Irezumi: Tatuaje tradicional Japonés

Dos palabras nos tienen que quedar claras para entender la filosofía que comprende el tatuaje japonés son: ‘Irezumi‘ y ‘Oukoshisei’.

‘Oukoshisei’ significa tatuaje como expresión artística, expresando la grandeza y belleza de este arte.

‘Irezumi’ se refiere a la inserción de tinta bajo la piel para que quede permanentemente, usualmente con fin decorativo, o en otras palabras, tatuar. Se puede escribir de las siguientes formas (atención, no sé ni chino ni japonés, así que puedo estar poniendo tranquilamente ‘pollo con patatas’ si la fuente original ha decidido quedarse con todo el mundo):

* 入れ墨 o 入墨, escrito con caracteres chinos, significa literalmente ‘insertar tinta’.
* 紋身, pronunciado bunshin, quiere decir ‘decorar el cuerpo’.
* 剳青 tiene un significado más esotérico, ya que combina los caracteres de ‘permanecer’ y ‘azul’ o ‘verde’, y probablemente se refiere a la apariencia que cobran las sombras negras de la tinta bajo la piel.
* 黥 significa directamente ‘tatuar’, pero se usa poco.
* 刺青 combina los significados ‘agujerear’, ‘punzar’ o ‘pinchar’ y ‘azul’ o ‘verde’, refiriéndose al tatuaje tradicional que se realiza a mano.

La historia del tatuaje japonés viene ya desde el paleolítico, pero iremos directamente al período Edo (1600-1868 aproximadamente).

tradicional


Hasta aquella época, el rol de los tatuajes dentro de la sociedad sufrió varios cambios importantes. Las marcas tatuadas en la piel aún se utilizaban como castigo, pero algunas modas pasajeras de tatuajes decorativos (como por ejemplo, diseños que sólo se completaban cuando las manos de dos enamorados se juntaban) aparecían y desaparecían. También algunas prostitutas y cortesanas tatuaban sus cuerpos para aumentar su atractivo hacia sus clientes.

japones


Fue en la época Edo cuando el tatuaje decorativo japonés empezó a desarrollarse como la forma de arte que se conoce actualmente.

El impulso inicial al desarrollo de este arte vino con la aparición de unas pinturas hechas sobre planchas xilográficas (en madera) de la popular novela china Suikoden, cuento que mostraba en sus lujosas ilustraciones heroicas escenas de personajes de cuerpos decorados con dragones y otras bestias míticas, flores, tigres feroces e imágenes religiosas. La novela tuvo un efecto inmediato, y la demanda de ese tipo de tatuajes fue instantánea.

japon


Los artistas xilógrafos empezaron a tatuar. Utilizaban muchas de las mismas herramientas que tenían para imprimir en las planchas de madera, incluyendo cinceles, gubias y lo más importante, una tinta única conocida como tinta Nara o Negro Nara, la famosa tinta que se transforma en ese azul verdoso bajo la piel.

Existe un debate sobre quienes llevaban ese tipo de tatuajes. Hay quien dice que era la gente de clase baja los que lucían estos diseños. Otros creen que eran algunos mercaderes que impedidos por ley a ostentar su riqueza, llevaban caros tatuajes bajo sus ropas.

Lo que está más claro es que el irezumi se asocia a los bomberos, exponentes de la valentía y el sex-appeal, y que llevaban estos tatuajes como forma de protección espiritual (y está claro que por su belleza). Aquí teneis la ilustración de uno de esos “bellos” bomberos.

tatuaje


Con el inicio del período Meiji, el gobierno japonés ilegalizó el tatuaje, buscando proteger su imagen y dar buena impresión al Occidente. De esta forma, el irezumi tomó connotaciones de criminalidad. Lo curioso fue que los extranjeros, viendo este tipo de arte, se quedaron enamorados y buscaban a tatuadores que pudieran dibujarles alguno de sus diseños, por lo que el tatuaje tradicional continuó existiendo, aunque en la sombra.

