Futurismo Vanguardia

Futurismo: Vanguardia Artística.

Futurismo Vanguardia

El término vanguardia surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en el término francés “avant-garde”, término de origen militar y político (parte de la fuerza armada que va adelante del cuerpo principal), que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que las nuevas artes de principios de siglo oponían frente al arte tradicional. Por lo tanto éstas eran protestas, un grito de rebelión en la búsqueda de nuevas realidades.

Introducción.
El futurismo fue un movimiento artístico, fundamentalmente italiano, del siglo XX, que se destaco por ser la primera vanguardia. Además apoyo la iniciación de la Primera Guerra Mundial y fue el único movimiento que no siguió la ideología izquierdista. Vanguardia surgida en Milán, Italia impulsada por Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló las bases doctrinales, y las editó en su manifiesto en 1909. Quienes lo siguen son: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini, al firmar un año después, el llamado “Primer Manifiesto del futurismo”.
Los futuristas iban a utilizar los Manifiestos, que son escritos en que se hacen pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general. Estos iban a plantear manifiestos sobre la literatura, política, escultura, cinematografía, pintura, etc.
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, con el arte tradicional (el llamado Pasadismo), es tan así que se llegó a considerar que los museos, eran sitios equivalentes a los cementerios, lugar donde la tradición artística común, lo impregnaba todo. Además se les llama así porque mira a través de los elementos modernos como las maquinas, al futuro ya que estos buscan reconstruir al mundo, empezar de nuevo.
Rechazó la estética tradicional, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina junto con lo moderno (y sus virtudes, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento) y el dinamismo, lo que lleva a mostrar la velocidad y el movimiento. Cada una de las artes futuristas va a representar estos dos temas de diferente forma.
Se destaca por sus ideas revolucionarias, que no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros movimientos de la época, pretendían transformar la vida entera del hombre y reconstruirla, junto con el mundo entero.
Por lo que recurrieron a cualquier medio expresivo como las artes plásticas, la arquitectura, el urbanismo, la publicidad, el cine, la música, la poesía, etc., éstas eran capaces de crear un verdadero arte de acción.
El futurismo elogio la violencia, el nacionalismo revolucionario y la guerra, provocando en caso de algunos de sus integrantes (Marinetti, Papini, Soffici, etc.) la adhesión al fascismo. Justifica su apoyo a la guerra, como la formula para sanar y cambiar a nuestro mundo caótico.
Entre otras cosas, la estética futurista transmite una ética, de raíz fundamentalmente machista y misógina.
El hecho es que el futurismo fue un paso más en la marcha del arte contemporáneo y fue la primera de las vanguardias artísticas y su valor como movimiento rupturista dio paso a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los principios del siglo XX.

Vanguardia Artística: Literatura: Filippo Marinetti
Arquitectura: Antonio Sant'Elia
Fotografía: los hermanos Bragaglia
Cinematografía: Bruno Corra y Arnaldo Ginna
Pinturas: Gino Severini y Giacomo Balla
Escultura: Umberto Boccioni
Música: Francesco Pratella


musica


Futurismo Literario.

