El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como mantener tu guitarra electrica sana

Los siguientes ajustes básicos son los que haría un profesional; si no te ves capacitado, lo mejor es que no te metas, y lo llevas a un taller cualificado. Avisado quedas... sigamos pues estos ajustes por orden.

Ajustar el alma
Como mantener tu guitarra electrica sana
Todas las guitarras eléctricas llevan por dentro una varilla metálica que atraviesa longitudinalmente el mástil. El ajuste del alma sirve para corregir la curvatura del mástil, ya que se ve sometido a la fuerza constante de las cuerdas; así, con el tiempo, las cuerdas van tirando del mástil y doblándolo en exceso. Este es el ajuste más delicado y peligroso, porque puedes dañar permanentemente la guitarra. Seguimos estos pasos:
Tabs
· Ponemos una cejilla en el primer traste
· Pulsamos la sexta cuerda (Mi grave) en el traste 17
· Nos fijamos en el 7º y 9º traste (la foto es ilustrativa) y vemos que la cuerda no toca esos trastes en ningún momento; medimos la separación que hay entre medias desde lo mas alto del traste a la parte de la cuerda que toca al pisar en el traste. La medida es 0,010 pulgadas (0,25 mm).
· Si hay MAS distancia girar en sentido horario
· Si hay MENOS distancia girar en sentido anti-horario.
guitarra
Siempre hay que empezar dándole en sentido anti-horario para ver si vamos en la dirección correcta o no. Como sabemos que estamos moviendo madera por mediación de un hierro cada vuelta dejamos unos minutos para que responda la madera. Comprobamos cómo se tuerce al mástil cogiendo la guitarra como si estuviéramos apuntando con ella “tipo fusil”. Nos fijamos en el arco que hace el mástil; no es fácil de ver, fíjate bien y dedícale tiempo. Si después de una vuelta desde donde empezaste crees que no has hecho nada, es el momento de llevar la guitarra a un experto, y tú al oculista de cabeza, porque en el remoto caso de que el alma efectivamente no mueva el mástil eso lo tiene que arreglar alguien que sepa de verdad.

Ajustar la altura de las cuerdas
guitarrista
Tenemos que promediar estas dos consideraciones: Si las cuerdas esta altas no cerdea, pero más trabajo cuesta pisarlas; si estan muy bajas cerdea, pero más rápido tocas. El punto de medida esta en el traste 12:

· Para la sexta cuerda Mi grave 2 mm
· Para la 1º cuerda Mi aguda 1,5 mm
· Las que están entre medias van decreciendo.

Para los que tienen puente flotantes tipo Floyd Rose hay que moverlo todo en bloque arriba o abajo mediante los dos tornillos Allen que estan cerca de la sexta y de la primera cuerda.

Las medidas tómalas de referencia, no te obsesiones con la exactitud y comprueba exhaustivamente que todas las notas suenan bien. Comprobamos que no esté dando ninguna cuerda en la pastilla y por eso cerdee.

Como regla he usado una que venia en un calendario de cartón, en centímetros y en pulgadas.
electrica
Ajuste de octavación
viola
La mayoría de los puentes de la guitarra eléctrica tienen un ajuste individual para cada cuerda; vamos a hablar de este caso. Con este ajuste nos vamos a asegurar que la guitarra permanece afinada en todo el mástil. Para el ajuste, usamos el afinador. Tocamos al aire la nota, la afinamos y vemos si el armónico del traste 12 esta también afinado:

· Si esta más alto el armónico, toca el ajuste en el sentido de hacer mas larga esa cuerda.
· Si está más bajo el armónico, tocamos el ajuste en el sentido de acortar esa cuerda.