El tatuaje se volvió a legalizar cuando las fuerzas de ocupación entraron en Japón en 1945, pero su imagen de criminalidad siguió existiendo. Por muchos años, se asoció (y se sigue haciendo) a los yakuza, la mafia japonesa, y aún hoy en día, muchos comercios de Japón (baños públicos, piscinas) prohiben su entrada a clientes tatuados.

El tatuaje tradicional japonés (a mano) todavía se sigue haciendo, por supuesto, pero lógicamente es más caro, lleva más tiempo, y es más doloroso. Un tradicional traje ‘body suit’ (que tape brazos, espalda, parte superior de las piernas y pecho, aún dejando sin pintar el centro, lo que sería la zona del esternón) puede llevar 5 años de trabajo, realizando visitas semanales, y costar cerca de 30.000 euros.




tatuajes


Munewari (división pectoral): Es uno de los estilos tradicionales japoneses. Consiste en dejar sin tatuar la parte central del torso. Este estilo se desarrolló originariamente para evitar que se mostraran los tatuajes cuando se vestían los kimonos.

irezumi


Hou-ou (pájaro sagrado):Se considera que este pájaro sagradotrae buena suerte. Hou-ou es el más sagrado de los pájaros, y se considera su rey debido a su gran espiritualidad.

Desprende un resplandor dorado, su plumaje está decorado con cinco colores llamativos, su cuello es largo como una serpiente, su cuerpo se asemeja al de un dragón y su pico se parece al de un gallo.

En el occidente, el Hou-ou es conocido como el ave Fénix, y se considera un emblema de vida eterna.

Irezumi: Tatuaje tradicional Japonés


Baku (bestia espiritual come-sueños):Vive en el valle del sur de Japón. Su cuerpo es grande como un buey, tiene trompa de elefante, pequeños ojos de rata, cola de buey y patas de tigre. Su pelaje es corto y de un color amarillo oscuro, parecido al de un león. Pero no os asusteis, es una bestia buena.

En la mitología se hablaba de que su orina era mortal, pudiendo utilizarse incluso para disolver metales. Sus huesos eran tan fuertes que ni las espadas podían dañarlos, e intentar quemarlos no les causaba ningún mal.

Originariamente, se decía que Baku se alimentaba de metales, pero progresivamente la gente comenzó a hablar de estas bestias como espirituales, por lo que pasaron a ser devoradores de sueños.

Los japoneses tienen la costumbre de pronosticar su fortuna del año entrante con el sueño del día de Año Nuevo. Para ese fin, la gente pone un dibujo del Barco del Tesoro con el carácter chino de Baku en sus almohadas.

tradicional


Zorro de nueve colas:De esta bestia se tienen dos registros: uno donde es sagrada, otro donde es maligna.

La mitología nos cuenta que a los 50 años, el zorro tiene la habilidad de disfrazarse en humano. A los 100, prefiere transformarse en una voluptuosa mujer o un oráculo, aunque a veces también opta por disfrazarse de hombre para tener relaciones con las mujeres.

Pero es a los 1000 años cuando el zorro gana su mayor rango. Por entonces tendrá nueve colas, y un pelaje dorado y brillante. Su aullido sonará como el llanto de un bebé humano, y cazará humanos.

Aunque es un zorro que se alimenta de humanos, el consumo de su carne prevendrá de los hechizos de los monstruos y nos protegerá contra las maldiciones.

Considerado de mal augurio tanto en China como India, en Japón se considera justo lo contrario, una bestia sagrada. El nueve significa el mayor número único, y las nueve colas se consideran un símbolo de futura prosperidad.

japones


Ki-rin (bestia bendita de la prosperidad):Tras el dragón y el Hou-ou, el Ki-rin es la criatura más adorada.

