Caravaggio: Genio del Claroscuro- Vida y Obra Apasionantes

Caravaggio: Genio del barroco italiano

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Caravaggio, cerca de Bergamo, en 1573 y murió en Porto Ercole en 1610, dejando tras de sí una vida accidentada y llena de vicisitudes provocadas por su temperamento violento. Aún así, Caravaggio fue junto con Anibale Carracci, uno de los pintores más importantes e influyentes del Barroco. En el año 1584 Caravaggio entro como discípulo en el taller milanés de Simone Peterzano, el cual había sido formado a su vez por Tiziano.
Al joven pintor lo encontramos en Roma ya entre los años 1590 y 1592 aproximadamente. Allí entra, después de pasar por diversas miserias, en el taller de Antiveduto Grammatica, pintor de noble origen sienes. Posteriormente enferma de malaria, ingresando en el hospital de la Consolazione y pintando varios cuadros durante su convalecencia. Una vez recuperado, entra a las ordenes del Caballero de Arpino como especialista en bodegones y posteriormente a las de Prospero Orsi, siendo ambos famosos pintores de la Roma de la época.
Sin embargo, la época más importante para Caravaggio se iniciara en 1595 cuando es acogido bajo la protección del cardenal Francesco Maria del Monte, embajador de los Medici en Roma. Este cardenal era muy cultivado y amante de las artes, ostentando también el cargo de Prefecto de la Fabrica de San Pedro del Vaticano. Este mecenazgo se mantendrá hasta el año 1599 en el que por mediación del cardenal obtendrá el encargo para decorar la Capilla Contarelli, en San Luis de los Franceses, trabajo este que le llevara dos años.
Es en estos años, entre 1599 y 1600 cuando se produce un cambio en el estilo de Caravaggio, usando de figuras silueteadas sobre un fondo oscuro y modeladas por medio del juego entre sombras y luces (claroscuro).
Caravaggio vivirá en Roma, protagonizando diversos incidentes y trifulcas, hasta el año 1606 en el que da muerte a Rannuccio Tommasoni en una reyerta causada por un juego de pelota. Tiene que huir de la justicia, refugiándose en los dominios del príncipe Marzio Colonna, donde se recupera de las heridas recibidas en la pelea.
Una vez recuperado, Caravaggio se traslada a Nápoles, bajo la autoridad de los reyes españoles, recibiendo allí numerosos encargos. Mientras tanto, en Roma sus mecenas y protectores realizan numerosas gestiones para obtener el indulto del pintor. En el año 1608 Caravaggio se dirige a Malta en busca del apoyo del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, Alof de Wignacourt, al cual retrata, y realizando también diversos encargos. A sí es nombrado Caballero honorario de la Orden de San Juan. Sin embargo, es encarcelado por una disputa de honor con otro caballero, teniendo que huir de la isla.
Así se dirige a Sicilia, donde trabaja en Siracusa, Mesina y Palermo. Caravaggio desea retornar a Roma donde se encuentran sus mayores protectores y mecenas, abogando Scipione Borghese en pro de su indulto. Con esta esperanza se traslada a Nápoles en 1609 y allí es atacado por unos sicarios, probablemente contratados por los caballeros de Malta, que le dan una gran paliza y desfiguran la cara de un tajo.
En el año 1610, cercano ya el indulto, inicia su traslado hacia Roma estableciéndose en Porto Ercole, lindante con los Estados Pontificios, con la intención de cruzar la frontera tan pronto como éste le fuera concedido. Sin embargo, allí enfermaría de malaria, muriendo de esta cuando ya se encontraba indultado por el papa.


Aqui les dejo algunas de sus muchas obras admirables, que lo hacen dueño de un talento único en el arte de la pintura barroca y en el empleo del claroscuro en sus creaciones:

Caravaggio: Genio del Claroscuro- Vida y Obra Apasionantes
Baco Enfermo

barroco
El Tañedor de Laúd

italia
Descanso en la Huida de Egipto

Claroscuro
Cena de Emaús

arte
La Vocación de San Mateo

Cuadros
San Mateo Y El Angel

Pintura
San Jerónimo

caravaggio

Caravaggio: Genio del Claroscuro- Vida y Obra Apasionantes
Los Tahúres

barroco
Santa Catalina de Alejandría


Esta son solo algunas de las obras del Gran Caravaggio, si quieren ver mucho mas de este artista pueden entrar aqui:
http://www.artelista.com/288-caravaggio.html



Espero les haya gustado... Gracias!!

15 comentarios - Caravaggio: Genio del Claroscuro- Vida y Obra Apasionantes

@NeoNoeN
Justo queria saber sobre Caravaggio Buen post
@pablomazzo
excelente te dejo los puntos que me quedan
@HerserDaglan
al fin algo interesante, te dejo mis diez.
muy buen post!!!!
@Don_Durito
Fijate los pies siempre sucios, era una forma de hacer mas terrenales a los personajes.
Muy buena la historia de este tipo. Leí que murió mientras corría por una playa escapando de la persecusion de la iglesia y sus secuaces. Hay una pelicula sobre Caravaggio, tiene algunos años pero esta buena.

Tomá mis 10 de hoy
@Ergueta
Ota vez , Este siempre me gusto mucho:

italia

+10
@demitrybelmont
Hace un poco me salvó en un final de historia del arte....

salve. gran señor del claroscuro
@bomarzo
que genio, y que polemico tambien ! en una ocasion uso el cadaver de una prostituta para pintar a la virgen, el tole tole que se habra armado ! jaaaaa
saludos y y + 10