Este ajuste es claro porque se trata de mover el lugar donde se apoya la cuerda; lo repetimos para cada cuerda.
rock
Ajuste de altura de pastillas
guitarpro
Con este ajuste conseguimos el máximo nivel de señal sin distorsión de las pastillas, así que nuestro oído nos avisará. Si las arrimas demasiado no inventas un nuevo distorsionador, sino que las cuerdas se quedan pegadas al imán de la pastilla, o bien cerdea la cuerda al chocar con la pastilla, pero vamos, sobre gustos... La medida esta entre 2,5 a 3 mm, desde el imán a la cuerda por la parte mas cercana al imán.
Como mantener tu guitarra electrica sana

Fuente: http://www.hispasonic.com

Comentarios Destacados

@shoony17 +11
Interesante, yo solo le paso un trapito xD
@jhon9751
Hahahaha, ahora si me hizo reír este man haha

33 comentarios - Como mantener tu guitarra electrica sana

@shoony17 +11
Interesante, yo solo le paso un trapito xD
@jhon9751
Hahahaha, ahora si me hizo reír este man haha
@elvago_88 +3
Mira, la cosa es así: no toco la guitarra ni a palos, tengo menos coordinación en las manos que una babosa acalambrada... Y sin embargo...

+5

@darioampuy +1
la mejor manera de mantener una guitarra sana es evitar que la toque un inutil
@Juann22
la mejor manera de mantener una guitarra sana es evitar que la toque un inutil


YESSS!!
@cartaa -1
+ 1 CAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
@Nuyel
Sale gracia por la info del alma, la altura de las cuerdas la ajuste desde que compre la guitarra por que cadaves que tocaba la cuerda rosaba en el siguiente traste , el ajuste de octavación no te lo entendí, yo solo le tuve que mover un día que rompí la 5 cuerda y no encontré de la misma marca, tuve que ajustarlo por que no podía afinar la guitarra con la maquinaria, creo que la cuerda jalaba todo el trembolo y desafinaba todas las demás por ser diferente y la altura de las pastillas la tengo tan bajo como me es posible (las condenadas están justo donde mas rasgueo y las rayo por usar una pick de acero) hasta que están básicamente al mismo nivel que el cuerpo, me gusta como se ve y como suena (con las distorsiones tan altas que manejo ).
@Milo_O
Escribir un comentario... .....yo toco bajo ero hay varias cosas de aqui q sirve mxo saberlo...te dejo 10
@sk8ther
shoony17 dijo:Interesante, yo solo le paso un trapito xD
@jhua_64 +1
Juann22 dijo:
la mejor manera de mantener una guitarra sana es evitar que la toque un inutil


YESSS!!

Amén
@alejandropitt
buenisimo, ahora podre seguir tocando temas de ingu iinnn giii mmm nn a mmaaallmm tinmmmmmm........... bueno ese que toca rapido
guitarra
@Irongeo
ahahaha, cuidado con algunos luthiers que te ABROCHAN x que te ven la cara de juan carlos... una buena para que te duren las cuerdas es pasarles un trapo con un toque de blem luego de tocarlas... creeme que duran mas, eso si no usar blem para limpiar el cuerpo porque te come la laca y la desgasta... ah y cuidado con el ajuste del alma.. que si te pasas de rosca podes asesinar tu viola.. buen aporte!!!!
@majuz
ooooo yo solo la limpio pero yo tengo una gibson sg y nunca me a sonado mal nunca le e tenido que hacer estos pasos pero buen post
@rataroock
buena info... mi guitarra se va a poner contenta con el trato que va a recibir!
@Hellsing88
hey buen post pero que pasa con las de puente fijo ?
@yavelito +1
muy bun post van 5 =)
@muro96
hey yo necesito mandar arreglar mi guitarra. nesecito alguien de calidad. ¿alguien me podria decir alguno? lo agradeceria mucho. muy buen post.
@aluka
tengo que desafinar las cuerdas para guardar la guitarra electrica
@maniaperscutoria +1
tengo una guitarra con floyd rose y hace poco le cambie el calibre a las cuerdas de 09 a 011 y me quedo el puente levantado y busque informacion en la red como poder calibrar y lo hice yo mismo y me quedó bien,el alma fue lo mas dificil porque con la tension de las cuerdas y el puente como que se arqueo un poco pero con paciencia y cuidado pude ponerlo en lugar,creo que hay que probrar hacer ciertas cosas,se agradece la informacion,y lo del blem no lo sabia,ya le pase un par de veces,porque en la publicidad mostraba como un flaco limpiaba una les paul que HDP!!
@Markinix +1
Yo por las dudas, no toco nada. Sigo tocando las canciones que me gustan, le paso un trapito y la guardo ajajja