Hola, gente, ¿cómo les va? Hasta ahora no había participado con ningún post, pero como vi que alguien había hecho un post sobre mi revista, y después (no sé por qué) ese post fue bajado, pues aquí estoy yo, contándoles de qué se trata. Si a alguien que no soy yo le pareció interesante, tal vez a alguno de ustedes le interese también, ¿no?

Abajo les pego un poco de información sobre la revista, pero para ser breve lo resumo en dos líneas: "Sismo Trapisonda" es una revista literaria digital con una forma de distribución diferente del resto. No la vendemos... no la regalamos... ¡la dejamos tirada!

Ah, ¿no me creen? Pasen y vean: http://www.sismotrapisonda.com.ar/fotis02.html

Bueno, les cuento un poco más en detalle qué es esto que hacemos, desde La Plata para el mundo.

Sismo Trapisonda, la revista menos vista


(lo que sigue proviene de las FAQ: http://www.sismotrapisonda.com.ar/FAQ.html)

¿Qué es Sismo Trapisonda?

La revista menos vista.

Esa respuesta no es muy informativa. ¿Se puede saber, con algo más de detalle, qué es exactamente Sismo Trapisonda?

Una revista que a la vez es una intervención urbana. Una apuesta, un experimento, un medio y un mensaje. Un plop literario, azaroso, repentino, imprevisible, en medio del paisaje urbano platense. Una ráfaga de poesía cada tanto y por ahí. (Y también están los muñequitos, claro.)

¿Qué significa "cada tanto y por ahí"?

"Cada tanto" significa que no se sabe cuándo aparecerá el siguiente número de la revista. "Por ahí" significa que no se sabe dónde aparecerá el siguiente número de la revista. Una mañana cualquiera, los vecinos de La Plata se encontrarán con un ejemplar en una parada de colectivo, un banco de plaza, el cordón de una vereda, una mesa de bar, un buzón de correo, una garita, una fuente, un zaguán. Es posible que en el momento de tomar ese ejemplar cambien sus vidas; es posible que no. Habría que preguntarles a los que se encontraron con el primer número, en agosto de 2008, el segundo, en diciembre del mismo año, o el tercero o cuarto, publicados en 2009. ¿Sos uno de ellos? Contanos.

¿En qué formatos se edita Sismo Trapisonda?

La revista aparece en CD. No queremos toneladas de papel volando por la ciudad o deshaciéndose en la lluvia, además de que somos ecológicos y nos da cosa invadir la ciudad con pedazos de árboles muertos. Ah, y somos pobres y no tenemos plata para andar imprimiendo revistas de papel. (Aunque nos dicen que no es tan caro como parece.)

Literatura

¿Hay una versión Web de Sismo Trapisonda?

Sí. Pasá y fijate.

Antes decían que no iba a haber.

¿En serio?

Sí. En una versión previa de estas "Preguntas Frecuentes" la respuesta a esa pregunta era simplemente "No".

¿Seguro?

Sí, seguro. ¿No es una contradicción?

No sé, no sé. La cosa es que ahora hay.

Incluso decían que "es posible que alguna vez se cuelgue en la Red un recopilatorio de material publicado en la revista, pero los números mismos, tal como van apareciendo en CD, no estarán disponibles en otro lado. Sismo Trapisonda no es sólo una revista: es un hecho artístico, una cosa imprevisible, inasible, caprichosa, a la que sólo se pueda llegar por el influjo de la buena fortuna."

Bueno, no sé. Al final hicimos versión Web, es lo que puedo decirte.

¿Pero no les parece poco serio afirmar primero que la revista no va a estar nunca en la Web y ahora salir con que a lo mejor sí?

http://bit.ly/9DoRu

fotografía

¿Qué tirada tiene Sismo Trapisonda?

La tirada de los números uno y dos fue de cien ejemplares en cada caso así que, si uno de ellos llegó a tus manos, podés considerarte afortunado/a. (¿Ves qué golpe de buena fortuna?) El tercero tiró algo más porque se distribuyó en varias ciudades de la Argentina y en México.

¿A quién se le ocurrió la idea?

A mí (Sebastián Lalaurette). Pero no pretendo que sea del todo original: el concepto de Sismo Trapisonda reconoce varios antecedentes, entre ellos la red mundial de BookCrossing, la primera etapa de Axxón (pionera en revistas digitales que, en sus inicios, se distribuía en diskette) y formas de intervención urbana como las “colgadas de poesía” platenses, los poemas paracaidistas del también platense grupo Sal Diagonal y hasta el trabajo del Frente de Liberación de Enanos de Jardín.

¿Sismo Trapisonda es una revista "de verdad"?

Sí. Su ISSN es 1851-9393.

¿Cuál es la diferencia entre Sismo Trapisonda y otras revistas literarias que ya se publican en la zona?

Hay varias, y ninguna de ellas la hace mejor ni peor que las otras. Veamos:

Sismo Trapisonda no tiene fines de lucro y por lo tanto no tiene publicidad. Si la diversión pudiera guardarse en el banco, seríamos los Rockefeller de la cultura argentina, pero no es el caso.

Sismo Trapisonda no se distribuye en kioscos ni otros puntos de venta. De hecho, a diferencia de otras revistas que son más o menos periódicas, Sismo Trapisonda aparece el día menos pensado en donde sea.

Las otras revistas están dirigidas por escritores y poetas reconocidos por la comunidad platense, en tanto que
Sismo Trapisonda está dirigida por mí.