La literatura futurista fue impulsada por el italiano F. Marinetti, quien postuló en su manifiesto de 1909 los principios de este movimiento. Más tarde en 1912, escribió junto a otros escritores (el “Manifiesto Técnico de la literatura futurista”, donde postularía los principios literarios de la vanguardia. En éste se recogen doce puntos fundamentales que debía perseguir la literatura futurista. Respecto a la sintaxis, se optó por la palabra libre de nexos y puntuaciones; los verbos en infinitivo, el predominio de la imagen y la sustitución de la puntuación por signos musicales y matemáticos
1.- Es necesario destruir la sintaxis, disponiendo los sustantivos al azar.
2.- Se debe usar el verbo en infinitivo para que se adapte al sustantivo y no lo someta al yo del escritor que observa o imagina. (Continuidad de la vida)
3.- Se debe prohibir el adjetivo para que el sustantivo desnudo conserve su esencia. Porque provoca una pausa, la meditación, lo que provoca una parada en el dinamismo
4.- Se debe abolir el adverbio, por la misma razón que el adjetivo, no se quiere condicionar ni alterar al verbo.
5.- Todo sustantivo debe tener su doble, es decir el sustantivo debe ir seguido, de otro sustantivo al que está ligado por analogía para el autor. Ejemplo: hombre-torpedero, mujer-golfo, multitud-resaca, plaza-embudo, puerta-grifo. Por lo tanto hay que suprimir el como, el cual, el así, el parecido a. Mejor aún, hay que fundir directamente el objeto con la imagen que evoca, dando la imagen abreviada mediante una sola palabra esencial.
6.- Eliminar la puntuación. En la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por si mismo sin las pausas absurdas de las comas y los puntos. Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + - x = ( ) y signos musicales.
7.- Busca remplazar las imágenes-cliché, y sustituir las analogías más simples y comunes por aquellas que mantienen un vínculo más profundo y a la vez lejano. Quiere que haya “graduaciones de analogías cada vez más amplias”. Por ejemplo algunos compararían un fox-terrier con una cría pura sangre, otros lo compararían con una máquina Morse, él lo compara con el agua hirviendo. Hay allí una gradación de analogías cada vez más amplias y relaciones cada vez más profundas y sólidas, aunque muy distantes.
8.- No existen categorías de imágenes (nobles o groseras, elegantes o vulgares, excéntricas o naturales) La intuición que las percibe no tiene preferencias ni prejuicios. El estilo analógico es, por lo tanto, el dueño absoluto de toda la materia y de su
intensa vida.
9.- Para representar los movimientos sucesivos de un objeto es necesario ofrecer una cadena de las analogías.
10.- Teniendo en cuenta que toda clase de orden es “fatalmente un producto de la inteligencia cauta y reservada”, es necesario orquestar las imágenes disponiéndolas según un máximo de desorden.
11.- Destruir en la literatura el “yo”, es decir, poder ver las cosas fuera de la mente del hombre, buscar las sensaciones de la materia, su propia lírica. Marinetti dice que la psicología del hombre está agotada, porone explorar tres aspectos hasta ahora inexplorados por la lteratura;
EL RUIDO (manifestación del dinamismo de los objetos);
EL PESO (facultad de vuelo de los objetos);
El OLOR (facultad de esparcimiento de los objetos).

Por lo tanto en literatura, el futurismo, alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad.

Además la literatura futurista se caracteriza por una exaltación sin límites del maquinismo y de la civilización industrial.
Los escritos futuristas promueven el deseo de expansión nacional, la "guerra, como única higiene del mundo" (como la única forma de reconstruir la faz del mundo), junto con el militarismo y el patriotismo. También la caracterizaron la desaparición de las instituciones, el rechazo a lo relativo a la historia y todo aquello que estuviera relacionado con el pasado. Desprecian a la mujer, o sea defienden a la misoginia
En definitiva, estos manifiestos no hacen sino aproximar al futurismo los todavía embrionarios movimientos prefascistas, llegando incluso a darse el caso de ser detenidos algunos futuristas, como Marinetti o Balla, junto a Benito Mussolini, en el transcurso de las manifestaciones a favor de la participación de Italia en la guerra.

Música Futurista.

