•Kokeshis • muñecas japonesas hechas a mano (propias)

En Japón, se destacan entre los juguetes tradicionales los kokeshi o muñecos de madera. Hoy en día, los kokeshi se encuentran en todo el país, pero sólo en la región de Tohoku, ubicada en el norte de la isla de Honshu, se los fabrica de acuerdo a técnicas locales tradicionales que van pasando de generación en generación de artesanos. Se cree que los kokeshi tradicionales se remontan a unos doscientos años atrás, es decir, a mediados del período Edo (1603-1867)

artesanal

Los kokeshi están compuestos sólo por una cabeza y un cuerpo, los cuales pueden fácilmente trabajarse en un torno.

tradicional

Es de destacar que los muñecos de este tipo comenzaron a fabricarse en todo el país, principalmente después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con el crecimiento de la economía, los kokeshi comenzaron a fabricarse con un diseño original como objetos artesanales y a venderse en muchas tiendas donde los japoneses pasaban sus vacaciones. Estos últimos tienen una historia relativamente corta, y se conocen actualmente como kokeshi nuevos (shingata), en oposición a los kokeshi tradicionales (dento), cuyas raíces son más antiguas.

japones



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=F_d59iildww


Kokeshis tradicionales

Los kokeshi tradicionales comenzaron con los "kijiya" de la región, que fueron carpinteros que hacían fuentes, bandejas y otros artículos domésticos de madera usando el torno. Ellos utilizaron sus conocimientos para crear muñecos de madera para los turistas que venían a visitar las fuentes termales de la región. A medida que aparecieron distintas formas, dibujos y otras características de los muñecos propios de una región, éstas se fueron transmitiendo de maestro a aprendiz, de padre a hijo, de modo que los tipos especiales de kokeshi se volvieron típicos de cada región. El hecho de que los kokeshi tradicionales, con su simple estructura sin miembros, hayan sido valoradas como muñecos en Japón, nos permite apreciar el gusto por la simplicidad y la omisión de detalles que tan a menudo se observa en la cultura japonesa. Ejemplo de ello se puede encontrar en los poemas haiku y en la arquitectura de madera sin pintar, que es típica de las estructuras religiosas Shinto y Budistas.
Los kokeshi tradicionales, en general, se realizan a mano y su torneado y pintura son hechos por artesanos individuales, de modo que cada trabajo muestra las características de la persona que los fabricó. Esto significa que los kokeshi son diferentes de otros juguetes tradicionales, que, en general, son el producto del trabajo combinado de diferentes artesanos. Los kokeshi tradicionales representan un reflejo fiel, no sólo del carácter y temperamento de cada artesano, sino también del medio ambiente en el cual viven.
japon Muñeca


A medida que se siguieron haciendo los kokeshi en distintas partes de la región de Tohoku, las formas y los dibujos quedaron fijados, de modo que se puede reconocer fácilmente dónde fue hecho algún kokeshi, mirando sus rasgos distintivos.
Los muñecos tradicionales pueden ser clasificados actualmente en once tipos distintos que son fácilmente reconocibles: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijiori.

1)Tsuchiyu
Oriundos del lugar de vacaciones de las termas de Tsuchiyu en la prefectura de Fukushima, estos muñecos tienen un cuello torneado y el cuerpo insertado en la cabeza. El cuerpo cilíndrico se ensancha un poco en el medio. En la cabeza, tiene pintado un círculo doble con dibujos rojos en la frente y en las mejillas llamados kase. Los adornos del cuerpo son mayormente combinaciones de líneas. A veces, se usa la técnica de giro inverso (kaeshi rokuro) para pintar los dibujos. También, se agregan diseños de plantas.
Lugares de producción: Tsuchiyu-onsen, Fukushima-shi, Inawashiro-machi, Aizu Wakamatsu-shi, Harano-machi, Konan-machi, y Dake-onsen.

