Esculturas con Arcilla!...

¿Qué necesita para comenzar su propia escultura? En primer lugar, el elemento más utilizado para el trabajo de esculpir, es la arcilla común. Intente conseguir una arcilla que tenga un alto grado de plasticidad y flexibilidad. La arcilla de esculpir puede ser comprada en casi cualquier librería o casa de artes. O puede que también elija comenzar con un material alternativo, como por ejemplo la plastilina, que no ensucia tanto como la arcilla, y tiene algunas ventajas sobre la misma.

También necesitará algunas herramientas básicas. Éstas son generalmente de madera y alambre, pero no son esenciales, puesto que pueden ser reemplazadas por cucharas y cuchillos comunes sin ningún problema. Experimente con diversos cubiertos que posea en su casa, para ver qué juegos le resultan los más cómodos para moldear y cortar la arcilla. También necesitará una tabla, un paquete de yeso de París, y algunas tablas y ladrillos fuertes, que se pueden conseguir en cualquier ferretería.

Aca algunas Esculturas de Arcillas muy buenas!:

Esculturas con Arcilla!... esculturas
principiantes


Escultura en arcilla para principiantes


Realizar una escultura requiere ciertos conocimientos técnicos, es decir un método de trabajo claro, para poder lograr las formas deseadas. En primer lugar, coloque su arcilla sobre la tabla, y trabájela con sus manos hasta lograr cierta forma básica. Esta etapa es muy importante, pues usted debe lograr ciertos parámetros y "sentir" cierto orden en su escultura.

En este artículo, utilizaremos como ejemplo a la cabeza humana, aunque usted puede considerar realizar cualquier otra cosa en su primer modelo. Tenga mucho cuidado en esta etapa de seleccionar un objeto tridimensional lo más simple posible, ya que la técnicas descritas debajo pueden no serle totalmente útiles si se obsesiona con algo muy complejo. Además, ya habrá tiempo para complicarse…

Una vez que usted tenga esculpida su cabeza (no necesita ser "perfecta", pues el objetivo aquí es aprender los procedimientos del esculpido) debe construir una pared de arcilla alrededor de la escultura terminada. Esta pared debe tener un grosor de una pulgada y media. Un método fácil de construir una pared de arcilla es usar un rodillo para alisar la arcilla en capas, con alrededor de un cuarto de pulgada de grosor, para luego dejar reposar estas capas sobre la cabeza.


Una vez que complete su pared de arcilla, contrólela bien para saber si existe cualquier apertura en sus caras o en el fondo de la misma. ¡Esta pared debe ser hermética! La razón de esto pronto le será muy clara. Ahora viene la parte interesante. Tome un balde vacío y limpio, y llénelo con agua en alrededor de un cuarto de su volumen. Abra un bolso de yeso de París y déjelo caer lentamente a través de sus dedos en el agua. Esto debe ser un proceso lento, pues el yeso necesita estar en un buen estado para su uso final. Una vez que el yeso comience a formar pequeños grumos en el agua, puede empezar a mezclarlo con el agua. Ponga suavemente su mano en el agua, y busque cualquier grumo de yeso que se encuentre adentro, para luego disolverlo con sus dedos. La siguiente etapa es verter lentamente el yeso sobre la cabeza fabricada. Ahora usted verá porqué las paredes de la arcilla necesitan ser firmes y sólidas. Deje el yeso en reposo. Esto tomará cerca de 2-3 horas y usted no debe mover la escultura durante este tiempo.

Una vez que el yeso se endurezca, quite la pared de la arcilla y con un cuchillo muy filoso corte el molde del yeso por la mitad (tenga en cuenta por favor que hay un proceso más complejo, que implica echar el yeso en cada cara de la figura tridimensional por separado, pero para el propósito de aprender la técnica esto es suficiente).

Ahora, debe tener dos mitades del mismo molde. En este molde estará una perfecta reproducción invertida de su escultura de cabeza.

El proceso final consiste en rellenar el molde con un poco de material espeso, que puede ir desde el bronce hasta la fibra de vidrio. Puede sin embargo utilizar el cemento común, lo que le dará una escultura final más durable. Existe nuevamente una gran variedad de métodos que pueden ser utilizados. El método más simple es atar las dos mitades del molde con alambre o caucho y después invertir el molde. Vierta su cemento o mezcla de cemento y arena en el molde, y déjelo reposar por lo menos un día.

Una vez que el cemento se haya fijado, debe abrir el molde sacando las tiras de alambre o de caucho y quitando el yeso. Por supuesto que esto es más fácil de decir que de hacer. Si usted es muy afortunado, el molde debe salir rápidamente. Sin embargo, generalmente uno debe quitar el yeso con un martillo y cincel, teniendo mucho cuidado de no dañar la escultura de cemento que quedó debajo. Una vez que tenga su escultura fuera del molde, puede utilizar pinturas para darle un mejor acabado.

Por supuesto, que dentro de la tradición de la escultura, esto es solo el principio. Hay una gran cantidad y variedad de técnicas distintas. Pero si logra hacer con éxito su primer escultura, el resto le debería serle fácil y muy divertido de realizar.


Fuente:http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=3359

arcillas

Esculturas con Arcilla!...


Espero que les aya gustado;...Comentar es agradecer,.

3 comentarios - Esculturas con Arcilla!...

@vallejos_kapo
Hola Brian Buen Post! No tengo puntos pero Cuando tenga te doy!
@ferelnano
muy bueno!! quiero empezar a hacer esto que es maravilloso!! soy muy amante de estas cosas tengo muchas cosas esculpidas por mcfarlane xD
@troyankiller
Muy buen post, siempre quize hacer algo así.