El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curso acelerado de Jeringoso (Escrito Propio)

Este es un sencillo escrito de mi autoría que quisiera compartir con ustedes. Espero que sea de su agrado!


Curso acelerado de Jeringoso


El Jeringoso data más allá de nuestro uso de razón. Pasa de generación en generación. Nosotros lo aprendimos de nuestros padres, ellos de los suyos, quienes también lo aprendieron de los suyos, que por supuesto lo aprendieron de los suyos.
Este idioma mezcla con dialecto fue creado por algún pelotudo contemporáneo en la era medieval junto con algún otro pelotudo de la misma época que estaban muy al pedo y no tenían otra cosa para hacer y pensaron que era gracioso y a su vez podían utilizarlo para hablar en clave. Pero estos dos pelotudos nunca imaginaron que iba a hacer más complicado que la mierda aprenderlo a hablar, en realidad a entender como se habla, sobre todo cuando uno es chico y sus padres entran en la misma pelotudez y tratan de enseñarle, a manera de legado, como jugar al truco o ir solos al baño, a hablar este idioma de porquería. Quizás estén pensando que debo ser medio gil por pensar que el jeringoso es complicado, pero ahora, ustedes se acuerdan cuando tenían más o menos 6 o 7 años y sus padres intentaban explicarle como hablarlo? Bueno, ya que me han dado la razón voy a continuar.
El Jeringoso en teoría es muy simple, básicamente se trata de agregar entre las sílabas las mismas sílabas pero cambiando la consonante por la letra P.

Vamos por parte. Primero, aunque parezca obvio voy a explicarle lo que es una sílaba. La sílaba es una de las fracciones en la que se divide una palabra, que según donde esté acentuada califica ortográficamente a la misma, ya sea aguda, grave ó esdrújula. Para simplificarlo, es cuando decís una palabra y cada equis cantidad de letras tomás aire y cortás la palabra sin que quede mal. Generalmente se dividen en grupos de una, dos o tres letras. En las sílabas de una letra, siempre pero siempre, es una vocal, en la de dos letras una consonante y una vocal, independientemente de cual va primero y cual segunda, y para la de tres letras es una vocal y dos consonantes o viceversa. Vamos a ver ejemplos de sílabas. Para la palabra otorrinolaringología, arrancamos con un ejemplo difícil así ya está. Otorrinolaringología se divide en todas estas sílabas: nueve. O – to – rri - no – la – rin – go – lo – gía.
Prosigamos con el jeringoso, porque si no identificaron las sílabas ahí…

Como les decía anteriormente, el jeringoso se trata de reemplazar las consonantes de una sílaba por la letra P. Pero acá es donde se complica, porque a la sílaba hay que repetirla de manera original y de manera modificada. Claro, porque si no sería una palabra con todas consonantes P. Veamos un ejemplo de lo explicado anteriormente con una palabra muy simple, una monosílaba. La palabra que utilizaremos en este ejemplo es SI. Una mala aplicación sería PI, en cambio si utilizamos la aplicación correcta de la regla quedaría SIPI. Nos vamos entendiendo? Bien, ahora compliquémosla un poco con una frase: Mi mamá me mima, como quedaría? Mipi mapamápa mepe mipimapa. Eso sería hablar en jeringoso, pero, como todo tiene un pero, vienen las excepciones a las reglas.

Excepción número 1: Diptongos.
Los diptongos son sílabas, como expliqué más arriba, que están formadas por una consonante seguida de dos vocales. Bien, en éste caso lo que se debe hacer es agregar la letra P en la sílaba pero solamente a la última vocal. Sí, ya se, no me entendieron un carajo. Vamos con un ejemplo. La palabra a ejemplificar sería HUECO que jeringorizada quedaría HUEPE- COPO, ven cómo la P se aplica a la última letra del diptongo HUE, que sería la E.

Excepción número 2: sílabas que comienzan y terminan en consonantes.
En este caso lo que se hace es aplicar la letra P con la vocal de la sílaba sin contar la última consonante. Pero no se preocupen que no vamos a realizar una aberración lingüística al eliminar esta consonante, ya que la misma irá detrás de la sílaba jeringoniana agregada. No se preocupen que ni yo me entendí. Va el ejemplo así me explico mejor. La palabra que utilizaré es una palabra la cual está compuesta por dos sílabas y ambas representan esta excepción, de esta manera no tendré que repetirles el ejemplo. La palabra es TAMBOR, bien le aplicamos una dosis de Jeringoso y nos queda TAPAM – BOPOR. Aquí verán como claramente como la última consonante de cada sílaba se aplica a la sílaba jeringoniana. Cabe aclarar que esta regla se aplica también a las sílabas que empiezan con vocal y terminan con una consonante, como por ejemplo la palabra ÁRBOL, quedaría ÁPAR – BOPOL.

Ahora bien, para ir concluyendo este curso un ejercicio final. Todos aquellos que deseen aprobar el curso deberán transformar a jeringoso la siguiente oración de manera corrida, sin pausas, y sin cometer errores.

Ejercicio Final:
Transforme la siguiente oración a jeringoso:

Encontré un murciélago en la municipalidad y le saqué un poco de acido desoxiribonucleico y se lo llevé al otorrinolaringólogo que tiene un amigo en el laboratorio.

De esta manera, hemos concluido con nuestro curso acelerado de jeringoso.




Espero que les haya gustado.




Si te gustó pasate por mis otros post

La Llorona http://www.taringa.net/posts/arte/9751958/La-Llorona-_Escrito-Propio_.html

El gol que nadie vio http://www.taringa.net/posts/arte/9722069/El-gol-que-nadie-vio_-_Escrito-Propio_.html

El pasaje Gabarinni http://www.taringa.net/posts/arte/9716470/El-pasaje-Gabarinni_-_Escrito-propio_.html

Baño María http://www.taringa.net/posts/arte/7804947/Bano-Maria.html

Epitafios http://www.taringa.net/posts/arte/7327432/Epitafios.html

Jugando a ser fotógrafo (fotos Propias) http://www.taringa.net/posts/imagenes/8597153/Jugando-a-ser-fotografo-_fotos-Propias_.html

Una nueva técnica en artes marciales http://www.taringa.net/posts/humor/8852694/Una-nueva-tecnica-en-artes-marciales.html

2 comentarios - Curso acelerado de Jeringoso (Escrito Propio)