Arte Antiguo: Grecia y Roma

Historia del Arte: Grecia y Roma


Realizé un informe sobre cuatro períodos de la historia del arte (también tengo Egipto y Prehistoria) teniendo en cuenta los siguientes nucleos temáticos:

Grecia.
Módulo o canon.
Arquitectura. Civil y religiosa. Ordenes arquitectónicos: dórico, jónico, corintio.
Escultura. Bajorrelieves, esculturas de bulto. Figura humana, proporciones. Períodos.

Roma.
Arquitectura. Civil y religiosa. Ordenes arquitectónicos. Basílica, teatro, anfiteatro, arcos de triunfo, otras construcciones.
Escultura. Bajorrelieves, esculturas de bulto.
Pintura. Pompeya y Herculano, frescos.
Mosaico. Técnica. Temas.


Link a la primera parte:
http://www.taringa.net/posts/arte/3982460/Arte-Antiguo:-Prehistoria-y-Egipto.html

Arte Antiguo: Grecia y Roma

Grecia

El Módulo griego: es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano.

romanos

Arquitectura

La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.

Orden Dórico: El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones.

Orden Jónico: El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.

Orden Corintio: Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.

griegos

termas

historia del arte

Esculturas

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por si solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Eran de bulto redondo, por lo que podían ser apreciadas desde cualquier punto de vista.
En la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición de ofrendas), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados y una orejas en forma de voluta que recordarían al orden jónico arquitectónico. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos.

circos
acueductos

bajorrelieves

Roma

Arquitectura Romana

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras
Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:
Basílicas. Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central.

pintura romana

Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.

Ordenes romanos

Termas o edificios de baños para el servicio público.

ordenes griegos

Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.

Arte Antiguo: Grecia y Roma

Circos. Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media.

romanos

Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.

griegos

Puentes y Acueductos.

termas

Calzadas. Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.

historia del arte

La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
● el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
● el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
● el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
● el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

Escultura
El relieve consistía en esculpir formas tridimensionales poco profundas sobre superficies planas. Se usaban en trabajos arquitectónicos como columnas, arcos y templos. Un ejemplo de este tipo de escultura sería el Ara Pacis (‘Altar de la Paz’), construido en torno a 13–9 a. C. El Ara Pacis era un monumento a la Pax Romana (‘Paz Romana’), 200 años de paz y prosperidad propiciados por el emperador Augusto.
Los retratos esculpidos solían ser bustos de romanos famosos. Los sujetos de estas esculturas incluían varios patricios y especialmente emperadores, múltiples copias de la cuales circulaban por todo el imperio. Los retratos esculpidos romanos personificaban las virtudes cívicas y sentaron las bases para los retratos públicos europeos y americanos modernos.

circos

acueductos

Pintura
Pompeya quedó sepultada de cenizas tras una erupción del volcán Vesubio. Este cruel manto de polvo permitió que se conserven sus elementos en un estado magnífico, como una fotografía gigantesca con 2000 años, gran parte de estas pinturas se encuentran en el actual museo Arqueológico de Nápoles). Área Vesubiana, sería la correcta definición aunque se la conoce por la muy buscada Pompeya, y que al fin encontraron, esta interesantísima zona tiene dos puntos Pompeya a las 5, y Herculano a las 11, estando el Vesubio en el eje de las manecillas el cual tendría una extensión de unos 18 Km.

bajorrelieves

pintura romana

Mosaico
El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos. Los mosaicos romanos son fáciles de descubrir para los arqueólogos y hasta el momento su número es muy elevado, pero presentan una gran dificultad de conservación. El lugar idóneo parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza, temperatura, humedad, etc., se hallan a su disposición, pero el problema está en el espacio que se necesitaría para almacenarlos de manera merecedora. Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.

Ordenes romanos

ordenes griegos

Arte Antiguo: Grecia y Roma

Termine la parte dos

Fuente:
http://www.wikipedia.org/
http://www.artehistoria.jcyl.es/

26 comentarios - Arte Antiguo: Grecia y Roma

@manolo_gomez08
Por tu sana intención de aportar algo tan interesante e importante dentro de un espacio que no está pasando su mejor momento, con gusto te dejo los +10 del dia de la fecha.
Felicitaciones y gracias por el aporte.
Un abrazo.
@gegito0192
Por tu sana... WTF! te dejo points porq el post me parecio muy interesante y creo q una persona q puso estas cosas debe ser muy inteligente y claro debe tener su show! (el show de coro)
Gracias por contribuir a taringa!
saludos
P.D.: El show de coro rules!
@manimero
, yo tambien hice un post de historia, jaja
@Mort_
Buen post.

+10
@Emfax
Feliz Navidad NFU!
@ojitoslindosv
pase por la comunidad y vi q te faltaban 9.. ahora ya sos NFU!!1 asiq lo mando a favoritos y los puntines quedan para seguir ayudando!! felicidades..
@Hernansj
LISTO, YA TIENES TUS 10 GANADOS, buen post
@Pedroo987
como te `puedo dejar 10???

me acabo de hacer NFU y no se como