Pinturas de Velazquez

Pinturas de Velazquez


PINTURAS DE VELAZQUEZ


lanzas

a


LAS MENINAS

Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas, el cuadro fue titulado originalmente como La familia de Felipe IV y es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural. Aunque no tiene firma ni fecha, por fuentes indirectas se data en 1656. Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. El tema central es la infanta Margarita de Austria, aunque la pintura representa también otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. Un espejo representado al fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores, entrando a la sesión de pintura, y según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso serían la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.


velazquez


meninas


EL ALMUERZO

El lienzo retrata una escena cotidiana propia de la época sevillana de Velázquez. En ella aparecen tres hombres que representan al tres edades del hombre, sentados a una mesa cubierta con una mantel blanco sobre la que descansan un plato de mejillones, un vaso de vino y varias piezas de pan. Tras los personajes, la oscuridad de la pared es rota por un sombrero y una golilla colgados de la misma.

Los modelos utilizados para los personajes de la izquierda y de la derecha parecen ser los mismo que Velázquez utilizó en sus obras San Pablo y Santo Tomás.




Pinturas de Velazquez


lanzas


LAS HILANDERAS

Se trata de un gran cuadro realizado al óleo sobre lienzo pintado por Velázquez en 1657 para el montero del rey, Pedro de Arce, que en la actualidad se encuentra en el museo del Prado de Madrid. Constituye junto con”Las Meninas” la culminación del estilo velazqueño.

En el lienzo observamos lo que a simple vista pareciera ser una escena de taller, un ejemplo de lo que se ha venido en denominar “pintura de género”, ya que en el primer plano tenemos a una serie de mujeres hilando en la rueca y preparando hilos. Al fondo se observa a tres mujeres, vestidas como nobles, contemplando un tapiz en el que aparece representado un motivo mitológico. Esto es sólo apariencia, ya que lo que en realidad se representa en el cuadro es una alegoría de Las Parcas, la representación de la fábula de Aracne. Ésta era una joven famosa por ser una buena tejedora, que retó a la diosa Atenea (inventora de la rueca) a un duelo de tejido. Así según esta interpretación, Aracne sería la joven que se representa de espaldas al espectador, tejiendo su tapiz que es el que está representado al fondo de la estancia, mientras que la diosa aparecería camuflada como la anciana que vemos en el primer plano, por lo que el pintor para darnos pistas de quien en realidad es, deja ver su pierna que no se corresponde con la edad del rostro de la mujer. La escena del fondo se correspondería con el final de la fábula, ya que Atenea, representada con sus atributos guerreros aparece enfrente de la joven, ataviada con un vestido de plegados clásicos, levantando la mano para castigarla y condenarla a tejer eternamente bajo la forma de la araña. Estas dos figuras parecen formar parte del tapiz que se encuentra al fondo de la estancia, pero según esta interpretación, estarían situadas justamente delante de él.

a

velazquez



EL TRIUNFO DE BACO

Se trata de un gran lienzo para Felipe IV siguiendo un tema mitológico de Baco. En el Barroco, se veía a Baco como un libertador del hombre de su vida cotidiana. Por eso, aquí nos encontramos con una especie de rito ceremonial de iniciación al vino, donde todos los borrachos ríen. Podría ser una parodia de esa iniciación lo que quería hacer Velázquez, dicen que influenciado por el propio Rubens, que en ese momento estaba en Madrid

meninas

Pinturas de Velazquez


LAS LANZAS

La rendición de Breda o Las lanzas es un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.

lanzas

a


LA DAMA DEL ABANICO

La dama del abanico es un cuadro de Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español.

Actualmente se encuentra expuesto en el museo llamado Colección Wallace de Londres situado en Manchester Square.



velazquez

meninas


EL BUFON BARBARROJA

El protagonista del lienzo, Cristóbal de Castañeda y Pernia, también conocido como Barbarroja, era un bufón de la corte de Felipe IV, que lo fue desde 1633, hasta el 1649 y además desempeñada las labores de emisario del cardenal-infante Don Fernando de Austria. Se le conocía por su papel representando en la comedias a Khair ad Din, Barbarroja, pirata turco que fue derrotado en la Batalla de Lepanto por don Juan de Austria.

