Fragmentos de libros interesantes y textos breves


Buscando por ahí en diversos blogs, encontré el siguiente material, se los comparto porque me pareció una buena selección literaria, no les llevará mucho tiempo leerlos. ¡Que los disfruten!




Pesado plumaje - Enrique Anderson Imbert


Fragmentos de libros interesantes y textos breves



Se fabricó unas alas con plumas de avestruz, subió al campanario y se lanzó al aire. Cuando lo recogieron, con las piernas rotas, explicó que había caído por culpa de las plumas que pesaban demasiado.
—La próxima vez —dijo— volaré sin alas.



relatos




TRINCHERA
José María Tamparillas


narraciones



La trinchera, una cárcel que nos tiene atrapados, es peor que la propia guerra, incluso que el enemigo.
El bombardeo ha cesado.
Temerosos, recogemos a los heridos. Llevamos los muertos a la fosa. Es un antiguo cráter de obús, en el extremo oeste. Eso pensamos… Hay quien dice que ya estaba ahí antes de que llegáramos, antes de la guerra.
Vacía. Nos miramos; ayer no lo estaba. Arrojamos los cadáveres con miedo vacilante, aprisa. Nos alejamos sin mirar atrás. Pero, aún así, al rato, escuchamos la tierra removerse, cómo ellos salen del suelo cenagoso. Oímos el rasgar de los uniformes, el chasquido de la carne arrancada, el quebrar de huesos.



textos breves




REFLEXIÓN SOBRE LA CARESTÍA DE LA ESCRITURA
Joao Ventura



fragmentos de libros



Necesitaba de unas palabras para acabar el cuento. Fui al mercado. ¡El gobierno debería meter mano en esto! ¡Todo carísimo! Sustantivos, adjetivos… ¡un robo! ¿Y los verbos? Pasados, presentes, en fin, pero ¡los futuros!
—Sabe, los futuros están muy inciertos —se justificó, profesional, el vendedor—. ¿Se lo envuelvo?
—No, gracias, es para escribir ya.



Fragmentos de libros interesantes y textos breves




SON CINCO
Eduardo Abel Gimenez



relatos



Son cinco, de los que el mejor está en segundo lugar. El primero es más pesado que el cuarto, que a su vez tiene menos cola que el tercero. El último nunca está solo, cosa que no se puede decir del segundo. Hay dos rojos, dos con ranuras, uno triste, tres a los que les falta agua, uno encendido, dos con algo metálico. El más desparejo está detrás del menos sabio. El menos gordo está delante del más duro. Uno de ellos tiene muchas ganas de irse para no volver.


narraciones



LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Pablo Contursi


textos breves



Había una vez una liebre muy pero muy lenta, la más lenta de todas las liebres, una liebre que una vez quiso jugarle una carrera a una tortuga velocísima, una tortuga que andaba más rápido que cualquier otra tortuga del mundo.
¿Quién ganó la carrera?
Nadie.
Las dos murieron aplastadas por un camión con acoplado en el kilómetro 12,300 de la ruta 9.



fragmentos de libros




HUMO
Olga A. de Linares



Fragmentos de libros interesantes y textos breves




—Él te está fumando a vos —le decía yo siempre.
Pero él no me hacía caso, y seguía prendido al pucho, igual que si fuera la teta de la vieja cuando era un crío.
De todos modos, yo tampoco me esperaba esto, pienso, mientras miro la sopa que se enfría, y en la que flota un poco de ceniza, que no sé si es del cigarrillo o del hombre que se hizo humo frente a mis ojos.



relatos



EL SEÑOR DEL TIEMPO
Ana Cristina Rodrigues


narraciones




El Señor del Tiempo abrió las manos. Los milenios se escurrieron como meros segundos. Surgieron galaxias, nacieron estrellas, se formaron planetas. Pero le pareció poco.
El Señor del Tiempo sopló. Y los milenios se partieron en siglos. Brotó la Vida: agua, lluvias, volcanes y terremotos modificaron su obra anterior. Aún así, no quedó satisfecho.
El Señor del Tiempo abrió los ojos. De los siglos surgieron años. Vinieron las civilizaciones, grupos pequeños, pintores de paredes... que se transformaron en multitudes que construyeron templos y edificios gigantescos.
El Señor del Tiempo comenzó a sentirse satisfecho. Y las civilizaciones comenzaron a destruirse, colocando toda la creación en riesgo. Y Él cerró los ojos. Pero ya era demasiado tarde.