2) Togatta
El kokeshi típico de las termas de Togatta, prefectura de Miyagi, tiene un cuerpo cilíndrico derecho y ojos angostos. La cabeza se junta directamente con el cuerpo. La coronilla se pinta en general con una decoración roja radial (tegara) con líneas rojas que se van curvando desde la frente hacia las mejillas. Los dibujos del cuerpo son casi siempre flores pintadas a mano, a veces crisantemos y flores de ciruelo. Algunos muñecos tienen líneas torneadas multicolores o peinados de cabellos muy cortos.
Lugares de producción: Togatta-onsen, Aone-onsen, Sendai-shi, Izumi, Tomiya-machi, etc.

3) Yajiro
Éstos se desarrollaron por primera vez en el pueblo de Yajiro en la ciudad de Shiroishi, prefectura de Miyagi. Este tipo de muñecos tienen la cabeza directamente unida al cuerpo. La parte superior de la cabeza está pintada con líneas multicolores que forman una especie de gorra. El cuerpo cilíndrico es en general voluminoso o bien se contrae en el medio. Los dibujos están constituidos mayormente por gruesas líneas torneadas, un cuello simple y otras líneas en los bordes. A veces, se agregan dibujos de flores o de hojas.
Lugares de producción: Kamasaki-onsen (pueblo de Yajiro), Shiroishi-shi, Shichikashuku-machi, Iwaki-shi, Koriyama-shi, Shiokawa-machi, Atsushio-onsen y Shirabu-onsen.

4) Naruko
Originario de las termas de Naruko, prefectura de Miyagi, este tipo de kokeshi tiene la cabeza unida al cuerpo con una espiral muy ajustada que emite un "llanto" cuando se gira la cabeza (por eso, se las llama muñecas lloronas). La pintura de la frente y de las mejillas está realizada en un estilo que recuerda a las clásicas muñecas de la corte y la parte superior de la cabeza presenta un ornamento de cabellos colorados. El cuerpo tiene una forma parecida a un reloj de arena, con hombros muy marcados y una línea en el borde. Líneas torneadas o surcos en la parte inferior se agregan a los dibujos hechos a mano, a menudo con crisantemos en el medio de ambos. A veces se usa una técnica especial llamada uterakashi en el cuerpo.
Lugares de producción: Naruko-onsen, Murayama-shi (Tateoka), Funagata-machi, Ginzan-onsen, Hiraizumi-cho, Hanamaki-shi, Hirosaki-shi, etc.

5) Sakunami
Los kokeshi típicos de las termas de Sakunami, tienen una cabeza directamente unida al cuerpo con una decoración roja, en forma de anillo, pintada sobre la cabeza. El cuerpo es derecho y cilíndrico y se hace algo más fino en la parte inferior. Motivos originales de crisantemos están pintados entre el espacio que dejan las líneas del torno en la parte superior y las partes inferiores del cuerpo.
Lugares de producción: Sakunami-onsen y Sendai-shi

6) Yamagata
Este tipo de kokeshi fue producido por primera vez por la familia Kobayashi, cuyas técnicas fueron adquiridas a través del aprendizaje con los artesanos de las termas de Sakunami. La cabeza y el cuello están unidos por un cabezal y el dibujo pintado arriba de la cabeza está compuesto por una ornamentación circular, como la que se encuentra en el kokeshi de tipo Sakunami, y además posee líneas radiales. El cuerpo es relativamente angosto y están pintadas con flores de ciruelo o de cerezo, como también crisantemos, entre las líneas torneadas de arriba y las partes inferiores del cuerpo.
Lugares de producción: Yamagata-shi, Yonezawa-shi, Sagae-shi, Kahoku-cho y Tendo-shi.

7) Kijiyama
Éstos se producen mayormente en el área de Kijiyama en Minase, prefectura de Akita. Este tipo de kokeshi es un muñeco hecho de una sola pieza. La cabeza tiene una frente ancha y una decoración radial roja en las patillas. Algunos muñecos tienen peinados muy cortos. El cuerpo se reconoce por sus dibujos con delantales, a menudo, decorados con crisantemos.
Lugares de producción: Kijiyama, Inakawa-machi, Yuzawa-shi, etc.