Fue desterrado a Sevilla, fuera de la corte por el Conde-duque de Olivares, por haberse burlado a costa de él, cuando el rey Felipe IV le preguntó al bufón si había olivas en la localidad segoviana de Balsaín, a lo que el bufón barbarroja respondió: "Señor, ni olivas ni olivares".


Pinturas de Velazquez

lanzas


ALMUERZO DE CAMPESINOS

El cuadro Almuerzo de campesinos es una de las primeras obras de Velázquez. Este bodegón representa a tres campesinos almorzando cuyas figuras ya comienzan a revelar el conocimiento de la anatomía humana por parte del artista. La composición muestra al hombre más joven con la mano derecha reforzando el relato que emana de sus labios entreabiertos. El hombre de más edad escucha atentamente mientras acerca su copa hacia la mujer para que se la rellene de vino.

En primer término del cuadro sobre una mesa vestida con un mantel blanco aparecen los alimentos; pescados, zanahorias, tarro del pan, limón y el cobre.


a

velazquez


ADORACION A LOS MAGOS

El cuadro lo realiza Velázquez cuando tiene 20 años de edad, en 1619; un año antes se había casado con Juana Pacheco, hija de su maestro Francisco Pacheco. Posiblemente se realizó para el noviciado de San Luis de los jesuitas de Sevilla. El espino del ángulo inferior derecho, alusivo a la Pasión de Cristo, puede hacer referencia a una preciada reliquia que poseía dicho santo, Rey de Francia. El cuadro está fechado en la piedra donde la Virgen apoya el pie.

Basado en la tradición cristiana, nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro, ofreciendo regalos al Niño Jesús (oro como rey, incienso como Dios y mira como hombre), poco después del nacimiento de éste.

meninas

Pinturas de Velazquez


LA VENUS DEL ESPEJO

La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus. El sobrenombre «Rokeby» proviene de que durante todo el siglo XIX estaba en el Rokeby Hall de Yorkshire. Anteriormente perteneció a la Casa de Alba y a Godoy, época en la que seguramente se conservaba en el Palacio de Buenavista de Madrid.

La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marte o Vulcano.



lanzas


a




Mis otros Taringaportes!

Toledo - Imágenes propias

Centro de Madrid

El Valle de los Caídos

Castillo Real de Manzanares

¿Cual es el significado del dolor y el sufrimiento?

¿Puede el pensamiento resolver todos nuestros problemas?

Las Creencias

Imagenes propias de Segovia

Mis 24 Hs en Paris!

Fotografeando la Torre Eiffel

Imagenes propias del Cerro Calderico

Palacio Real de Madrid por dentro

Imagenes propias Santiago de Compostela

Algunos dibujos mios...

Las Maravillas de mi jardín


¿Qué es el amor? Jiddu Krishnamurti

velazquez




Fuente

Fuentes de Información

Tags: lanzas | a | velazquez | meninas

Dar puntos
47 Puntos
Votos: 9 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 7.989 Visitas
  • 8 Favoritos

10 comentarios

@Lean_d Hace más de 4 años
La verdad un verdadero telento tenia este pibe, eh??
@badabach Hace más de 4 años +1
Un grande sin vueltas, el Maestro Velázquez. Te felicito por el post, me lo llevo a favs
@unforginen3 Hace más de 4 años
@Vaqueromdp Hace más de 4 años +1
Muy bueno uno de mis pintores favoritos!
@marcelo070 Hace más de 4 años
Esto esta buenoooO!
@elmago288 Hace más de 4 años
como diria homero, siempre me gusto su arte sus cuadros se parecen a las cosas como son en realidadl. un groso velazquez
@hosen Hace más de 4 años
Excelente!!
@stanlee1997 Hace más de 4 años
Bravo!!!!!
@agusmaxpc Hace más de 3 años
Bien ahi! Justo lo que buscaba..
Por supuesto, +10
@symbwv1056 Hace más de 2 años +2
Velazquez es mi ídolo !!!!