Es del tamaño de un ciervo, tiene patas de caballo y cola de buey. Su cabeza es alargada como la de un lobo y lleva un cuerno. Su cuerpo está recubierto por escamas, como los dragones. Se cree que vive unos 2000 años, razón por la que es tenido como símbolo de paz y prosperidad.

Ki-rin es de naturaleza extremadamente gentil, y es una criatura muy ilustrada que nunca dañaría ni a plantas ni a insectos. Aún así, si tiene que luchar contra monstruos para defenderse cambia completamente, echando llamas por la boca y lanzando terribles aullidos.

El macho se llama Ki y la hembra Rin. Sólo los primeros tienen cuerno. Los machos claman ‘Yu-Sei’ (que significa difundir santidad) y las hembras ‘Ho’ (significa armonía). En primavera el macho clama ‘Fu-Yo’ (ayuda a la juventud) y la hembra ‘Yo’ (cultivo).

japon


Ouryu (dragón alado):Se trata de un dragón con alas semejantes al fuego. Un dragón se transforma en Kakuryu (un dragón astado) a los 500 años, y el Kakuryu se transforma en Ouryu tras 1000 años. De ahí que al Ouryu se le conoce como la mayor forma del dragón cuando éste madura.

Existe gran cantidad de literatura que describe el Ouryu como un dragón sagrado que realiza grandes hazañas en nombre de los emperadores.

tatuaje


Nekomata (monstruo misterioso):Considerado un espectro que se sale del entendimiento humano.

Espectro gatuno que vive en Japón. Originariamente era un gato común, pero con la edad, ganó poderes sobrenaturales, transformándose en un horrendo gato monstruo con una cola partida en dos.

A Nekomata le gusta lamer queroseno de las lámparas, puede hablar y disfrazarse como un humano, viola mujeres y trae la enfermedad a la gente. Le gusta matar y alimentarse de personas.

tatuajes


Mukade(cienpiés):Al cienpiés se le considera un espectro por su apariencia y su veneno.

Mide unos 20 centímetros, tiene dientes como garfios y glándulas venenosas en su boca. Es carnívoro, y se alimenta de pequeños animales. Su naturaleza violenta le hace que clave los dientes en cualquier cosa que toque su cuerpo.

Se dice que los Mukade poseen la habilidad de encontrar minas de oro. Debido a eso, la gente solía llevar cienpiés en tubos de bambú cuando iban a la montaña en búsqueda de oro.

irezumi


Koi (carpa):Es la mascota más común en Japón.

Se conoce como Koi al rey pez del río, y se considera un pez alegre. Los samurais del Periodo Muromachi deseaban lograr tener su valentía.

El Huang Ho (Río Amarillo) cruza a través de China. Para poder llegar a su origen, una carpa tiene que nadar hacia un valle de rápidos conocido como Longmen, que pasa a través de la Montaña Jishishan (en la profundidad de las Montañas Kunlun).

Una leyenda dice que si la carpa logra subir las Longmen Falls (y cruzar la Puerta del Dragón), se puede transformar en un dragón. Debido a esa leyenda, las carpas pasaron a ser un símbolo del éxito humano en la vida.

Como tipos de carpas más conocidas, tenemos la Higoi (carpa roja), la Magoi (carpa negra) y la Nishikigoi (carpa multicolor).

Irezumi: Tatuaje tradicional Japonés


Longmen Falls (Puerta del Dragón): Tal como comenté en el último post, existe la leyenda de que si una carpa lograba subir las Longmen Falls (unas cataratas) y cruzar la Puerta del Dragón, se convertía en un dragón.

Este tatuaje nos muestra una carpa empezando a transformarse en dragón, tras haber logrado la ascensión. Le está empezando a crecer un cuerno sobre su cabeza, y le salen pinchos alrededor de la cara. Sus aletas están erguidas y llenas de fuerza, y su cuerpo se está volviendo dorado y brillante.

tradicional


Uzushio (remolino de aire):Representa los rápidos de las Longmen Falls. Se considera un diseño con una dificultad considerable.

japones


Jinki (tortuga con orejas):Esta bestia espiritual se considera en muchos santuarios como un emisario de los dioses, en concreto de la deidad a la que se venere en dicho lugar.

