Ciruelo Cabral Pintor Argentino de Dragones


Ciruelo Cabral Pintor Argentino


Gustavo Cabral, alias Ciruelo, es un artista argentino del rubro fantástico, especializado en dragones.
Sufrir de daltonismo no le ha impedido desarrollar su vocación por el dibujo: es reconocido mundialmente como uno de los más importantes ilustradores y referentes del Fantasy Art o Fantasía Épica, género que representa una temática básicamente mágica o sobrenatural. Creador y desarrollador de la técnica de petropictos, en la cual dibuja sobre piedras, sin alterar su forma original, encontrando figuras en ellas y logrando, así, una escultura.

dragones

Biografía


Nació en Buenos Aires, Argentina el 20 de julio de 1963. Desde pequeño pasaba varias horas del día dibujando. Le fascinaban los comics, la literatura y el cine fantástico. Así fue como, a los 13 años de edad, se inició formalmente en el arte en el Instituto Fernando Fader de Buenos Aires, en el estudio de diseño publicitario e información. Después de su capacitación, a los 18 años, comenzó a trabajar para una compañía gráfica de publicidad llamada Vocación hasta los veintiún años, edad en la que se convirtió en ilustrador independiente.
En 1987 viajó a Europa con su mujer, Daniela, y se establecieron en un pueblo de Barcelona, España llamado Sitges. Allí trabajó para editores de España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, a través de los cuales transmitió su trabajo a todo el mundo: realizó las portadas de la trilogía Chronicles of the Shadow War, escrita por el director de cine George Lucas. Ilustró portadas de álbumes de rock, tales como The 7th Song de Steve Vai, realizó imágenes para las Cartas Magic editadas por Wizards of the Coast, trabajó para Berkley Publishing Group, Tor Books, Warner Books, Ballantine, las revistas Heavy Metal, Playboy, etc. También gusta componer música, que en algunas de sus exhibiciones puede escucharse como música de fondo
Padre de dos hijos, admite que prefiere no tener aparatos de televisión en su casa, ni juegos electrónicos.

posters

Obras


Ha publicado seis libros con sus dibujos:

- Ciruelo (1990): editado por Paper Tiger.
- El Libro del Dragón (1990): dedicó ocho meses en su ilustración para la editorial Timun Mas. Posteriormente, fue reeditado por Paper Tiger y traducido a al menos cinco idiomas.
- Luz, el Arte de Ciruelo (1997): compilación de más de 160 ilustraciones a color y varios dibujos a lápiz distribuidos en 128 páginas.
- Magia, the Ciruelo Sketchbook (2000): con bocetos y dibujos a lápiz y tinta.
- Cuaderno de viajes de Ciruelo, Notebooks (2005)
- Hadas y dragones (2008): también tiene una edición en inglés llamada "Fairies and Dragons".

Recientemente ha diseñado el dragón para la película George and The Dragon, en Luxemburgo; expuso su muestra de Ilustraciones y Petropictos en Milán, Barcelona, Pekín, Estados Unidos y Buenos Aires; realizó dos pinturas para la colección personal de George Lucas con temática de su primer película THX 1138, tapas para la revista Heavy Metal, y el arte del disco The Ellusive Ligth & Sound de Steve Vai.

ciruelo

PETROPICTOS, el arte de pintar sobre piedras


En 1985, después de escalar los Andes, le llevó una rara piedra como regalo a un amigo español. El hecho de haber querido escribir en ella una dedicatoria con tinta derivó en un nueva técnica creada por él: los petropictos, consistente en dibujar animales y seres mitológicos en piedras como esculturas. Rescata la forma de la piedra y aprovecha su relieve natural, marcas y texturas. Así logra un efecto tridimensional: al observarlas parecen talladas, pero son sólo dibujos.

Este es el último proyecto de Ciruelo, al que está dedicando todo su interés y esfuerzo. A principios de 1995 creó las primeras piezas y descubrió que la técnica empleada en este arte lo entusiasmaba más que ninguna otra: consiste en pintar directamente sobre piedras sin alterar su forma original, siguiendo las figuras que sugiere la superficie, donde Ciruelo descubre imágenes tridimensionales de animales y seres humanos.

arte dibujos


Estas piedras dan la sensación de haber sido esculpidas para obtener ciertas figuras; en realidad, han sido estudiadas hasta descubrir las imágenes que más se amoldan a ellas. El resultado final es una obra a medio camino entre la pintura y la escultura. Para lograr este efecto realista, Ciruelo utiliza sobre todo el aerógrafo y también
el pincel en algunos detalles; la pintura es acrílico.