8) Nanbu
Este tipo de kokeshi se desarrolló a partir de un juguete sin pintar que tenía la forma de un chupete, con una cabeza móvil. Proviene de la prefectura de Iwate. Los muñecos se caracterizan por su pintura simple y sus cabezas móviles. Algunos reflejan los estilos que fueron modificados por artesanos formados en Aone y Naruko que más tarde se mudaron a la zona de Iwate. Los muñecos con cabezas móviles también se llaman kina-kina.
Lugares de producción: Hanamaki-shi, Morioka-shi y Miyako-shi.

9) Tsugaru
Éstos se producen principalmente en las termas de Owani, prefectura de Aomori (antes llamada Tsugaru). La cabeza y el cuerpo son de una sola pieza. Algunos tienen una cintura de avispa y otros tienen anchos hombros, reflejando, de esta manera, la influencia de los kokeshi Naruko. Los dibujos pintados sobre el cuerpo incluyen flores y a veces nenúfares u otros motivos.
Lugares de producción: Owani-machi, Kuroishi-nuruyu-onsen y Hirosaki-shi

10) Zao-takayu
La técnica kokeshi que se originó en Aone y Togatta, fue introducida en la región de las termas de Zao sufriendo algunas modificaciones. Los kokeshi de Zao-takayu tienen un cuerpo más voluminoso y más estable que los de Togatta. La cabeza está fija y en general tiene un dibujo radial rojo en la parte superior, mostrando a veces un peinado cortito. El cuerpo está pintado con diferentes motivos, incluyendo crisantemos y flores de cerezo.
Lugares de producción: Yamagata, Zao-onsen, Kaminoyama-shi, Yonezawa-shi y Atsumi-machi.

11) Hijiori
Desarrollados a partir de una combinación de los tipos Togata y Naruki, los
kokeshi Hijiori tienen una cabeza fija y la parte de arriba está pintada de rojo o con un dibujo rojo radial. El cuerpo es voluminoso con amplios hombros. Éste está pintado con flores coloridas, en general, crisantemos y, a veces, bambú enano.
Lugares de producción: Hijiori-onsen y Sendai-shi.


Kokeshis creativas

Mientras que los kokeshi tradicionales tienen un carácter local fácilmente reconocible, los kokeshi creativos son completamente libres en lo que se refiere a inspiración, forma y pintura. La única restricción que tienen es su fabricación por medio de un torno. Contrariamente a los kokeshi tradicionales, no tienen un color local que los distinga y tampoco existen técnicas que se transmitan a los más jóvenes. Ellos representan una generación única, un arte original realizado por artesanos individuales.
Geisha

Los kokeshi creativos son relativamente nuevos, ya que aparecieron principalmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus lugares de fabricación no se limitan a la región de Tohoku, también hay artesanos de kokeshi creativos que se ubican en las afueras de las grandes ciudades y no sólo en las áreas rurales. En la mayoría de los casos, ellos se ocupan de temas especiales que quieren expresar en sus creaciones. Se trata en general de diseñadores que no necesariamente fabrican sus muñecos por sí mismos. Mientras que la belleza de los kokeshi tradicionales es el resultado de artesanos que han acumulado prácticas a través de la producción de obras con formas y dibujos establecidos, la belleza esencial de los kokeshi creativos se halla en los temas que representan. Por eso, la clase de apreciación de estos muñecos reside en la manifestación artística de ciertos temas.



hecho por mi

Acá les dejo algo de mi trabajo. Hice estas kokeshis en cerámica...están pintadas con acrílico...


Kokeshi

Kokeshis

•Kokeshis • muñecas japonesas hechas a mano (propias)

artesanal

tradicional


japones

japon

Muñeca

Geisha

hecho por mi

Kokeshi

Kokeshis

•Kokeshis • muñecas japonesas hechas a mano (propias)

artesanal

tradicional

japones

japon

Muñeca

Geisha

hecho por mi

Espero les haya gustadO!

Kokeshi


Kokeshis