Arte Digital


En el siguiente post, les presentaré una forma de arte que me llamó mucho la atención, el Arte Digital.
Antes de empezar les voy a decir que esto no es un simple COPY/PASTE, este post lo elaboré con mis propias manos y espero que tengan en cuanta eso a la hora de juzgar.

software


arte


Se denomina Arte Digital, a toda aquella disciplina artística en la cual se utilizan elementos digitales (pueden ser tanto software como hardware) para su realizacion, producción y/o exhinición.

En sus inicios, las obras pertenecientes a este género, se exponían sobre soportes digitales; a diferencia de otras obras artísticas, las cuales se exhibían sobre un soporte analógico (lienzo, escultura, etc.).

La característica que más se nota en el Arte Digital, es que los autores utilizan este medio para crear mundos alternativos, irreales y totalmente fuera de la realidad.

El Arte Digital no incluye obras que hacen uso de técnicas digitales de forma superficial y no definitoria. Algunos ejemplos son: Fotografía con retoques digitales menores, obras previamente pintadas a mano y escaneadas y creaciones 3D de mala calidad de simples objetos geométricos.

El arte digital es un concepto bastante debatido en los círculos artísticos, y rechazado con frecuencia por algunos puristas, que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística, aunque esta actitud puede (y suele) provenir de un completo desconocimiento del arte computarizado.

El arte digital no son simples gráficos. No es dependiente sólo de técnicas y ecuaciones matemáticas expresadas en forma de imágenes, sino que es un arte humano, expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales, visiones en forma gráfica y expresadas usando un medio informático como herramienta, del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.

La creación artística por medios informáticos desencadena toda una serie de novedosos problemas, entre ellos la relación del cuerpo (específicamente los sentidos) del artista, y su medio de creación. Ejemplo de lo anterior es la consideración del papel jugado por el sentido del tacto, durante el proceso de creación artística digital. Aquellas expresiones plásticas en las que, se sustituyen (o enriquecen) el tradicional lienzo por el monitor, y los pinceles de madera por el "mouse", implica una inusitada relación entre artista, medios, técnica y obra.

Hoy por hoy el arte digital se encuentra expresado de muchas maneras. El cine y los video juegos son una de las más difundidas, pero al mismo tiempo pasan más desapercibidas que el resto. Los paisajes creados digitalmente en algunos de estos casos llevan más horas-hombre que muchas de las pinturas más conocidas del mundo y, al igual que éstas, expresan tanto sentimiento, técnica, sensibilidad y dramatismo.

Cuadros


Ahora les voy a mostrar un artista qué me gustó mucho.

Nombre
Andreas Rocha
País
Portugal
Software utilizados
Adobe Photoshop
Corel Painter
3D Studio MAX
Influencias
El señor de los anillos, Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, entre otros.
Web
http://www.andreasrocha.com

Algunas de sus Obras

Digital

Arte Digital

software

arte

Cuadros

Digital

Arte Digital

software


Bueno, espero que les haya gustado mi post.
Dejen sus opiniones y comentarios.
Slds!