buenas les comparto aqui 2 obras monumentales, no es mi estilo postear a tan populares artistas pero bue, espero que lo disfruten tanto como yo..
un tema para acompañar..



link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=25f1474

Las Meninas olvidando a Velázquez
LAS MENINAS: UNA MIRADA HISTÓRICA

Aunque Las Meninas fue un cuadro de acceso restringido se guardaba en lugares del Alcázar de uso privado pronto alcanzó el estatus de obra maestra. Su temprana fama está vinculada a Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, a quien se atribuye una copia, y a Luca Giordano.

El s. xviii fue un periodo esencial en la historia de la recepción crítica de Las Meninas, porque los pintores e intelectuales españoles se interesaron por el arte de los siglos anteriores con objeto de identificar una tradición en la que reconocerse. Uno de los principales ejemplos de ese fenómeno fue Goya, que consideraba a Velázquez como uno de sus referentes, y con quien entabló un diálogo que se hizo patente en muchos de sus trabajos.

Hasta 1800, Las Meninas estimuló la creación de importantes obras de arte y generó un destacado debate crítico en el ámbito español, pero durante el s. xix toda esa actividad trascendió a otros países y el lienzo de Velázquez se convirtió en verdadera fuente de inspiración para artistas europeos y americanos. Ello fue debido tanto a la calificación de Velázquez como pintor «naturalista», que enlazaba con la vocación realista de las tendencias pictóricas y literarias más avanzadas de la época, como al amplio desarrollo que alcanzó con él el retrato, un género que interesó mucho a los pintores decimonónicos.

Aunque para algunos sólo Manet y Sargent interiorizaron el arte de Velázquez y lo utilizaron como guía para una renovación importante, lo cierto es que fueron muchos los pintores que se inspiraron en su obra o la copiaron, estudiaron o reinterpretaron. La lista incluye nombres tan conocidos como Wilkie, Degas, Renoir, Courbet, Millet, Toulouse-Lautrec, Chase, Whistler o Eakins.

Cada época ha hecho de Las Meninas un reflejo de sus propias preocupaciones, pero durante el s. xix interesaban más las cuestiones técnicas, las fórmulas de representación pictórica y la manera como el artista había resuelto la relación de su arte con la realidad.

La infanta María Teresa de España

Picasso
1651-1654
Óleo sobre lienzo
34,3 x 40 cm

comparacion

Doña Mariana de Austria

historia
c. 1652
Óleo sobre lienzo
234 x 131,5 cm

arte

La infanta Margarita María


las meninas
c. 1656
Óleo sobre lienzo
105 x 88 cm

velazquez

Las Meninas


Las Meninas olvidando a Velázquez
c. 1656
Óleo sobre lienzo
310 cm × 276 cm

Picasso

LAS MENINAS DE PICASSO

Entre agosto y diciembre de 1957, Picasso llevó a cabo un análisis de Las Meninas de Velázquez. La serie de las cincuenta y ocho obras que Picasso donó al Museu en 1968, está constituida por cuarenta y cuatro interpretaciones inspiradas en la pintura de Velázquez; nueve lienzos que describen el palomar que tenía instalado en su estudio de la villa La Californie en Cannes; tres paisajes y dos interpretaciones libres ?El piano y Retrato de Jacqueline. Diez de los cuarenta y cuatro óleos dedicados a Las Meninas son una visión de conjunto de la obra del pintor sevillano.

La interpretación picassiana de esta pintura constituye un exhaustivo estudio de ritmo, color y movimiento y un constante juego de imaginación en el que Picasso metamorfoseó las personalidades de varios de los componentes de la obra.

Las Meninas (infanta Margarita María)

comparacion
Cannes, 27 de agosto de 1957
Óleo, lápiz plomo y lápiz graso de color sobre tela
33 x 24 cm

historia

Las Meninas (María Agustina Sarmiento)

arte
Cannes, 10 de octubre de 1957
Óleo sobre tela
115 x 89 cm

las meninas

Las Meninas (infanta Margarita María)

velazquez
Canes, 14 de septiembre del 1957
Óleo sobre tela
100 x 81 cm

Las Meninas olvidando a Velázquez

Las Meninas (conjunto)

Picasso
Cannes, 2 de octubre de 1957
Óleo sobre tela
161 x 129 cm

comparacion

Las Meninas (conjunto sin Velázquez)

historia
Cannes, 15 de noviembre de 1957
Óleo sobre tela
130 x 96 cm

arte

Apuntes de obras de Velázquez

las meninas
Madrid 1897-1898
Lápiz Conté sobre papel
15,7 x 21,8 cm

velazquez

Las Meninas (Isabel de Velasco, María Bárbola y Nicolasito Pertusato)

Las Meninas olvidando a Velázquez
Cannes, 24 de octubre de 1957
Óleo sobre tela
130 x 96 cm

Picasso

Las Meninas de Picasso

comparacion
Cannes, 17 agosto 1957
Óleo sobre tela
194 x 260 cm

historia

COMPARACION DE LAS OBRAS


artelas meninas

velazquez

FUENTE, TEXTO E IMAGENES
http://www.museupicasso.bcn.cat/meninas/index_es.htm


Las Meninas olvidando a Velázquez


VIDEOS





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IPSNGzsJgKA

Picasso




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hj4bdndTF9I

comparacion

Las Meninas de Picasso



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v86idUE8Qec

historia




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3l1poDcQ8hE

arte



como siempre nos seguimos viendo en el arte taringueros, abrazo..