Puerto de la música (Rosario)

Puerto de la música (Rosario)


El río, el puerto y el cielo serán testigos del nacimiento de un distinguido ámbito de creatividad y desarrollo de la cultura musical en Rosario. Esta imperecedera obra de arte emergerá en un lugar donde la ciudad alberga las huellas del trabajo y la esperanza. Desde su Puerto de la Producción hasta el naciente Puerto de la Música, Rosario continúa entrelazando su ribera cultural, la cual ya cuenta con concurridos parques, El Museo de Arte Contemporáneo, La Franja Joven y la Casa del Tango, entre otros.

Esta propuesta contempla la instalación de un complejo cultural que cobije la formación de artistas, la creación musical y el diálogo entre distintas expresiones artísticas y culturales para Rosario y su área metropolitana. Esta obra se encontrará ubicada en la avenida Pellegrini del Puerto Central, y ocupará un predio de tres hectáreas, con una superficie cubierta de 20.000m2 y una exterior de 50.000m2 en total.

El Puerto de la Música será un megacomplejo cultural de gran impacto visual por su destacada arquitectura y generará un importante movimiento artístico en la ciudad, permitiendo a Rosario posicionarse entre las capitales culturales de Ámérica.

La obra será un ícono de la transformación y modernización de toda la ribera rosarina. El diseño de este proyecto estuvo a cargo del famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura internacional de vanguardia. Además de ser mundialmente reconocido por sus utopías fabricadas en hormigón y por sus concepciones humanistas, Niemeyer es autor de una gran variedad de proyectos que incluyen museos, edificios gubernamentales, catedrales y bibliotecas. Muchas de sus obras se han convertido en el rostro emblemático de grandes ciudades y capitales del mundo, tales como Brasilia y Río de Janeiro.

musica

Este ambicioso proyecto encarna un concepto diferente y transformador en sus formas y en su funcionalidad. Estará compuesto por tres edificios: una sala de conciertos, un centro de exposiciones y un edificio destinado a la administración. El teatro tendrá una capacidad para 2,500 localidades, y su diseño en forma de cúpula le brindará un impactante perfil. Su escenario será visible tanto desde el interior de la estructura como desde la plaza pública que se encuentra entre este edificio y el centro de exposiciones. El interior de esta magnífica obra estará formado por dos concavidades que responden a cuestiones acústicas y funcionales a la escena de la sala principal. Incluirá, además, dos palcos laterales, rampas y escaleras, y, detrás del escenario, un portón que se accionará para las funciones al aire libre.

Esta compuerta garantizará que los espectáculos no se limiten a los asistentes ubicados en la platea, sino que también puedan ser apreciados por los espectadores situados en la explanada, que posee capacidad para 25.000 personas. La sala de concierto contará, entre otros espacios, con compartimientos auxiliares, restaurante, foyer y camarines.

Esta obra arquitectónica de avanzada albergará una escuela pública de música que tendrá como objetivos principales la preservación, promoción y difusión del arte, la técnica y la formación musicales en sus distintas disciplinas. Estudiantes, profesores e investigadores contarán con una ambientación adecuada a los requerimientos que la enseñanza musical contemporánea exige. Allí se brindará capacitación y perfeccionamiento para la generación de nuevos artistas desde Rosario para el mundo.

rosario

Dos edificios completan este complejo cultural. El primero, un centro de exposiciones en forma de cilindro, que incluye un amplio espacio para muestras, ensayos y restaurante. El otro será destinado a la administración y boletería, mientras que el estacionamiento tendrá capacidad para 1.000 vehículos.

El Puerto de la Música será un espacio para la cultura masiva, abierto e inclusivo, con recitales y eventos culturales para decenas de miles de personas. Esta propuesta arquitectónica se incorpora a la programación de un complejo de expresiones musicales que vincularán a rosario con su comunidad y el área metropolitana.

puerto


Esta magna transformación conectará los diversos espacios culturales de la ribera del Paraná. La incorporación de este moderno ícono arquitectónico y la apertura de nuevos accesos públicos integrarán un circuito cultural ininterrumpido, que nos guiará en un recorrido artístico que convertirá a Rosario en la Ciudad del Puerto de la Música.
arte

Fuente: http://www.perm.org.ar/foro/post.php?idp=30

5 comentarios - Puerto de la música (Rosario)

@byjfb8800 -2
se va a llenar de negros villeros escuchando cumbia
@maureeen -1
ya lo vi 30 veces y todavia no entiendo como va a funcionar
@badabach +1
qué bueno, va a ser bárbaro, a ver cuándo conozco de una vez Rosario
@badabach +1
montiroli dijo:
badabach dijo:qué bueno, va a ser bárbaro, a ver cuándo conozco de una vez Rosario

los taringueros rosarinos te vamos a esperar con un asado


fantástico, la famosa cordialidad rosarina