapas de plástico 3
Lija mediana
Espátula
Acrílicos: teja, turquesa, celeste y ocre.
Barniz al agua mate
Betún de Judea
Cera en pasta natural
Pinceles y pinceleta


Procedimiento

1. Pájaro: para formar el cuerpo, hacer un bollo pequeño de papel de cocina, agrandar el tamaño envolviéndolo con dos papeles más. Cortar un cuadrado de papel de aluminio, envolver el modelado de papel y terminar de dar forma. Con el excedente de papel metálico hacer la cola.

2. Realizar una esfera con papel aluminio para hacer la cabeza y unirla al cuerpo con cinta de enmascarar. Cubrir toda la estructura con trozos de cinta de enmascarar para darle unidad y firmeza.

3. Cubrir la pieza con una capa fina de papel maché, dejar orear y realizar los detalles del pájaro, marcando el pico, la separación de las alas y la cola. Dejar secar.

4. Cuenco: Cubrir el molde plástico con papel film para que la pieza se pueda desmoldar con facilidad. Tomar porciones de papel maché y, espatulando la pasta sobre el molde, formar una capa uniforme hasta llegar a la altura deseada. Dejar secar.

5. Colocar como patas del cuenco 3 tapas plásticas forradas con papel maché. Una vez seco, desmoldar la pieza. Modelar los bordes agregando papel maché. Acomodar los pajaritos de manera que se integren al borde.

6. Pintar el cuenco con acrílico color teja y los pájaros con turquesa, celeste y ocre. Dejar secar.

7. Proteger con barniz al agua mate. Envejecer con betún de Judea y retirar el excedente con un paño con cera.


NOTA: luego de modelar el cuenco, una buena opción para que el papel maché quede mas liso y así evitar el lijado, es apoyar un recorte de plástico y sobre él pasar las manos para alisar la superficie.


Cajas con textura


utilisima


Materiales

Malla plástica 1 m
Papel madera 1 pliego
Pegamento para empapelar
Barniz al agua color ocre
Hilo rústico
Aguja
Accesorios: caña, semillas


Procedimiento

1. Para realizar las partes laterales y la base de la caja, cortar 5 piezas de la malla plástica y 10 recortes de papel madera de un tamaño mayor a la malla plástica.

2. Pegar en ambas caras de cada pieza de malla plástica un recorte de papel, utilizando pegamento para empapelar. Dejar secar y recortar los excedentes.

3. Para armar la caja unir las partes laterales entre sí, cosiéndolas con el hilo rústico en cada una de las uniones de los lados. De la misma manera unir la base. Como terminación, colocar las cañas como manijas cosiéndolas con el mismo hilo. Decorar con semillas.

NOTA: La malla plástica se adquiere en ferreterías.


Bodega simple


util

Materiales

recorte de madera de 15 x 95 cm y 4 cm de espesor
Mecha pala de 32 mm
Perforadora
Recorte de goma de 3.5 x 13 cm y 3 mm de espesor
Cepillo de carpintero
Cepillo de alambre
Formón
Gubias
Tinta para madera roble oscuro
Aguarras
Laca al agua
Pincel


Procedimiento

1. Con el cepillo de alambre cepillar la madera para darle textura y rusticidad. Pasar el cepillo de alambre para rallar la superficie.

2. Cortar la base en chanfle, para que tenga buen apoyo.

3. Hacer las perforaciones con una perforadora y mecha copa , donde iran insertados los picos de las botellas.

4. Teñir la madera pincelando con tinta roble oscuro y una vez seca laquear.

5. Pegar una goma en la base para evitar que se deslice.


NOTA: Para realizar esta bodega es aconsejable utilizar una madera mazisa y pesada.


Fuentes: www.utilisima.com

www.lasmanualidades.com