Georges Braque - Pintor cubista

Georges Braque (1882-1963)

Georges Braque - Pintor cubista


Junto con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.


cubismo
Braque y Picasso


Breve reseña biográfica:

Braque nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine, cerca de París. Pasó sus primeros años, entre su ciudad natal y El Havre, en la costa de Normandía.

moderno

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa y hacia 1905 empezó a pintar al modo de los fauvistas.
(El Fauvismo o Fovismo es un estilo pictórico de características expresionistas con el uso de colores intensos, puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre).

arte



Sin embargo, ya en 1908, su atención se había desplazado a las obras de Paul Cézanne. El interés de éste por las formas extrañamente distorsionadas y sus perspectivas poco convencionales llevaron a Braque a pintar de un modo que más tarde se conocería como cubista.

Pintura


fauvismo


Entre 1908 y 1913 llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los efectos de la luz y de la perspectiva y los medios con los que cuentan los pintores para representar estos efectos. Braque cuestionó la mayoría de las convenciones artísticas en uso.

braque


De esa forma centraba la atención en la naturaleza de la percepción y de la representación artística. Picasso, con quien Braque empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909, utilizaba un enfoque pictórico similar.

Georges Braque - Pintor cubista


Desde 1910 a 1912 Picasso y Braque realizaron obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico. Un ejemplo de este estilo puede encontrarse en Violín y Jarra (1910).

cubismo


La fértil colaboración entre Braque y Picasso continuó hasta 1914, año en el que Braque se alistó en el ejército francés. Fue herido de gravedad durante la I Guerra Mundial y en 1917 reanudó su carrera artística en solitario.

moderno


Tras la guerra, Braque desarrolló un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies. En esa época pintó muchas naturalezas muertas y escenas de playa. Continuó trabajando y produjo un considerable número de pinturas, obra gráfica y escultura. Murió el 31 de agosto de 1963 en París.


arte



Otras imágenes a manera de ejemplo de su estilo:


Pintura


fauvismo


braque


Georges Braque - Pintor cubista


cubismo


moderno



arte

"Mientras la ciencia tranquiliza, el Arte perturba"
G. Braque


Bueno esto fue una aproximación a este Pintor iniciador del arte moderno, espero que sea de su agrado y provecho!!


Fuente de la reseña: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=200

3 comentarios - Georges Braque - Pintor cubista

@acracia
Muy bueno!!! muchas gracias