La tortuga es una de las cuatro misteriosas bestias espirituales, junto con Rin, Hou, y Ryu. Se dice que esta bestia tiene poderes sobrenaturales, siendo el primero y más importante el de predecir el futuro.

También se considera a la tortuga símbolo de la conservación, y Minogame, tortuga con algas verdes en su concha, es muy apreciada.

japon


Usagi (conejo):Los conejos son muy productivos e insospechadamente viciosos. Se suelen utilizar para ilustrar la parte lasciva de las hembras.

tatuaje


Sakura (flor de cerezo):Es la flor nacional de Japón.
Desde tiempos antiguos, los japoneses han apreciado la belleza de la caída de los pétalos de las flores de cerezo más que la de un árbol en todo su esplendor floral, admirando su valentía cuando están cerca del final. Creen en una vida que florece y cae como las flores de cerezo.

Además, estas flores son el emblema de la Armada Japonesa.

tatuajes


Taka (Halcón):El halcón es una ave grande, viciosa y carnívora.
Existe el dicho de que ‘Los halcones nunca comen de un campo de cereales. Por muy desesperados que estén, nunca se rebajarán al nivel de comer cereales’. Esto nos viene a decir que una persona noble nunca aceptará dinero o artículos sin razones justificables.

irezumi


Uchide-no-Kozuchi (Pequeño Martillo Mágico):Martillo que al agitarlo, permite conseguir los deseos de su propietario.

El ‘Otogizoushi’, escrito en el Periodo Muromachi, cuenta la historia de un diminuto héroe llamado Issunboshi que medía poco más de 3 centímetros. Se dice que fue a derrotar a los ogros ‘Oni’ y conseguir así el martillo mágico. De esa forma, se convirtió en un noble y se casó con una princesa.

Años después, logró la posición de Chunagon, lo que vendría a ser el equivalente al vicepresidente de un país.

Irezumi: Tatuaje tradicional Japonés


Hebi (serpiente):Aunque normalmente son tomadas como criaturas tenaces y odiadas por mucha gente, las serpientes son consideradas en las leyendas como mensajeras de los dioses, particularmente las blancas.

Santuarios de distintas partes de Japón veneran a las serpientes, dándoles el estatus de dioses como resultado de que la gente otorgue poderes espirituales a estos seres. Se considera que las serpientes viven mucho tiempo, creciendo tanto en tamaño como en poderes.

Cuando se vuelven enormes se les llama ‘Orochi’, y son capaces de controlar la naturaleza.

tradicional


Tora (tigre):En Japón, los dragones en el cielo y los tigres en la tierra se unen para formar la palabra ‘Ryu-ko’, que describe dos héroes o grandes hombres de igual magnitud.

japones


Sanbonashi-no-kaeru (Rana de tres patas):En tiempos antiguos, una cacerola o bowl con tres patas metálicas llamado ‘Kanae’ se convirtió en símbolo de realeza y autoridad desde que los reyes empezaron a utilizarlo para sus rituales y ceremonias. De ahí comenzó a relacionarse con la leyenda de este animal.

La rana de tres patas es una criatura espiritual que trae buenos presagios, y se considera que lleva prosperidad a sus amos.

japon


Kakushibori (tatuajes escondidos):El interior de los brazos está habitualmente escondido de la vista de otras personas. Es el lugar elegido por mucha gente para tatuarse motivos algo más graciosos o picantes, para que sólo puedan ver su pareja o familia.

tatuaje


Bueno asi termina el post, espero que les guste, valoren el esfuerzo



__________________________________



tatuajesirezumiIrezumi: Tatuaje tradicional Japonés