epespad

David Nebreda - Arte Marginal

David Nebreda (n. en Madrid el 1 de agosto de 1952) es un fotógrafo español.
Licenciado en Bellas Artes. A la corta edad de 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantinen un estado de delgadez extrema.
Sus imágenes llegaron a las manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su galería de París, fue allí donde Léo Scheer descubrió su obra, impresionado por su fuerza decidió hacerse editor para poder divulgar su obra. Ha publicado ya dos libros de fotos. Autodidacta dentro de la fotografía, sorprende por su sabia utilización de la técnica, el dominio de la luz y los claroscuros de sus fotografías, no manipula el positivado aunque si utiliza la doble exposición.

Su obra es casi desconocida en España, en Francia ha sido promocionada por gente de la categoría del antes citado Léo Sheer, filósofo crítico y uno de los promotores de Canal + Francia, e incluso ha sido objeto de un artículo de Jean Baudrillard.

El único referente cercano a su obra puede ser la del artista Joel-Peter Witkin, aunque el busca sus modelos en personas ajenas o en cadáveres, no como Nebreda que basa todo su trabajo en su propia persona.

20 años encerrado en casa, bajo torturas autoinflingidas fotografiadas para mostrar lo más siniestro, lo más grotesco. Masoquismo, mutilaciones, extrema delgadez, las fotografía para "salir" de su propia realidad…

Aquí les dejo una colección de algunas de sus fotos, ojalá los moderadores no las eliminen.
David Nebreda - Arte Marginalpolemicaarte
Este es muy fuerte "Cara cubierta con mierda"
artistaoutsiderArte marginal. davin nebredaDavid Nebreda - Arte Marginalpolemicaarteartista
outsider
Arte marginal. davin nebreda
David Nebreda - Arte Marginal

Aqui les dejo 2 comentarios sobre David Nebreda que encontré en:http://analizarte.es/2007/07/15/las-fotografias-esquizofrenicas-de-david-nebreda/, estos dos comentarios me parecieron interesantes:


Rogelio Vallejo a Oct 4th, 2008 dijo:

El problema es que no todo lo que se ha dicho de Nebreda aquí y en otras partes es totalmente correcto. Por ejemplo lo de que nunca salió/sale? de su casa. Lo conocí en París, a través de su editor Leo Scheer, en ocasión de la exposición de sus fotografías (Paris Foto) y luego un par de colegas y yo lo entrevistamos varias veces en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Lo hicimos porque queríamos traer su obra para una exposición en Cardiff (Gales) y publicar un catálogo en inglés sobre su obra. Cada encuentro con David, como cada comunicación telefónica o por correo, fue extremadamente difícil e inolvidable. Recuerdo vivamente cuando nos llevó personalmente a ver las fotografías que se las estaban imprimiendo… Tampoco olvido que en ciertos momentos parecimos coincidir, pero al final, quizá nuestra falta de preparación para entender a personas como él nos llevó a un fracaso total: de comunicación y finalmente del proyecto. Otros dirían que el fracasó se debió a que David Nebreda no podía dejar de controlarnos totalmente -no permitiendo ninguna libertad de expresión u opinión académica, por ejemplo- tal como puede controlar la preparación, la ejecución y la reproducción de sus imágenes. Sus obsesiones quizá lo llevaban a desconfiar hasta de los que deseaban promover su trabajo. En cuanto a la promoción de su obra, alguien dijo: el peor enemigo de las obras de Nebreda es Nebreda mismo. Y otros han sido todavía más crueles… RAVL



P. a Jan 15th, 2009 dijo:

Creo que catalogar al unico artista outsider vivo del momento como un pobre desgraciado es un error. Es un hombre que se a enfrentado (como todos) a un conflicto vital ( en este caso una esquizofrenia, pero podría ser cualquier otra cosa) ha tomado una decisión al respecto y simplemente vive la vida que a optado por considerar la mejor para él (lo cual es bastante mas inteligente, maduro y responsable que asumir los cánones preestablecidos por una sociedad corrupta y automutilarse para caber en el molde). Mientras tanto crea una obra introspectiva de calidad ( tanto técnica como temática) y tendra sus rutinas, sus alegrías y sus penas como cualquier otro. A mi lo que me parece terrible, patético y acojonante es currar 8 horas diarias en un antro de mierda, alienarse hasta la anulación completa y aprovechar el tiempo libre para ingerir mierda por televisión o en centros comerciales, que es bastante mas perjudicial que llenarse la cara de tus propios excrementos y hacere una foto, por que a fin de cuentas eso se limpia y punto, pero lo otro te convierte en un subhumano sin justificación vital.

Comentarios Destacados

Marlik +5
Tremendo!
Un artista que atrae.

6 comentarios - David Nebreda - Arte Marginal

LocoporNata -12
este tipo realmente para mi !!!
no es artista !!! ahy otras formas de expresar la imagen sin la necesidad de tener q recurrir a lo grotesco directo !!!!!!
microman07
todo bien con el arte . pero es re askeroso lo que hace .__
coopa +4
este tipo realmente para mi !!! no es artista !!! ahy otras formas de expresar la imagen sin la necesidad de tener q recurrir a lo grotesco directo !!!!!!


este no entendio, el arte puede ser un escupitajo en la pantalla de tu tv
espectronirico +4
Que notable el 2º comentario (P. a Jan 15th, 2009)
realmente tiene sentido lo que dice.