Se llama graffiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc.

La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.


Tipos y formas usadas por graffiteros para pintar


Tags


Los tags, son las firmas usadas por los graffiteros, son la base de los graffitis y por ende lo mas facil de hacer. Se popularizaron en los años 60 en los barrios mas pobres de estados Unidos, y se fueron adaptando con un estilo diferente a cada lugar. Los mas importantes predecesores y mas valorados estilos fueron:


1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan y marcado por la influencia de TOP CAP al llegar a esta zona de NewYork. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más. Todos estos factores hicieron que muchos escritores de la zona de Manhattan adoptaran este estilo.

Graffiti, arte para todos.


2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.

graffiti


3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.

paredes


No conformes, los escritores prefirieron desarrollar su propio estilo para destacar más. Esto, junto con las innovaciones técnicas de los materiales que usaban, les proporcionó más libertad y facilidad de movimientos, concentrándose así en otros aspectos que no fuesen sólo el estilo de su pintada, sino en el tamaño y los colores de la misma. Hay una nueva etapa de transición, en la que escritores como Stay High 149, entre otros, empezaron a escribir sus nombres en color blanco y con letras finas aunque de tamaño mayor que las firmas corrientes, lo que les hizo destacar y permitió a los primeros tags evolucionar en la escala del tamaño.

Bombing( bombas)


Son los graffitis mas faciles de hacer, y los mas usados por los que recien comienzan su precursor original fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo. Consta de lineas gruesas, rellenas con colores.

tag


aerosol


novato

graffitis



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7q0k6HwYyQ8


Trow-up


El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de "icono" y perfeccionándolos.

tinta


Wild Style


Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todas sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.


Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:



1. COMPOSICIÓN

A. Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.

B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.

montana


muros


Argentina

arte


Pintura

Tersuave


2. MORFOLOGÍA

A. Semi wild style: El menos complejo en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.

krylon


B. Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos, aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia, aunque hay muchos buenos escritores que lo desarrollan, hay muchos otros escritores de calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo han popularizado podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid, Seen, Ces, Cope 2, TAT's Crew y muchos otros, aunque se considera al inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de los años 70.

Graffiti, arte para todos.


C. Estilo California: Sería el "hiper wild style", es un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguirse las letras de los complementos y adornos, roza la abstracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno, el borde, el 3D.

graffiti






Estilo 3D




De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.

A diferencia del wild style genuino de Nueva York, este estilo nace en Europa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infinitas:

1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional: Ces de Nueva York y Dare de Basilea.

paredes


2. Model pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. Podemos destacar en este estilo (también estre muchos escritores) a Daim y Loomit en Alemania. El primero trabajando a partir de unas letras más legibles y con un acabado muy pulido y el segundo letras menos legibles y desproporcionadas con un acabado más efectista.

tag

aerosol

Entre estas dos clasificaciones podemos mencionar un estilo intermedio. Consiste en letras de caracter tridimensional por su forma, estructura y tratamiento del color en cuanto a luces y sombras pero con rasgos propios del graffiti convencional como contorno exterior en las mismas perfilando su forma. Dos escritores que desarrollan un estilo a caballo entre el graffiti convencional y el tridimensional son Kelzo en Inglaterra y Delta en Holanda.



novato

graffitis

tinta

montana



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=trjROU8_SWM

Aerosoles


La eleccion de que aerosol usar para hacer una pieza depende de cada uno, en argentina lo mejor que hay son los montana, marca española especializada en graffitis. Si no queres ir hasta el barrio de belgrano en capital tenes los de la pintureria. Los mejores que podes conseguir son los Painter Touch o los Krylon, teniendo en cuenta que no duran ni pintan igual que los Montana, ni tienen la misma cantidad de colores.

Los tipos de montana son:

Micro

muros

Spray pintura sintètica 30ml


Colores: negro.
Sistema: hembra, alta presiòn
Mini hardcore

El formato del micro es Unico en pintura. Se trata de un bote imitacion al Hardcore pero de tan solo 30ml, tan pequeño que se puede esconder en la palma de la mano. Este bote tiene la presion suficiente como para funcionar correctamente con difusores Fat Cap. Al disponer de un sistema de valvula hembra funciona con los mismos difusores que el bote Hardcore.
Una idea genial en formato miniatura.


Pocket

Argentina

Spray pintura sintetica 100ml

Colores: negro, rojo vivo, blanco, plata cromada
Sistema: hembra-baja presión

Spray de formato pequeño especialmente recomendado para usarlo con el difusor Super Skinny ya que se obtiene un resultado sorprendente en trazos finos. Tambien funciona muy bien con el difusor Fat Pink para trazos anchos.
Es un bote pequeño, muy manejable y facil de guardar.