En música, los principales protagonistas del futurismo fueron Francesco Pratella y Luigi Russolo; este último preconizó los ruidos como materia prima de la creación musical. Russolo construyó a este efecto diversas máquinas de registro o de reproducción de sonidos (russolófono), anticipación de las técnicas propias de la música concreta.
Los primeros trabajos en el campo musical del futurismo comenzaron en 1910, cuando el compositor Francesco Pratella firmó su Manifiesto de los músicos futuristas, una vez adscrito al incipiente grupo reclutado por Marinetti. Fue precisamente después de un concierto suyo, celebrado en marzo de 1913 en el Teatro Costanzi de Roma, cuando el otro gran exponente de la música futurista, Luigi Russolo, escribió su manifiesto El arte de los ruidos. Las investigaciones musicales de Russolo, no obstante, habían comenzado en 1912 gracias a la inspiración surgida tras la lectura de las cartas enviadas a éste por Marinetti desde las trincheras búlgaras. En las mismas, el líder futurista hacía una descripción de lo que llamaba la "orquesta de la gran batalla": "cada cinco segundos los cañones del sitio destripaban el espacio mediante un acorde: una sublevación de TAM TUUUMB de quinientos ecos para cornearlo, triturarlo y dispersarlo hasta el infinito". Este escrito de Marinetti daría lugar a la performance Zang tumb tumb.
Sin embargo fue la audición de la "vigorosa música futurista" de Pratella la que, según Russolo, le permitió concebir un nuevo arte, el de los ruidos, como una inevitable y lógica consecuencia de las propuestas y experimentaciones de Pratella. El arte de los ruidos de Russolo propugnaba la combinación de los ruidos propios de la técnica y de la sociedad moderna e incipientemente tecnológica. Así, los ruidos de los motores y sus explosiones, los de los tranvías, trenes e incluso los de las multitudes vociferando debían protagonizar la nueva propuesta musical futurista.
Sin embargo, para poder llevar a la práctica la ejecución de la música "del futuro" se hacía necesario primero, lógicamente, la creación de una orquesta capaz de interpretarla. Nació así la "orquesta futurista": "Se construyeron instrumentos especiales. Cajas de madera rectangulares, de unos noventa centímetros de altura con amplificadores en forma de embudo, contenían varios motores que hacían una familia de ruidos".
Con estos resonadores dio varios conciertos en Italia y en Gran Bretaña, con montajes como Despertar de capital, Cita de autos y aeroplanos y Escaramuzas en un oasis. Antes, sin embargo, las primeras performances de música futurista, o música de ruidos, se habían realizado en Milán, en Villa Rosa, la mansión de Marinetti, el 11 de agosto de 1913. Un año después tendría lugar en el Coliseo de Londres un nuevo concierto, reseñado en las páginas del diario Times: "Misteriosos instrumentos en forma de embudo, recordaban los sonidos oídos en la jarcia de un buque de vapor del canal durante un mal cruce, y quizá fue imprudencia de los músicos - ¿o deberíamos decir de los "hacedores de ruidos"? – seguir adelante con la segunda pieza, después de los patéticos gritos de "no más" que recibieron desde todos los rincones del auditorio".
La música de ruidos fue incorporada, como hemos visto, a las performances, bien como música de fondo, bien como auténtica partitura para los movimientos de los intérpretes.
Luigi Russolo fue el antecedente más directo de la música concreta, lenguaje sonoro que utiliza cualquier sonido, ya sea de la naturaleza o producido por la técnica, gutural o el resultado de la palabra hablada, tanto articulado como inarticulado. El ruidismo de Russolo desembocó, en los años cuarenta, en un afán de ampliar la organización rítmica y tímbrica de los ruidos con el fin de extraer mayor provecho de una nueva sonoridad. Su búsqueda se realizó sobre un material sonoro distinto de los sonidos habituales y de los producidos por los aparatos electrónicos.
Por lo que se refiere al material sonoro, la aportación original de la música concreta es la de hacer posible la transformación de un sonido registrado de antemano, variando su forma, timbre, tesitura, dinámica o altura. Los 'objetos sonoros' que se derivan de tales transformaciones se agrupan según leyes de semejanza, lo mismo que los sonidos de los instrumentos de la música habitual se emparentan entre sí. Pero el hecho de que cada sonido sea susceptible de gran cantidad de manipulaciones electroacústicas significa una diversidad y un número prácticamente ilimitado de familias de sonidos. En estas manipulaciones se conservan los caracteres vivos del sonido de origen, así como sus fluctuaciones y asimetrías, que la música concreta prefiere a los sonidos electrónicos.
Cinematografía Futurista.

En el campo de la cinematografía hay que destacar, de entre las diversas experiencias que se llevaron a cabo a, por un lado, los hermanos Bragaglia y, por otro, el filme realizado en 1916, titulado Vida futurista, en donde investigaban nuevas técnicas en el incipiente celuloide. Así, colorear el positivo de la película para indicar diferentes estados de ánimo; distorsionar las imágenes mediante espejos usados para tal fin; técnicas de pantalla partida, y algunas secuencias peculiares, como unas escenas de amor entre Giacomo Balla y una silla, y otra breve secuencia con Marinetti demostrando el andar futurista.

