porcelana fria

Recetas para el modelado en porcelana fría:

Receta-1:




-1kg cola vinílica
-2 cucharadas soperas de glicerina
-3 cucharadas de vaselina líquida
-1 cucharada extracto de blanco en polvo
-2 cucharadas de estearina
-2 cucharadas de formol o benzoato de sodio
-1/2kg fécula de maíz
-crema de manos o rocío vegetal
-1 olla de teflón

Preparación: Colocar la cola y la fécula en la olla y mezclar bien. Añadir la estearina y mezclar. Luego el formol y mezclamos. Agregamos luego la vaselina y la glicerina. Mezclamos todo bien, eliminando algún grumo que pudiese quedar. Cocinamos durante 20 o 30 minutos a fuego suave, removiendo constantemente, hasta lograr la consistencia deseada.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos instantes revolviendo siempre para que no forme capa. Cuando está con la temperatura para poder trabajarla, comenzamos a amasarla. La crema de manos es para evitar que la porcelana fría se pegue a nuestras manos.

Receta-2:

-1 taza de fécula de maíz
-1 ½ cucharada de cola vinílica
-3 cucharadas de aceite de bebés
-1/4 taza de agua
-1 cucharadita de pintura al óleo blanca

Preparación: es igual que la anterior, salvo que obtendremos una pequeña porción de masa con esta receta.

Receta-3:

-1 taza de fécula de maíz
-½ taza de agua
-1 taza de cola vinílica
-1 ½ cucharada de glicerina
-1 ½ cucharada de crema de manos con lanolina
-1/4 cucharadita de formol

La misma preparación que para las anteriores.

Consejos para el modelado en porcelana fría:

Para colorear la porcelana fría, podemos emplear diversos pigmentos, la anilina vegetal, la misma que se utiliza para las comidas, es un excelente colorante, se debe agregar a la masa mientras la amasamos caliente. El inconveniente que presenta es que debemos saber antes del modelado en porcelana fría, qué colores utilizaremos, pues debemos separar porciones de masa para cada color y los colores obtenidos son pastel.

También podemos usar témperas y óleos, se emplean de la misma forma que la anilina, pero dan colores más intensos, la témpera es más clara que el óleo.

Al preparar la pasta, es conveniente echar el agua al final, para calcular la cantidad necesaria. El agua retarda un poco la cocción porque debe evaporarse.

El exceso de colorante puede agrietar la masa. La pasta coloreada se estropea antes que la pasta blanca. Podemos también pintar las piezas luego de acabadas, empleando óleos.

Para conservar la masa, la envolvemos en nylon de microondas y la colocamos en un bollón cerrado dentro del refrigerador.

Para el modelado en porcelana fría, emplearemos estecas, bolillos, moldes y cortantes, para ayudarnos a dar forma a las piezas.

Las piezas necesitan entre 24 y 48 horas para su secado.porcelana fria

0 comentarios - porcelana fria