Pintura


Este tipo de exploración le permite satisfacer hasta cierto punto sus deseos de trabajar en tres dimensiones; demás, se centra en la piedra, un elemento que siempre lo ha fascinado y es fuente de inspiración de muchas de sus ilustraciones. A los diecisiete años, Ciruelo empezó a experimentar con la técnica del marmolado, que a partir de una serie de manchas le permite crear sorprendentes texturas pétreas y toda clase de efectos interesantes. Años más tarde, la búsqueda sigue siendo la misma, sólo que ahora Ciruelo pinta directamente sobre la piedra.

Ciruelo Cabral Pintor Argentino dragones


Esta pieza fue producida por un encargo del guitarrista de rock Estadounidense Steve Vai en 1996


posters ciruelo


La misma pieza antes y despues


1. Aqui vemos la piedra tal como fue encontrada a orillas de un rio. Las piedras pulidas por el agua de rio o de mar son en general mas lisas y redondeadas que las de montaña. Lo primero que Ciruelo hace es preparar una serie de bocetos basados en lo que la piedra misma le sugiere.

2. Pintar sobre piedra requiere el mismo proceso que hacerlo sobre papel. La herramienta ideal es el aerografo, asi que las mascaras adhesivas tambien pueden ser usadas.Como pueden ver el resultado final es una pieza tridimensional. Por lo tanto Petropictos es algo a medio camino entre la pintura y la escultura.

Imágenes de sus PETROPICTOS


arte


dibujos


Pintura


Ciruelo Cabral Pintor Argentino


dragones


posters


ciruelo


arte


dibujos


Pintura


Ciruelo Cabral Pintor Argentino


dragones


posters


ciruelo

EL Gran libro del Dragón


arte


Este libro trata sobre los dragones.Todo el mundo sabe lo que es un dragón: una criatura de gran tamaño, feroz y sanguinaria, que aparece en los cuentos y en las leyendas como figura complementaria y que sirve principalmente para resaltar el valor del caballero que se le enfrenta.

Pero el dragón es algo más. Es un ser admirable, inteligente y culto, y tiene una vida y unas características interesantísimas, al margen de los escasos destellos que se perciben en los cuentos y en las leyendas.
Este libro pretende aclarar un poco el misterio que envuelve a estos seres y acercar al lector a un mundo que le resulta lejano y cercano al mismo tiempo.

Seguramente alguna de estas ilustraciones de Ciruelo te resultará conocida. Todas ellas están incluídas en el fabuloso. El Gran Libro del Dragón. Conocido por todos los amantes del arte fantástico en todo el mundo.

dibujos


A lo largo de la historia siempre hubo motivos que impidieron la tranquila convivencia entre los humanos y los dragones. De este modo la humanidad se vió privada de aprender de la sabiduría milenaria de esta especie. La ambición de poder y las creencias religiosas mantenían a Europa envuelta en interminables y sangrientas luchas.

Pintura


Los Señores Dragones no comprendían la razón de este comportamiento autodestructivo de los hombres y se ocultaron retirándose a lugares escondidos, alejados de tanto caos.

Ciruelo Cabral Pintor Argentino


Tras los velos de su magia su rastro quedó perdido en el misterio. Aunque los dragones siguieron en la búsqueda del conocimiento secretamente, no cerraron completamente la puerta a la raza humana, sino que aceptaron e instruyeron a aquellos pocos hombres que buscaban la esencia de la verdad.

dragones


posters

Posters


ciruelo


arte


dibujos


Pintura


Ciruelo Cabral Pintor Argentino


dragones


posters


ciruelo


arte


dibujos


Pintura


Ciruelo Cabral Pintor Argentino


dragones


posters


ciruelo




Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciruelo_Cabral

http://www.dac-editions.com/xindex.htm Sitio oficial

arte