En realidad, el filme es una aplicación de las teorías que sobre la síntesis - que más tarde veremos – desarrollaron los futuristas y, por otra parte, la plasmación de lo expuesto en su manifiesto la cinematografía futurista, de 1916 (manifiesto firmado por Marinetti, B.Corra, E. Settimelli, A. Ginna, G. Balla y R. Chiti) :"El cinematógrafo futurista que preparamos, deformación jocosa del universo, síntesis ilógica y fugitiva de la vida mundial, se convertirá en el mejor colegio para muchachos: escuela de gozo, de velocidad, de fuerza, de audacia, de heroísmo. El cinematógrafo futurista agudizará, desarrollará la sensibilidad, acelerará la imaginación creadora, dará a la inteligencia un prodigioso sentido de simultaneidad y de omnipresencia. De este modo el cine futurista colaborará a renovación general, sustituyendo a la revista (siempre pedante), al drama (siempre previsto) y matando al libro (siempre tediosos y oprimente)".
Efectivamente, para los futuristas el libro es un medio reaccionario de conservación y difusión del pensamiento porque, entre otras cosas, no puede "divertir ni exaltar" a las nuevas generaciones futuristas, "ebrias de dinamismo revolucionario y belicoso". Después de haber publicado su Manifiesto del teatro sintético, y de la aplicación de los postulados del mismo en las tournées de las compañías dramáticas Gualterio Tumiati, Ettore Berti, Annibale Ninchi y Luigi Zoncada, además de la edición de dos tomos del Teatro Sintético Futurista, en donde se recogían más de ochenta síntesis teatrales, el movimiento decidió preocuparse también por el incipiente medio cinematográfico.
Sin embargo, advertían: "A primera vista el cinematógrafo, nacido hace pocos años, ya puede parecer futurista, o sea, falto de pasado y libre de tradiciones: en realidad, al surgir como "teatro sin palabras" ha heredado toda la basura más tradicional del teatro literario". Así, los futuristas achacaban al cine los mismos inconvenientes y lacras que veían en el género dramático, por lo éste medio "ha sido y sigue siendo profundamente reaccionario", viendo, no obstante en él, la posibilidad de un arte eminentemente futurista, "y el medio de expresión más apto para la plurisensibilidad de un artista futurista".

Todas las películas que hasta entonces habían tenido la oportunidad de visionar los miembros del movimiento no eran más que " dramas y dramones super reaccionarios", donde la misma escenografía - que "por su brevedad y variedad puede parecer progresista" – la mayoría de las veces no era sino un "penoso y vulgar análisis". La única excepción que hacían de entre tanto producto reaccionario eran algunas "filmaciones interesantes sobre viajes, cacerías, guerras, etc.", estando, en consecuencia todas las "inmensas posibilidades artísticas del cinematógrafo", intactas. Para los futuristas el reciente invento era, desde luego, un arte de por sí, y por lo tanto, como arte autónomo, no debía copiar nunca al teatro. "Siendo esencialmente visual, tiene que realizar la misma evolución que la pintura: apartarse de la realidad, de la fotografía, de lo gracioso y de lo solemne. Convertirse en antigracioso, deformador, impresionista, sintético, dinámico, librepalabra".

Por todo lo anterior los futuristas consideran necesario "LIBERAR AL CINEMATÓGRAFO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN", haciendo de él el instrumento idóneo para el nuevo arte, infinita e inmediatamente "más vasto y más ágil que todos los demás". Sólo a través del cine, afirmaban, se podría alcanzar la "poliexpresividad" hacia la que, en su opinión, tendían las "más modernas investigaciones artísticas". Sólo el filme futurista podía crear la "SINFONÍA POLIEXPRESIVA" que había sido anunciada en su manifiesto Pesas, medidas y precios del género artístico, sinfonía donde tendrían cabida, como medios de Expresión, los elementos más variados: "desde el fragmento de vida real hasta la mancha de color; desde la línea hasta las palabras en libertad; desde la música cromática y plástica hasta la música de objetos. Será, en resumidas cuentas, pintura, arquitectura, escultura, palabras en libertad, música de colores, líneas y formas, conjunto de objetos y realidad caotizada".
Siguiendo la tónica general empleada en la mayoría de sus manifiestos, en éste que nos ocupa también describieron, de alguna forma, cómo debían ser sus películas, en base a 14 puntos fundamentales:

