Aprende a dibujar facilmente

Aprende a dibujar facilmente



¿Cómo Dibujo?
Si crees no saber dibujar abre esta hoja. Podrás descubrir cosas como: delinear, ilustrar, diseñar y también hacer caricaturas. En dibujo técnico aprenderás el uso de sombras y otros detalles que te ayudarán a hacer los dibujos que desees.

Materiales para Colorear
dibujar


Hay muchos tipos de materiales de colores para elegir, de los cuales algunos son vivos y brillantes. Casi todas las ceras y pinturas de calidad se venden individualmente al igual que en equipos, por lo que puedes ir adquiriendo una amplia gama de colores poco a poco. Es bueno comprar materiales de buena calidad, ya que contienen mejor pigmento y, por tanto, producen mejor colorido que los materiales baratos.


Creyones ó Lápices de colores:
Los creyones o lápices de colores generalmente son blandos, contienen una mezcla de pigmentos, arcilla y médium. Algunos lápices de colores tienen minas anchas que producen líneas blandas y arenosas. Otros, tienen minas duras, finas y están diseñados para dibujar líneas muy delgadas.
También se pueden comprar lápices solubles que dibujan líneas, estos se disuelven para obtener efectos borrosos o áreas de color plano si se pasa agua limpia sobre las líneas.
lo


Cómo utilizar lápices de colores
Los lápices de colores son, probablemente, la mejor opción para colorear. Son convenientes ya que son fáciles de usar y pueden crear diferentes efectos. Si coloreas con lápices afilados sobre papel suave obtendrás finos y detallados resultados. Utilizando un papel menos suave y lápices sin afilar con la punta redondeada, obtendrás un resultado menos detallado con un coloreado más continuo.
Al utilizar muy ligeramente los colores, éstos se pueden borrar con un borrador normal, mientras que si aprietas quedará una marca al borrar. Los lápices blandos tienden a correrse un poco, por lo que han de fijarse con algún elemento fijador, pero esto depende del tipo de papel y lápices utilizados.
mejor


Creyones de Cera:
Los creyones de cera o barras de cera, están compuestas por un pigmento de colorante y cera. Se utilizan de la misma manera como si fuesen lápices de colores. No forman trazos tan anchos y suaves y pueden afilarse aunque no duren mucho afilados. Si se utilizan suavemente formará señales granuladas que mostrarán en gran proporción el papel blanco. Este efecto se puede aprovechar para colorear objetos con textura.
Algunos colores son opacos, esto depende de la marca. Generalmente los colores apagados son transparentes mientras que los colores oscuros son opacos y pueden cubrir a los otros.
facilmente


Los creyones de cera se disuelven con el calor, y en la combinación de sus colores resultan paisajes y dibujos llamativos. Si pones una hoja blanca sobre algo caliente y encima pintas con creyones de cera, los creyones se disuelven un poco, haciendo una textura un poco más lisa.
Si debajo de la hoja colocas una plantilla de vidrio, acero, metal u otro objeto, y después pintas sobre él con cera, obtendrás una estampa de lo que habías colocado debajo.


Mezcla de colores nuevos
Es imposible mezclar dos creyones de cera o lápices de colores antes de usarlos para crear un nuevo color, ya que son sólidos. Toda mezcla de colores que se quiera realizar con creyones de cera o de lápices deben realizarse sobre papel. Puedes controlar el color resultante variando el tipo de trazos que realices y la fuerza con que los utilices. A continuación unos ejemplos de trazos:

a) Variando la fuerza con que se dibuja (presión) varía el tono. Esta es una buena manera de hacer un color más oscuro.
Aprende a dibujar facilmente


b) Sombrear con dos colores, uno encima de otro, es una buena manera de hacer una mezcla suave. Variando la presión de uno o de ambos variarás el color resultante.

dibujar


c) Cruzando trazos de un color sobre trazos de otros se crea un interesante efecto. Varía la distancia entre los trazos y la presión para crear distintos efectos y colores.
lo


d) Intenta hacer trazos en la misma dirección con distintos colores. Puedes variar su longitud y el número de trazos según la distancia que los separa y la presión.
mejor



e) Puedes mezclar colores haciendo puntos y rayas cortas, aunque puedes tardar mucho en obtener el efecto que desees. Este método se suele conocer como "punteado".
facilmente


Aprende a dibujar facilmente


Empezando a dibujar
dibujar


Cuando se empieza a dibujar, es importante tomar en consideración el lugar de apoyo, el entorno, medidas y proporciones; así como también el lugar donde se apoyará el papel, que en términos generales debe ser una superficie lisa y firme. En el momento que se este haciendo bocetos, un bloc de dibujo con tapa de cartulina dura es lo más apropiado. Para los dibujos más grandes o con más detalle es cómodo usar una tabla de apoyo ligeramente inclinada sobre la mesa. Esta puede ser una lámina de contrachapado o cartón piedra.
La forma de fijar el papel puede ser con clips o tirro, los chinches dejarán agujeros que estropean el dibujo. Para obtener una superficie lisa se recomienda colocar un papel grueso entre la lámina de papel y la tabla de apoyo. Si se utilizan materiales que ensucian mucho, como carboncillo o pasteles, se puede usar un caballete.


