El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Muss es sein? Es muss sein! Es muss sein!

Muss es sein? Es muss sein! Es muss sein!

Beethoven

Milan Kundera


Cierto señor Dembscher le debía a Beethoven cincuenta marcos y el compositor, que jamás tenía un céntimo, se los reclamó.

"Muss es sein?", suspiró desolado el señor Dembscher y Beethoven se echó a reír alegremente: "Es muss sein!", inmediatamente anotó aquellas palabras y su melodía.

Compuso sobre aquel motivo realista una pequeña composición para cuatro voces: tres voces cantan "es muss sein, es muss sein, ja, ja, ja", "tiene que ser, tiene que ser, sí, sí, sí" y la tercera voz añade: "Heraus mit dem Beutel!", "¡Saca el monedero!".

Ese mismo motivo fue un año más tarde la base de la cuarta frase de su último cuarteto opus 135. Beethoven ya no pensaba entonces en el monedero de Dembscher.
La frase “es muss sein!” le sonaba cada vez más majestuosa, como si la pronunciase el propio Destino.
En el idioma de Kant, hasta el “buenos días”, con la entonación precisa, puede adquirir el aspecto de una tesis metafísica.

El alemán es un idioma de palabras pesadas.
De modo que “es muss sein!” ya no era ninguna broma, sino “der schwer gefasste Entschluss”.

De ese modo, Beethoven transformó una inspiración cómica en un cuarteto serio, un chiste en una verdad metafísica. Ésta es una interesante historia de transformación de lo leve en pesado (o sea, según Parménides, de transformación de lo positivo en negativo). Sorprendentemente, semejante transformación no nos sorprende.
Por el contrario, nos indignaría que Beethoven hubiese transformado la seriedad de su cuarteto en el chiste ligero del canon a cuatro voces sobre el monedero de Dembscher.
Sin embargo, estaría actuando plenamente de acuerdo con Parménides: ¡convertiría lo pesado en leve, lo negativo en positivo! ¡Al comienzo (como un boceto imperfecto) estaría la gran verdad metafísica y al final (como la obra perfecta) habría una broma ligera! Sólo que nosotros ya no sabemos pensar como Parménides.

Milan

Cuarteto de cuerdas n.º 16 (Beethoven)

kundera

El cuarteto de cuerdas n.º 16 en Fa mayor Opus 135 "La difícil decisión" de Beethoven es el último de su ciclo de 16 cuartetos de cuerda. Fue escrito en 1826 y estrenado en marzo de 1828, constituyendo el último trabajo importante del compositor.

El cuarteto le debe su nombre al título del último movimiento.
Este comienza con unos acordes introductorios lentos y sombríos, que llevan la anotación "Muss es sein?" (¿Debe ser?), a los que se les responde con el más veloz y alegre tema principal "Es muss sein!" (¡Debe ser!)" .

la insoportable levedad del ser


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CBPvR5rm-uI


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P3klbgJX69g


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Zg3vXoxhfSU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v_EQvTT7dwk

Muss es Sein?

6 comentarios - Muss es sein? Es muss sein! Es muss sein!

@tranfuringa
muy bueno che, pero espero que tus vaticinios hayan sido en joda!!
@albalo
buen post, te dejo algunos puntos
@dfs1986 +1
Muy bueno el post, especialmente para los que leímos el libro.