1. "ANALOGÍAS FILMADAS usando directamente la realidad como uno de los dos elementos de la analogía". Es decir, y tal como se explica en el manifiesto, si la intención era expresar el estado de angustia de uno de los protagonistas, éste se describiría por medio de imágenes de una montaña irregular y cavernosa, en vez de mostrarlo en sus diferentes etapas de dolor. Así, el "universo" se convierte en el "vocabulario" futurista. Como ilustración de esta idea aparecen varios ejemplos, de los que recogemos uno: "Queremos dar la sensación de angustia en un héroe que pierde su fe en el difunto escepticismo neutralista (en relación a la participación militar italiana en la Primera guerra mundial) representaremos al héroes en el acto de arengar inspiradamente a una muchedumbre; de pronto sale Giovanni Giolitti (entonces presidente de la República italiana. N.A) que traidoramente le hunde en la boca un apetitoso tenedor cargado de macarrones, ahogando su alada palabra en la salsa de tomate". Igualmente, con el diálogo utilizarían imágenes que los representaran, así: "al representar a un hombre que dice a su mujer: "Eres bella como una gacela", mostraremos a la gacela.
2. POEMAS, DISCURSOS Y POESÍAS FILMADAS. Proyectaremos en la pantalla todas las imágenes que los componen", todo ello con el fin de ridiculizar las obras de los poetas más reaccionarios, transformando para el público los poemas "más nostálgicamente monótonos y plañideros en espectáculos violentos, excitantes y regocijantes".
3. "SIMULTANEIDAD Y COMPENETRACIÓN FILMADA de tiempos y lugares distintos", dando al mismo "instante-escena" dos o tres visiones diferentes, una al lado de la otra.
4. "INVESTIGACIONES MUSICALES FILMADAS", centradas en las disonancias, los acordes, las "sinfonías de gestos", los hechos, los colores, las líneas, etc.
5. "ESTADOS DE ÁNIMO ESCENIFICADOS Y FILMADOS.
6. EJERCICIOS COTIDIA PARA LIBRARSE DE LA LÓGICA CINEMATOGRÁFICA.
7. DRAMAS DE OBJETOS FILMADOS.
8. ESCAPARATES DE IDEAS, ACONTECIMIENTOS, TIPOS, OBJETOS, ETC. FILMADOS.
9. CONGRESOS, FLIRTS, PELEAS Y BODAS DE MUECAS, DE MÍMICAS, ETC. FILMADOS. Por ejemplo: una nariz que impone silencio a mil dedos congresistas, agitando una oreja, mientras dos mostachos carabineros arrestan a un diente.
10. RECONSTRUCCIONES IRREALES DEL CUERPO HUMANO FILMADAS.
11. DRAMAS DE DISPARATES FILMADOS.
12. DRAMAS POTENCIALES Y PLANOS ESTRATÉGICOS DE SENTIMIENTOS FILMADOS.
13. EQUIVALENCIAS LINEALES, PLÁSTICAS, CROMÁTICAS, ETC. de hombres, mujeres, acontecimientos, pensamientos, músicas, sentimientos, pesares, olores, ruidos filmados". Aquí explican que darían con líneas blancas sobre un fondo negro, el ritmo interior y el ritmo físico de un marido que descubriría a su mujer adúltera, persiguiendo al "amante-ritmo del alma y ritmo de las piernas".
14. PALABRAS EN LIBERTAD EN MOVIMIENTO FILMADAS", o cuadros "sinópticos de valores líricos - dramas de cartas humanizadas o animalizadas - dramas ortográficos - dramas geométricos - sensibilidad numérica, etc".
Con el arte cinematográfico, en suma, los futuristas pretendían descomponer y recomponer el universo según sus "maravillosos caprichos".

Arquitectura Futurista

En la arquitectura veremos precisamente el significado del futurismo, o sea el futuro, la búsqueda de renovar lo que viene, más que cambiar el presente
En 1914 Sant'Elia presentó su Manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utópico que definió en las imágenes de la Ciudad Nueva: La idea ya no era planificar un edificio, sino la reestructuración urbana, y apostaba, además, por las nuevas tipologías, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas, o casas escalonadas con ascensores. Se trataba de un nuevo mundo vertical y mecánico, conectado a través de redes de ascensores de hierro y cristal.
El futurismo en arquitectura no ofrece obras materializadas, como sucede con la pintura y la escultura, ya que su práctica queda reducida a los escritos de Antonio Sant’Elia, y a los proyectos de éste, acompañados de Mario Chiattone.

