Xilografía: (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción)


Grabado en madera:

La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendo línea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.
Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera y presionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.

La xilografía es originaria de China (siglo V D.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.


Xilografia (tecnica de grabado) paso a paso


Herramientas y materiales:




- Madera:Fibrofacil u otra madera (las maderas que se utilizan para grabar pueden ser de cualquier tipo, si bien y en función del grado de dureza y densidad podríamos obtener unos resultados diferentes)

grabado


- Gubias:
Hay una gran variedad de tipos y modelos

imprenta
Tecnica

- Rodillo de goma

tinta


- Tinta de grabado

prensa


- Espátula

tutorial


- Laca en escamas

arte


- Prensa, la cual remplazaremos por una cuchara de madera

artesania


estampado


- Tinta China


bellas artes


- Hojas preferentemente gruesas


1 – Una vez tengamos nuestra madera o (taco) procedemos a pintarlo con tinta china para luego poder dibujar con un lápiz blanco sobre el, además nos servirá para tener una idea de cómo quedara una vez que empecemos a bajar la madera o (devastar) las partes del dibujo que van en blanco


2 - Para dibujar la imagen que queremos grabar sobre la plancha de madera se puede hacer de dos formas. Una opción es dibujar directamente sobre la madera y la otra traspasar la imagen a partir de un dibujo original hecho sobre papel. Por ello es aconsejable dibujar el original sobre una hoja aparte, realizar un calco con un papel transparente, invertirlo y transportarlo sobre la superficie de madera, intercalando un papel carbón. El papel carbón debe ser blanco o de algún color claro, recuerden que nuestro taco esta pintado con tinta china.

xilografia

tiraje

Xilografia (tecnica de grabado) paso a paso


3 – una vez que tengamos el dibujo pasado al taco, comenzamos la tarea de bajar o quitar las partes del dibujo que van en blanco procurando quitar por lo menos 3 o 4 milímetros de la madera para que cuando pasemos la tinta con el rodillo, esta no toque dichas zonas.

grabado

imprenta


4 – ya tenemos nuestro taco listo para entintar, pero antes le damos una mano de goma laca para que se impermeabilice, luego con una espátula estiramos la tinta de grabado sobre una superficie lisa que puede ser un vidrio (preferentemente grueso) o un mármol, la tinta de grabado es muy espesa y bastante pegajosa y no corremos el riesgo de que chorree, tomamos el rodillo y lo cargamos con la tinta procurando pasarlo varias veces sobre esta para que se caliente y se estire y cargue bien el rodillo, ahora si podemos entintar el taco.

Tecnica

tinta



5 – Ahora solo queda apoyar la hoja con cuidado sobre el taco y con la cuchara frotar todas las zonas de manera que la hoja tome bien la tinta, podemos ir levantando las puntas para espiar como va cubriendo con cuidado de que no se mueva, cuando estemos seguros de haber cubierto toda la superficie podemos levantar el papel y tendremos nuestra estampa.

A partir de aquí podremos tan sólo repitiendo el proceso de entintado y de impresión, obtener una cantidad ilimitada de estampas idénticas.

Estamos, por lo tanto, ante un producto seriado. Una vez terminada la estampación, el artista suele firmar y numerar a mano todos y cada uno de los ejemplares. La numeración sirve para indicarnos la amplitud del tiraje y el orden de impresión.

Las Xilografías se firman con lápiz y debe ser grueso, por ejemplo un lápiz B6



Aqui les dejo algunas xilografias mias



prensa

tutorial



arte

artesania



estampado

bellas artes

Autorretrato doble

xilografia

tiraje






grabado


Espero les sea de interes y agrado

comenten y pregunten asi puedo ir mejorando el post

imprenta


Se que en algun lado tengo los tacos originales de todos estos trabajos
cuando los encuentre los subo



Mas dibujos por aquel lado -------> Tecnica