la vida es sueño, caracteristicas

LA VIDA ES SUEÑO:
Fue escrita durante el siglo de oro Español, comprendido entre los siglos XVII y XVIII. Exactamente se escribió entre los años 1632 y 1635.
En esta etapa donde fue escrita, se la conoce como barroco, y surge por oposición a lo sucedido en el renacimiento, es decir, es un retorcimiento que abarca todos los ámbitos de la vida.
En la política hay un decaimiento de España, ya que algunas colonias comienzan a independizarse. Económicamente surge el mercantilismo, hay una decadencia notable en los valores.
En cuanto a la religión aparece Lutero con la contrarreforma, San Ignacio de Oyola, fundador de la orden Jesuita.
Científicamente pisa fuerte la teoría de Galileo Gailey la cual dice que ni Dios ni el Hombre son el centro del universo, sino que lo es el Sol. Eso lleva a que se oponga a la contrarreforma, y la Iglesia no aceptaba su teoría, por lo cual lo obliga a la inquisición, es decir a que se retracte de su teoría.
En este ámbito surge también la primera revolución industrial, de la cual, además de todos los avances surgen dos corrientes de pensamientos muy importantes, el positivismo, y el utilitarismo.
En el aspecto literario aparece Lope de Vega, quien cambia lo que Aristóteles había dicho en sus tiempos con respecto al teatro, es decir cambia la unidad de tiempo, lugar y acción por lo que vemos en esta obra, la cual irrumpe con toda esa teoría.
En el lenguaje de estas obras podemos encontrar antítesis que quiere decir oposición, e hipérbatos, lo que significa la deformación de la estructura de la oración.
Es por todo esto que el hombre se encuentra desequilibrado, está confundido, es decir, no sabe si atenerse a lo terreno o ultraterreno, también se lo encuentra así como consecuencia de odiar lo materia y lo efímero, hay una obsesión ante la vejez y la muerte.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:
Esta novela es un drama filosófico, la vida es un sueño, en esta vida todo es verdad y todo es mentira.
En esta obra se cuentan dos historias paralelas, las cuales se van relacionando entre si, por un lado tenemos la historia de Segismundo, quien busca entender el rumbo de su vida, y por otro lado tenemos a Rosaura quien esta en busca del honor que perdió.
Como toda obra se encuentra dividida en escenas, estas son 41 y se cuentan en 3 jornadas, lo cual es completamente inusual, ya que siempre se acostumbraba a contar en un solo día, pero en esta se cuenta en 3 días, a esto se lo denomina desequilibrio.

RELACION DE SUS CARACTERISTICAS CON LA EPOCA:

1) REVALORIZACION DE LO MEDIEVAL: tenemos el castillo, el vasallaje ( clotado al rey) y a Dios.
2) ACUMULACION DE RECURSOS RETORICOS O POLITICO: estas son las metáforas, comparaciones, imágenes sensoriales, paralelismo, antitesis.
3) CULTISMO, NEOLOGISMO: son palabras cultas y nuevas respectivaente.+
4) EXPRESION DEL DESENGAÑO VISUAL: cuando cree que esta soñando que está vestdo de principe.
Cuando Basilio se da cuenta que las predicciones no son ciertas.
5) LIBERTINAJE: hacer lo que uno quiere con su libertad, cuando la desaprovecha.
6) LIBERTAD: cuando es liberado y se convierte en príncipe
7) ANTITESIS O LUCHA DE CONTRARIO: vida-muerte, sueños- realidad, hacer- deshacer, luz y sombra, ser y parecer, verdad, mentira, eternidad y temporalidad.
8) VASALLAJE: cuando Segismundo se arrodilla ante su padre, el él también lo hace.

4 comentarios - la vida es sueño, caracteristicas

@pilarruizolmeda
¿Lo has escrito tú mismo o lo has copiado de algún lado?
@suki1998
tu sabes por que tuvo que ver la religión en esa obra