SALUD COMPAÑER@S!!!

LA TURUTA

Artesanía con cañas


La turuta es un pequeño instrumento musical artesanal que vamos a explicar como hacerlo.

En la foto de arriba teneis todas las dimensiones que aunque no sean exactos no pasa nada pero es aconsejable no pasarse mucho porque puede influir en su correcto funcionamiento.

EMPECEMOS:

1- Cortar la caña de un total de 15cm, 11cm la parte más larga hasta el nudo y 4cm la parte corta después del nudo:
musica


2- Marcar un punto a 7cm en la parte más larga y taladrar primero con una broca de 6mm más o menos y luego taladraremos con la broca final de 16mm:
nuevos


3- Con un papel de lija limpiaremos y puliremos toda la caña, el nudo, las bocas y sobre todo el agujero por donde vamos a tocar. (el de 16mm).

4- Abriremos el agujero del nudo dejándolo lo mas limpio y redondo posible.

5- Con una lima triangular haremos una pequeña marca o riel a 2cm en el lado corto de la caña:
novedades


6- Taparemos el agujero del lado corto con el envoltorio de plástico de una cajetilla de tabaco o en su defecto con papel de celofán(lo primero es más barato):
cañamo


7- Ajustaremos el envoltorio con una goma elástica sobre el riel que anteriormente le habíamos hecho cortando los restos que pudieran quedar:
artesanía


8- Ya la tenemos!!! Ahora para tocarla hay que apoyar los labios sobre el agujero de 16mm y sobre todo no soplar sino tararear, probar con la sílaba"tu" repetidas veces y veréis el resultado practicar y pronto habreis aprendido el truco y la forma de tocar

Si tuvierais alguna duda o problema con gusto os lo resolveré. Para el próximo post:
EL RASCADOR

SALUD!!! Y HASTA PRONTO