El film "Yellow Submarine" analizado a través del texto "Surrealismo y Anarquismo"


Un musical que relaciona lo real con lo onírico.

En el film “Yellow Submarine” desde el comienzo, se diferencian notablemente un grupo de azules y otro de rojos, (así como en un momento de la historia se identificaban los unitarios y federales) esto nos da indicio de que nos dirigimos a un viaje (quien nos introduce es el arco iris) donde encontraremos dos posturas ideológicas sumamente marcadas.

A partir de la presentación se observan cualidades surrealistas, desde los colores hasta las figuras y los personajes, donde se remarca el expresionismo desde la imagen al relato sin olvidar la parte sonora que crea un mundo de sensaciones y sentimientos mágicos, nos da índice de esto el guión en donde constantemente juega con que no hay tiempo ni espacio (cuando envejecen y rejuvenecen, cuando no existe la gravedad, no existe el arriba y el abajo, las representaciones del infinito, cuando el monstruo k absorbe todo deja el espacio como la nada misma, lo mismo cuando cambian de contexto de un momento a otro) y cuando se menciona que “todo está en la mente”, jugando con la frase hecha “si uno quiere, puede, y creando lo mismo en el espectador que puede creer que es todo real o no según él mismo, simplemente “TODO ESTÁ EN LA MENTE”.
Las manos demuestran el deseo de la unión.

“Péret propone que los revolucionarios deben mostrar la oposición real que existe entre las aspiraciones de los trabajadores y la de los capitalistas”, esto se observa claramente mediante The Beattles firmemente durante todo el film, hasta mantienen un dialogo donde se afirma que “podrían suplantarlos y hacer la rebelión”, y así es, por razón de la cultura (la música) recomponen a las personas de Pimientilandia, devolviéndoles sus pensamientos y deseos de manifestarse libremente. Con sus instrumentos llaman la atención, lo que les da voz y los permite ser escuchados. Es decir que mediante su música revolucionaria logran su objetivo, y demuestran su postura disímil a la de los malones azules, tras, tal como lo describe en el texto de Plínio Augusto Coelho “su deseo de crear una sociedad sin clases, sin Estado, donde todos los valores y aspiraciones humanos puedan realizarse”. Lo demuestran firmemente mediante la repetida frase de “todos juntos”, al no usar armas a diferencia del antagonista, queriendo imponer la paz, sostener el amor, entre otras cosas (estas son palabras que aparecen en el film).
Esto también es referido a que la película es creada a fines de los ´60, donde comienza el movimiento “flower power” (definición utilizada por los hippies), al cual The Beattles son un referente, donde podemos observar que utilizan muchos colores “chillones”, flores y cosas referidas al amor y la paz, ya que tenían como lema “amor y paz”, en reiteradas escenas del film saludan haciendo alusión a estos sentimientos, a través de símbolos con sus manos que los representan.

El conflicto entre los malines azules, The Beattles y los habitantes de Pimientilandia puede relacionarse a los militantes anarquistas censurando a los surrealistas por un cierto esoterismo. Sin embargo como loo menciona Coelho, los surrealistas no guardaron rencor contra los anarquista; esto se demuestra en el desenlace del film, donde los invitan a los malines azules a unirse, aunque podrían haberlos derrotado.


Los malines azules, quienes poseen un alto nivel de egocentrismo rompen con el sistema social y moral, donde podemos notar una similitud entre el anarquismo y surrealismo, dado que los surrealistas en sus comienzos decidieron romper con el orden social, político, económico y moral.

Debido a la ayuda de los “surrealistas” logran romper con la negación ante todo de los personajes azules, la falta de cultura y de libre expresión que predominaba ante el poder de estos, que es demostrado tras el guante gigante, el cual utiliza “mano dura” para cumplir las órdenes recibidas con el propósito de destruir todo.

El monstruo aspiradora hace referencia a un régimen que absorbe el todo; los pensamientos individualistas o expresionistas, el común de las personas, las ideologías de estas y hasta el entorno en que se encontraban. Esto lo demuestra también a través de parte de su vestuario, como las botas. Esta escena invadida de diferentes personajes extraños y algunos temibles se refiere a los miedos, no de unos ni de otros, sino de todos en general.
En ciertos momentos de la película son nombrados y representados artistas importantes, uno de los que menciona es Rimski Korsakov; un músico y militar nacido en Tijvin, proveniente de una familia aristócrata y de marinos militares.

Los colores predominantes según la escena se refieren a la postura ideológica de los individuos. Los malines son azules, un color frió y oscuro, al igual que la escala de grises que utiliza el director cuando estos tienen el poder. Son colores que trasmiten tristeza, soledad, etc.
A diferencia de las demás escenas donde todo es de múltiples colores combinados, los cuales trasmiten felicidad, amor, amistad, bienestar, etc.

En sus comienzos los surrealistas eligieron al marxismo, sin embargo este fue representado por un partido que detestaba a los surrealistas.
¿Será causalidad que el personaje de confianza de la Asuleza se llame Max?

Que las armas de malines sean payasos es una utilización de la ironía.

Cuando todos comienzan a salir del cubo, indican que juntos pueden crear una postura y uniendo sus mentes podrán crear nuevas ideas que rompa con lo clásico y tradicional del arte y la literatura.

Donde aparecen muchos números y una canción referida a estos, vemos manifiestamente una critica directa al sistema económico, ya que o es necesario tantas cosas materiales en la vida, sin embargo estamos siempre en la busca de ellas al igual que del poder.

En el film se muestra el capitalismo puro tras una serie de imágenes y personajes connotativos a Estados Unidos. Representando el aislamiento de las personas, la soledad en la que viven generada por la ambición consumista, difundida por su sistema económico, ese sistema bajo el cual vivimos todos nosotros nuestro presente.
http://i2.ytimg.com/vi/MCsYDZ2M04M/default.jpg


FlopY!