Porcelana fria, mis primeros trabajos y tips

Para comenzar este post les dejo algunas recetas para realizar porcelana fría (si bien pueden encontrar varias más en otros post creo que es útil incluirla)

Materiales:

2 tazas y 1/2 de fécula de maíz
2 tazas y 1/2 de cola vinílica
2 cucharadas de glicerina
1 cucharadita de formol al 40 % (ojo!! es tóxico) o ACEITE DE BEBÉ

Modo de Preparación:


Poner a baño de maría en olla de vidrio o teflón. NO ALUMINIO. La cola vinílica y la glicerina sin batir. Solo revolviendo suavemente. Retirar del fuego y agregar la fécula.
Volcar sobre la mesa y amasar. Incorporar el formol (ACEITE DE BEBE).

Otra alternativa

Materiales:

250 gr de cola vinílica
100 cc agua
200 gr fécula de maíz
1 cucharada de glicerina
1 de vaselina liquida
1 cucharadita de formol al 40%. (Ojo!!! es tóxico)

Modo de Preparación:

Colocar en un recipiente de teflón (para que no se adhiera al cocinarla), la cola, el agua y la fécula, mezclar bien y llevar a fuego lento revolviendo continuamente durante 5 a 10 minutos hasta que la preparación se despegue de las orillas, luego retirar del fuego y volcar en una mesada , si es de mármol mejor..
Amasar con las manos hasta que se entibie y agregar la vaselina , glicerina, y seguir amasando, luego el formol, OJO!!! , con el formol porque es muy corrosivo daña mucho las manos y las mucosas hay que tener mucho cuidado de no incorporar con la masa caliente.
Guardar envuelta en bolsa de nylon y en recipiente bien cerrado.
O si prefieren (como yo) un método más sencillo y rápido es ir a la artística más cercana a su domicilio y comprarla preparada, de esta forma ahorramos tiempo y sabemos que la masa va a ser súper moldeable y sin grumos. Hay varias marcas de las cuales yo destaco dos Nicron y Mama Dora. La primera es más blanda y moldeable, la segunda no tanto pero es mucho útil para realizar trabajos grandes ya que tiene una consistencia más dura y no se nos deforma el trabajo al ir armándolo.

Algunos tips para tener en cuenta

- Se puede utilizar para moldear y forrar esferas de telgopor, latas, frascos, madera, plástico y gran cantidad de materiales.
- Es importante tener en cuenta que reduce su tamaño al secarse, sobre todo si el trabajo lo realizamos en partes o por separado.
- Para teñirla podemos usar colorantes vegetales, óleos, acrílicos o temperas. Hay que tener en cuenta que si le ponemos mucha cantidad de alguno de estos materiales la masa pierde su elasticidad. Si queremos darle una tonalidad pastel al color solo debemos agregarle una gotita de blanco. Tener en cuenta que al secar el color de la masa oscurece aprox dos tonos.
- No necesita cocción, el tiempo del secado depende de la temperatura y volumen del trabajo.
- Para pegarla se usa cola vinílica( si esta todavía fresca), para una mejor adherencia entre las partes de una pieza hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie. En caso de que este completamente seca podemos utilizar pegamento universal.
- Si se quiere barnizar el trabajo hay que hacerlo con barniz en aerosol..
- Para que no se nos pegue a la mesa cuando estamos realizando el trabajo podemos poner fécula de maíz, aceite de cocina en aerosol o vaselina solida en la mesa. Ojo con este que si ponemos mucha cantidad de cualquiera de estos productos va a modificar la textura de la masa y en muchos casos provocar grietas en el trabajo una vez seco.
- Si al estirarla se pega en sus manos, usar crema de manos o vaselina..
- Cuando se trabaja en capas
hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.
- Es importante amasar muy bien la masa siempre antes empezar a modelar para que la masa esté más flexible y no se agriete al secar.
- Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético. Conservándola bien cerrada dura varios meses.
- Si la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente, O amasarla durante un rato dándole temperatura con el calor de las manos. Nunca adicionarle cremas o vaselina. En caso contrario y que la masa este muy blanda, no agregarle fécula de maíz porque se reseca mucho y al secar se quiebra. Solo hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
- La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos.
- Si tenemos que hacer trabajos de gran volumen o gran tamaño, es mejor usar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo, así utilizamos menos cantidad de masa y el trabajo no es tan pesado.
- Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse podamos taparla. Para tapar la grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo sobre la masa tratando de “fundirla” hasta emparejar la superficie.
- GRIETAS!!! Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana fría entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que “cocinamos” la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. Cuando la masa esté bien lisa, hacemos la bolita o modelamos.

Para terminar el post le dejo las imágenes de algunos de mis primero trabajos en este maravilloso material!!!!!

Oso en pijama
Porcelana fria, mis primeros trabajos y tips
Leon
manualidades
Mono explorador
modelado
Oso gloton
adornos
Pato
porcelana fria
Reyes magos
Porcelana fria, mis primeros trabajos y tips
Abuelos
manualidades

Espero que les guste y que les sean útiles los datos, cualquier duda me mandan un MP.

Fuentes de Información - Porcelana fria, mis primeros trabajos y tips

Dar puntos
99 Puntos
Votos: 16 - T!score: 6.5/10
  • 7 Seguidores
  • 50.637 Visitas
  • 29 Favoritos

19 comentarios - Porcelana fria, mis primeros trabajos y tips

@erikamardel Hace más de 4 años +2
que lindas cosas haces,a mi no me sale
@severinox Hace más de 4 años
Buen aporte! te dejo 5
@All_Apologies Hace más de 4 años
Muy bueno!
@desimari Hace más de 4 años
Buenos aportes, te dejo mis 10 de hoy Espero llegues a new full user
@qurli Hace más de 4 años
muy lindas yo quiero empezar a hacer pero no tengo paciencia
@panelinha Hace más de 4 años
Te felicito por el trabajo y gracias por compartirlo. Saludos
@thais_98 Hace más de 4 años
me gusto mucho
@Nanuchi_87 Hace más de 4 años
Hola estan muy lindos... yo queria saber si tendrias algun paso a paso de como los hisistes xq yp recien estoy comenzando y me gustaria hacerlos... gracias
@geminis2106 Hace más de 4 años
me dijeron que hacerlo en la casa es malo porque cuando lo compras tiene un quimico que hace que no se quiebre y la casera si se quiebra...
es verdad???
@ANONYMOUZ Hace más de 4 años
me encantaron tus trabajos simplemente estan lindissimos
@inn0mine Hace más de 3 años
La porcelana fria se rompe con el agua?
@SofiiaEmiliio Hace más de 2 años
c: quee copadooss !!
@CarolinaMoon Hace más de 2 años
porque queda pegajoso? no me deja ni moldearla :c
@Lulystar7 Hace más de 1 año
Excelente!! Muy útil!