Alien

arte

Spray pintura sintetica 250ml


Spray especialmente diseñado para trazos finos y de precision
Sistema hembra, baja presion


El concepto Alien fue revolucionario en todos los aspectos para el escritor detallista. Incorpora una formula especial en su pintura que lo hace especialmente cubriente aumentando su rendimiento considerablemente. Esta diseñado con una cuidada combinacion de gas que hace que la presion sea la adecuada en trabajos detallistas y lineas finas.
Dentro de la carta de colores de Alien Concept (dispone de carta de colores propia) se encuentran los colores traslucidos (espectros) o los fluorescentes opacos.
Se suministra junto al difusor Skinny Pro que es el mas recomendable para un uso profesional.


Hardcore

Pintura

Spray pintura sintetica 400ml


Sistema de valvula: hembra, Alta presion

El bote estrella de Montana Colors. Diseñado en 1995 es el estandarte de los escritores de graffiti. Con una gama de mas de 100 colores y una calidad de pintura excepcional cambio todos los estandares en cuanto a fabricacion de sprays pensados para el graffiti. Es un bote de alta presion que funciona excepcionalmente bien con el difusor Fat Rosa para trazos anchos y rellenos rapidos y con el difusor Skinny Banana para los trazos mas finos y precisos.


Maximo

Tersuave

Spray pintura sintética 750ml

Colores: negro, plata cromado

Sistema: hembra, alta presiòn

El gigante de Montana Colors. Tiene màs capacidad que el Mega pero manteniendo las mismas caracteristicas de funcionamiento y formulacion.


Nitro 2G Colors

krylon

500 ml

Colores: Blanco, Negro, Amrillo Claro, Naranja, Rojo Vivo, Azul Claro, Azul Marino, Verde Guacamole, Violeta Vampiro

Fruto de la evolucion del concepto Silver Killer, 2G Colors extiende las cualidades y la cubricion del Nitro 2G a una gama de 10 colores mate.
Nitro 2G Colors es un bote de 500 ml, un 25% màs de capacidad respecto al nitro 2G, suficiente para poner una buena dosis de gas y pintura, algo indispensable para conseguir un spray con el que puedas pintar tan rapido como te sea posible sin sufrir por como quedaran los trazos.

Para proteger el cap y no perderlo, Nitro 2G Colors viene con un mini tapon de serie.


Poltergeist

Graffiti, arte para todos.

Fotoluminiscente

Montana Colors.

Spray de pintura fotoluminiscente.
Brilla en la oscuridad.
Baja presiòn.
250 ml


94

graffiti

Spray 400ml - Baja presion


Spray de pintura sintetica de 400ml.
Sistema de valvula: hembra.
Baja presion.
Acabado mate.
Secado ultra-rapido.
146 colores
Nuevo difusor '94 cap' que proporciona un control total.

Una gama de mas de 140 colores, la pintura de altisima calidad y las caracteristicas unicas de este spray hacen del '94' una herramienta tecnicamente perfecta para los escritores de graffiti mas exigentes.

El '94' se proporciona con un difusor '94 cap' de trazo fino y que permite un control muy preciso.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OmLXj71uGJI



Caps (Boquillas)


Los caps o boquillas las venden en el negocio de montana, cada una deja un trazo diferente. Cada uno tiene que probar hasta saber cuales son las mejores para el uso que uno les da.

paredes

tag


Markers

Esto tiene que ver mas con el gusto y la cantidad de plata que uno quiera gastar. Si no tenes un mango te lo armas vos (mas bajo pongo como) o si no te compras en una libreria un Edding de punta grosa. Si sos exigente te compras uno de estos por 30 mangos.

Mini L Marker

aerosol

Tamaño punta: 15 mm

Rotulador de pintura base agua.

Colores: blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, rosa, verde, azul claro, azul violeta.



Mini 30 Marker



Tamaño punta: 30 mm

Rotulador de pintura base agua.

Colores: blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, rosa, verde, azul claro, azul violeta.

novato



XL Marker

graffitis

Tamaño punta: 50 mm

Rotulador de pintura base agua.

Colores: blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, rosa, verde, azul claro, azul violeta.

Si se te acaba la tinta del markador te conviene hacerla vos o comprar tinta "El Monje Negro"

- Si tenes una botellita de betun para los zapatos podes rellenarlo de tinta y usarlo asi, o hacerle una punta con un tampon ( si, un tampon ) y con tela para q se agarre y chupe la tinta.

- Con una boligoma, lo mismo, pero es re pedorro

- Rellenando un buen marcador Edding con....

Tintas

Podes hacerla con la tinta de muchas lapiceras y diluyente ( No lo probe ), o con mi super formula especializada:

Materiales:

-Pintura del color que qieras que salga la tinta.
-Alcohol o acetona ( la del quitaesmalte )
-Diluyente tipo aguarras.
-Un lugar donde meterlo

Agarras la pintura y la diluis bien con aguarras, la mezaclas y le metes el alcohol o la acetona. Despues lo metes en el marcador.


Buen, creo que no me falta nada, no sean malvados que es mi primer post. Gracias gente