(Tradicion/Cultura) Carnaval en Morelia / Toritos de Petate

Hola gente este post lo hago con la finalidad de dar a conocer esta tradicion que a mi en lo personal me gusta tanto, este es mi primero post y desde ya pido disculpas por el formato o contenido talvez insuficiente del post, etc, ojala que les guste y comenten gracias!




¿Qué son los toritos de petate?


Una comparsa, una obra de teatro, una danza tradicional, una forma de converger con el carnaval, una artesanía, una tradición en sí misma y muchas otras definiciones se le podrían dar a los toritos de petate.
Pero para Miguel Villa, elaborador de toritos y seguidor de la tradición, «esto no es otra cosa que el carnaval michoacano, así como está el de Brasil que es muy famoso, el de Mazatlán, el de Florida, el de Chile, los guatemaltecos que también hacen fiesta, ésta es la tradición michoacana, es la forma como celebramos nosotros antes del miércoles de ceniza».
Y es que para él todo este fenómeno cultural tiene un vínculo muy estrecho con los rituales católicos, vínculo que, dice, «ya nadie recuerda, ya nadie practica».
«La idea central es que el martes de carnaval el diablo está suelto, es un día antes de que Jesús entrara al desierto durante 40 días para ayunar y orar, los mismos 40 días que dura la cuaresma.


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«Entonces el carnaval es la fiesta de la carne, de la lujuria, y el toro es el símbolo que representa esto, al demonio, al pecado, y un día antes del miércoles de ceniza el diablo pone todas las tentaciones posibles, porque ya en la cuaresma, se supone que todos los católicos deberíamos estar en oración, en ayuno, pero eso realmente nunca pasa.
«Se supone que el miércoles todos los que andábamos en los toritos, bien borrachos, deberíamos estar tomando ceniza, en la iglesia, pero la realidad es que seguimos bien borrachos con todo y toros», comenta riendo Miguel Villa, quien actualmente vive en la colonia Las Flores.
El torito de petate



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Al abrir el libro ¡Epa! ¡Epa! Toro prieto, toro prieto, toro prieto ¡Epa!, del historiador Jorge Amós Martínez Ayala, una se encuentra de entrada con una cita: «Los toritos de petate. Una tradición de origen africano traída a Valladolid por los esclavos de lengua bantú en el siglo XVII.
En la página siete aparece una dedicación, la cual reza así: A los 30 esclavos de Angola que compró Doña María Gomar para su obraje de San José Umbapeo (en la jurisdicción de Irimbo), ellos son las raíces del tronco familiar; de esos mulatos vaqueros de la Hacienda de Jesús de Nazareno en Angangueo. Sus espíritus atentos miran desde arriba lo que hacemos.
De igual manera cita a Nicolás Guillén: …Yo soy también nieto, bisnieto y tataranieto de un esclavo.
En la presentación aclara que el libro viene siendo de cierta manera la historia de su familia. Ubica que en vacaciones, en torno a la mesa de alguna cocina, su madre, su tía Peta y su tío Toto contaban historias en las cuales entretejían una intrincada genealogía. En las cuales también contaban anécdotas divertidas y tristes de sus antepasados, nombrándolos siempre con apodos afectuosos, de los cuales el más común era El Negro. O ya enojados era pinche negro.


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En el capítulo en torno a los toros de petate, describe que en la actualidad no sólo está presente en Michoacán sino en México y Latinoamérica, desde Humahuaca, en el norte de Argentina, hasta Sonora. Y que por la disparidad de sitios donde se encuentra no se le puede atribuir un origen indígena. Señala que algunos investigadores han esgrimido el totemismo bantú como fuente originaria de los toros de petate, pero existen otros que consideran que es un punto aún oscuro. Pero que curiosamente, el bumba-meu-boi de Pernambuco, en el norte brasileño, importador de esclavos bantú de las posesiones portuguesas del Congo, Angola y Mozambique, mantiene coincidencias con el toro de petate de Morelia.
Señala que él referirá como toro de petate a todas aquellas manifestaciones de danza que comparten las siguientes características generales: a) El toro o buey es un armazón de madera recubierta con esteras, hojas, cuero de vaca, papel o cartón, con la figura de un bovino y la cabeza tallada en madera. A excepción de la danza registrada en el norte de Argentina donde la mojiganga es un sombrero. Los cuernos y alguna otra parte son realmente del animal. El cráneo, los cuernos y la cola son los más comunes. b) Se puede manipular la estructura: ya sea como un sombrero como en Argentina o sobre los hombros del danzante, el cual se coloca dentro de ella y le da movimiento con los brazos, esta es la más común. Existe otra que cubre la cintura y es sostenida por tirantes de los hombros del bailarín, el cual asemeja que está montando al toro. c) La danza se realiza en los días de carnaval, preponderantemente, como en el caso de Michoacán. O en el ciclo del nacimiento-muerte de Cristo, en Corpus, Día de la Candelaria, Día de San Juan o Domingo de Ramos. D) Las comparsas tienen personajes básicos que son comunes a grupos distantes en lo geográfico, y otros que son particulares de cada población. En Michoacán se encuentran: el toro, el caporal, la macha, que representa un garrotero sobre una mula, y antiguamente el payaso.
La música era proporcionada por un conjunto de cuerdas y percusiones, en la actualidad se emplea una banda de viento.
e) La danza recorre las calles en procesión, deteniéndose en algunas casas donde se invita a que la comparsa realice una representación. Durante la misma deben evitar los ataques del toro, tantos los personajes de la danza como el público que sigue a la comparsa. Como referencia nombra que solamente se retribuye económicamente a los danzantes en Pernambuco y en la ciudad de Morelia.
f) La comunidad le concede al toro una serie de atributos de los animales vivos, lo cual muestra parte del imaginario de la comunidad. La similitudes que encuentra Amós son por ejemplo que: el toro lleva un registro de propietario en un fierro; está asociado al agua, le dan de beber, o también es una creencia que trae agua, la cual es simbolizada por una bebida alcohólica local. Es inmortal, aunque en cierta parte de la danza se le mate, pero se levanta y sigue la representación.
h) El toro viene a representar a un grupo dentro de la comunidad o a toda ella. En poblaciones grandes, nos dice Jorge Amós, cada barrio tiene el suyo, en las pequeñas sólo uno. Pero en ambos casos siempre está presente la competencia entre barrios o entre comunidades, llegando a la riña ritual.
Pero, señala, que independientemente de la colocación y materiales empleados, siempre simula a un bovino llamado toro o buey, al cual se le nombra de petate o petate porque es el material con que se construye.
Imitando en la danza los movimientos de esos animales, a veces apacibles y otras violentos.


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Bibliografía:
¡Epa! ¡Epa! Toro prieto toro prieto toro prieto ¡Epa!, de Jorge Amós Martínez Ayala, editado por el Instituto Michoacano de Cultura, colección El vuelo de Minerva, Morelia, Michoacán, 2001
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/02/22/index.php?section=cultura&article=011n1cul
ademas de un video sobre la historia de esta tradicion

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2 comentarios - (Tradicion/Cultura) Carnaval en Morelia / Toritos de Petate

@kire25 Hace más de 4 años
Soyez le premier!
@huandojo Hace más de 4 años
no tienes ni la mas minima idea de loq ue significa el torito de petate, lo unico que te pudo decir es que guarda una gran relacion con la fiesta brava (es una metafora sobre el comportamiento del individuo, con los de su misma especie. ¡no seres humanos! esos es muy diferente). por cierto saludos de la buena vista.