textos breves



HAY QUE PASARSE EL TIEMPO
Eduardo Abel Gimenez


fragmentos de libros



Hay que pasarse el tiempo acomodando todo. Esto arriba, lo otro a la derecha, una cosa al norte, otra cosa abajo, otra a la izquierda, otra al oeste, que en diagonal, que en curva, que recto, torcido, junto, separado, allá, acá, adelante. Todo hay que acomodar, y no sólo una vez sino muchas, todo el tiempo, hora tras día tras semana tras mes. Y si algo queda acomodado, entonces viene alguien y lo empuja, lo patea, lo ignora, le dice cosas, lo cambia de lugar queriendo o sin querer, y a empezar de nuevo. Y es inútil, lo peor es que uno sabe que es inútil. Y terminan llamando a esto entropía.


Fragmentos de libros interesantes y textos breves



HUÉRFANO
Ambrose Bierce



relatos



Un huérfano es una persona a quien la muerte de sus progenitores ha privado de la posibilidad de la ingratitud filial, carencia que toca con singular elocuencia todas las cuerdas de la simpatía humana. Cuando es joven, el huérfano es enviado a un asilo, donde cultivando cuidadosamente su rudimentario sentido de la ubicación, se le enseña a conservar su lugar. Luego se lo instruye en las artes de la dependencia y el servilismo y finalmente se lo suelta para que vaya a vengarse del mundo convertido en lustrabotas o en sirvienta.


narraciones



En el subte – Sergio Gaut vel Hartman

textos breves


Una mujer lee Un mundo feliz de Aldous Huxley. A su lado, un hombre de mediana edad, aunque muy deteriorado, estira el cuello y ve, en la página 217, esta frase: “La felicidad es un patrón muy duro, especialmente la felicidad de los demás”. No lo puede soportar. Es desdichado y sabe que nunca dejará de serlo. Ha perdido su trabajo, nadie lo ama, cree que está enfermo. Saca un cuchillo y degüella a la responsable de su desgracia. Debería prohibirse, reflexiona, la lectura de ciertos libros en lugares públicos.


fragmentos de libros




Si les gustaron no duden en visitar el blog de donde los tomé, hay muchísimos más...

Fuente: http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/2008_07_09_archive.html




Gracias por pasar!

Fuentes de Información - Fragmentos de libros interesantes y textos breves

Dar puntos
48 Puntos
Votos: 10 - T!score: 5/10
  • 2 Seguidores
  • 39.152 Visitas
  • 12 Favoritos

10 comentarios - Fragmentos de libros interesantes y textos breves

@Navapobski Hace más de 4 años
bastante bueno el texto de Ambrose Bierce, jaja, te quedó bueno el post.
@aasfu Hace más de 4 años
:S lo del huérfano, espero q en la realidad no sea así! no todos tienen qe ser de ésa manera! :S
auqnue sea un texto, me impactó :S
@TheUndeath Hace más de 4 años
Me gustaron EL SEÑOR DEL TIEMPO de Ana Cristina Rodrigues, y HUÉRFANO de Ambrose Bierce (una descripción tan cruda como real).
@blijxa Hace más de 4 años
Me gustó muy buenos!
@aldana89 Hace más de 4 años
Se ve todo muy interesante, vas a favs para leerlo con más tiempo. Saludos, y gracias por el aporte!
@hosen Hace más de 4 años
Muy Bueno!!
@sedicedemi Hace más de 4 años
Me gustaron unos cuantos. Buen post! y gracias por la sugerencia del blog!
@cazador1 Hace más de 3 años +1
Un mundo feliz, excelente libro. Vamos a chusmear los otros. Gracias
@deoxero Hace más de 1 año
Muy bueno sube mas post asi