El dibujo y la observación
Esta es la técnica básica para cualquier obra de arte, sea dibujo, pintura o modelado. La observación detallada es tan importante como el domino de una técnica, el uso del material o saber las reglas de la proporción y perspectiva. La práctica de dibujos con objetos reales, el entrenamiento a dibujar lo que se ve en lugar de lo que se cree que se ve, es importante si se quiere mejorar en esta habilidad.


La dirección de la luz es muy importante a la hora de hacer un dibujo, ya que ésta afecta las zonas de sombra y las muy luminosas. Es importante practicar el dibujar objetos reales, si no se hace muy difícil obtener el efecto adecuado para todos los objetos de un dibujo. Se debe fijar en la forma general y en los objetos que se dibujen. Si se dibuja bien, el dibujo parecerá realista.
lo


Los objetos más simples y los que más se conocen por usarse o verlos todos los días, es mejor dibujarlos del objeto real antes que dibujarlos de la memoria. Un dibujo de la memoria no resulta suficientemente convincente, ya que se descuidaran detalles como sombras, dirección de la luz, texturas, entre otros aspectos. Usualmente, esto es debido a que los pequeños detalles normalmente son descuidados, dando como resultado una dificultad en su reproducción. Esto se evita practicando con los objetos reales.

Objetos inmóviles
En el dibujo de objetos inmóviles se tiene control sobre los objetos y su situación, todo el tiempo que se requiera para dibujar. Es buena práctica para aprender a observar y dibujar objetos cuidadosamente, y para experimentar con técnica y materiales nuevos.
mejor


Personas
Dibujar a las personas es igual que dibujar objetos. Es necesario observar detalladamente y dibujar lo que se ve. Los dibujos que no se parecen al modelo, son dibujos sin calidad. Sin embargo, al principio no es necesario preocuparse del parecido, éste aumenta a medida que se practique y se avanza en el dibujo. El tamaño, posición y proporciones correctas asegurarán un dibujo parecido a la realidad. El trabajo sobre la figura completa es mejor que concentrarse en un detalle o característica del cuerpo.
facilmente


Retratos
[font="Courier New"]Si se es principiante, el dibujo de retratos puede desanimar, ya que es un poco difícil. Para practicar, se puede intentar primero con el autorretrato. Esto te dará mucho más tiempo para trabajar el dibujo y te podrás concentrar sin preocuparte por el modelo. Para este dibujo, se coloca un espejo delante donde te puedas ver bien sin mover mucho la cabeza. Intenta diversos ángulos y utiliza una luz para observar las sombras en el rostro.
[/font]
Aprende a dibujar facilmente


Dibujos de animales
Este tipo de dibujo también es difícil ya que los animales se mueven de prisa. Para un dibujo detallado es preferible usar fotos, aunque se pueden hacer bocetos en vida para familiarizarse con las características y estructuras de los animales. Intenta captar la silueta y proporciones, observa los movimientos, todas estas impresiones y detalles visibles harán el dibujo más convincente.
dibujar


Dibujar de la imaginación
Esto puede ser divertido aunque, suele parecer difícil no poder plasmar sobre el papel lo que se "ve" en la mente. Al practicar con objetos reales, se puede procurar entrenar la memoria para recordar colores, formas y proporciones de objetos. Los bocetos de objetos también son útiles.
También se pueden hacer dibujos que no parecen, como dibujos abstractos, trabajo con líneas, puntos, borrones de tinta, entre otros.

lo


mejor


Comics
Creación de personajes

En el cómics, lo primero que se aprende a dibujar es la cabeza del personaje. Todas las cabezas se comienzan a dibujar con círculos y como ya sabemos hacer círculos, procedamos a dibujar:
facilmente


El primer dibujo que se realiza de un personaje es llamado un boceto. Los bocetos se hacen con rapidez y representan la imagen que se desea dibujar, una vez hecho esto, se procede a hacer el dibujo final. Este estilo de trabajo se usa mucho en los cómics, hagamos bocetos para aprender:

Aprende a dibujar facilmente


Ya haz aprendido a hacer bocetos y las diversas partes de una cabeza, ahora puedes aprender a hacer paso a paso una cabeza de uno de los personajes.
dibujar


Ahora, del personaje de tú agrado.

lo

1 comentario - Aprende a dibujar facilmente