Sant´Elia advierte que lo que la arquitectura futurista plantea no es meramente un problema de recomposición lineal. El problema de esta nueva arquitectura es el de "crear la casa futurista desde los cimientos, de construirla con todos los recursos de la ciencia y la técnica, dejando de lado la tradición, estilo, estética y proporción, determinando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de perfiles y volúmenes, una arquitectura que tenga su razón de ser solamente en las especiales condiciones de la vida moderna. Por todo ello, la arquitectura futurista, no podía estar sujeta a ninguna ley de "continuidad histórica", sino ser nueva.
El arquitecto futurista combate todo tipo de expresión anterior al futurismo, y busca lo práctico, evitando caer en lo monumental, lo expresivo, sin evitar, de todas formas, la atención a lo estético, lo dinámico, etc…
Sant´Elia desprecia el uso de las lineas verticales y horizontales (estático), y propone, en cambio, las oblicuas y elípticas (dinámico), puesto que son más expresivas.
Proclama que la arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia y de la sencillez, pero que, sin embargo, sigue siendo arte.

arquitectura

Escultura Futurista.

Debemos reconocer que en este campo, las ideas futuristas no han llegado tan profundamente como en otras áreas artísticas, pero de todas formas la idea de movimiento y del desarrollo de los planos en el espacio se mantiene. Más allá de que en esta área las ideas no llegaron tan lejos, los críticos rescatan a un artista que amerita ser destacado de esta época, Umberto Boccioni, quien entre 1911 y 1914 realizó unas doce esculturas, de las cuales solo se conservan cinco, las otras son conocidas únicamente por imágenes.
La mayor parte de sus creaciones eran "prolongaciones en tres dimensiones de sus ideas pictóricas, varias figuras en movimiento representadas en una sola" mostraban las preocupaciones sobre la continuidad del movimiento en el espacio, acerca del juego de la luz o de la figuras.
La escultura del futurismo italiano aportó dinamismo y percepción de movimiento a los principios cubistas de descomposición de perspectivas.


Gracias por leerlo!!!
Saludos!!!!

35 comentarios - Futurismo Vanguardia

@lukistas +3
mucho para leer y poco para ver amigo!
con todo lo que hay!!!!
= piola =)
@chinaski613
es q ese es solo el lado teorico... ta buenisima la info... pero las \"fotitos\"(como vs decis, y q para mi son las muestrar de lo genial de este tipo de arte) son el arte en si... las fotitos pueden hacer q alguien q no tiene ni idea de q es el futurismo o una vanguardia se tope con esto y le empiece a interesar... lastima q no conocia a taringa cuando yo iba al liceo
@Leitoo22
me sirve para el informe de cultura , (: gracias
@mermir +2
esta bueno el resumen!! gracias! las fotitos las buscas en google!! tenes MILES dando vueltas! La data es lo más dificl de conseguir.. Thanks!
@Rynyta +1
vale, ta muy wena la info, justo lo k keria para la u. gracias
@ELEMENTO_BM +1
capo va de 10! tengo que dar una vanguardia de cultura que debo ... va de 10! gracias groso!
@Kamilka +1
Muy bueno, te dejo 10
@Silvirin811 +1
Hola! Muy buen material! Me gustaria saber la fuente y/o bibliografia. Gracias!
@miltonator +1
Muy bueno!
Me gustó este post
@diego0o0o +1
Leitoo22 dijo:me sirve para el informe de cultura , (: gracias


Esaa, uno de los mios
@ELEMENTO_BM +1
buehh aparezco desp de 4 meses pero te aviso que gracias a esto aprove la materia ... gracias loco... sos un capo
@TENRYU +1
che te voy a dejar +10 por las siguientes razones:
1) tremenda informacion
2) sos uruguayo

un abrazo!!!
@Martation93
En Gran parte me sirvio, muchas gracias +10
@soylita
excelente post, muy significativo! gracias + 10
@master07 +1
Estupendo para la tarea XD............. THX.
@the_keno +1
muchas gracias me sirvio mucho para entender mejor esto tengo que realizar un trabajo exponer en mi colegio no se dejar punto pero te seguire gracias!!!