¿Puedo comunicarme con los autores o con la revista?

¡Por supuesto! Es más, estamos ansiosos por leer lo que tengas para decir acerca de la revista. Podés escribirnos a info@sismotrapisonda.com.ar para enviarnos comentarios, consultas, impresiones, lo que sea. Queremos saber de vos. Además, en la mayoría de los textos figura la dirección de email, sitio Web o blog del autor; las ilustraciones generalmente llevan ese link al pie. También ellos estarán complacidos de leer tus opiniones sobre las obras que publicaron en Sismo Trapisonda.

música


¿Cuándo aparece el próximo número de Sismo Trapisonda?

No se sabe.

¿Cómo puedo asegurarme de conseguir el próximo número de Sismo Trapisonda?

No podés.

¿En serio no hay forma?

Bueno, en realidad, hay una: convertirte en colaborador/a de la revista. Los autores, ilustradores, músicos y videastas que presenten trabajos de calidad suficiente como para ser incluidos recibirán la revista por mail. Confiamos en que hay suficientes buenos escritores y artistas como para nutrir una sucesión de números interesantes. Veremos.

¿Los colaboradores sabrán cuándo aparecerá el próximo número?

Sí, claro. La fecha de cierre de cada número es comunicada a los escritores e ilustradores por email. El email es la forma de comunicación preferida entre el director y los colaboradores.

¿Cómo puedo colaborar con Sismo Trapisonda?

Hay tres maneras principales de colaborar: (a) con textos, ilustraciones (ya sea dibujos o fotos), archivos de audio o incluso videos de tu autoría cuya calidad amerite la inclusión en la revista y que se relacionen con el tema de cada número; (b) con los nombres y direcciones de blogs o sitios Web de, o ejemplos de textos escritos o ilustraciones creadas por, autores talentosos que podrían estar interesados en colaborar; (c) con comentarios, críticas, sugerencias, recomendaciones, cheques al portador...

¿Sólo se aceptan colaboraciones de platenses?

¡Por Dios, NO! (Bueno, en realidad admitimos que al principio consideramos la idea. Después la descartamos.)

Más arriba afirmaron ser pobres. ¿Eso significa que no se pagan las colaboraciones?

Sos muy perceptivo/a. En Sismo Trapisonda nadie cobra nada, excepto los vendedores de CDs, cinta adhesiva, muñequitos, etc. y EDELAP por la energía eléctrica. Sencillamente, no tenemos plata. Si esto cambia porque, por ejemplo, aparece algún anunciante lo suficientemente subnormal como para poner un aviso en una revista que nadie sabe dónde ni cuándo aparecerá, podría ser que esta política sufra alguna variación. Pero yo no apostaría a eso. (Si estabas pensando en poner un aviso, por favor obviá lo de "subnormal" y mandanos un mail.)

ilustración

¿Se puede publicar material bajo seudónimo?

Sí, claro. En este caso, el colaborador deberá indicarlo expresamente; caso contrario, se sobreentiende que desea firmar la obra con su nombre real.

¿Es necesario que el material sea inédito?

No. Aunque te pedimos que no nos mandes material que haya tenido difusión amplia. Y por supuesto, sólo podés enviarnos material cuyos derechos estén en tu poder y no hayan sido cedidos a otra gente. Obvio.

¿Qué clase de material se publica en Sismo Trapisonda?

¿Qué es eso de “clase”? Publicamos cualquier tipo de material (escrito, gráfico o incluso sonoro o audiovisual) que se relacione con el tema de cada número y que sea de calidad según el criterio del consejo editorial de la revista. Lo medular son los textos. Pueden ser poemas, cuentos, ensayos, vivencias, lo que sea, y no hay límites prácticos de extensión: quien quiera enviar una novela entera puede hacerlo (el formato CD nos da una maravillosa libertad en ese sentido). Los únicos requisitos son la calidad y que haya una relación entre el texto y el tema propuesto.

¿Qué clase de temas propone Sismo Trapisonda?

Temas lo suficientemente amplios como para permitir una libertad artística importante. Por ejemplo, el tema del primer número fue “Agujeros” y cada colaborador pudo elegir desde dónde abordar ese tema. Uno habló de agujeros de bala, otro de un hueco entre el lavarropas y la pileta del lavadero, otro de agujeros negros, otro de tumbas, otro de vivir en un agujero, un par eligieron el concepto como metáfora de la ausencia o la carencia... Para el segundo número, con el tema “Ruido”, también hubo una variedad de miradas.

¿Cuál es el tema del próximo número?

"Nunca".

¿Y si...?

No. Sismo Trapisonda no dejará de ser una revista temática para poder incluir un texto que no se ajusta al tema propuesto, aunque sea brillante. Será una revista imprevisible, inasible y caprichosa, pero tiene una fuerte identidad. Y un muñequito.

¿Puedo estar seguro de que mi material va a aparecer en Sismo Trapisonda?

No. Hay tres criterios limitantes: calidad, relación con el tema de tapa y presentación antes de la fecha de cierre.

¡Tengo más dudas!

Mandanos un mail a info@sismotrapisonda.com.ar.

¡Tengo textos/ilustraciones/música que me gustaría publicar en la revista y se relacionan con el tema del próximo número!

Mandanos un mail a colaboraciones@sismotrapisonda.com.ar.

¡Conozco a un artista que podría colaborar con la revista!

Mandanos un mail a colaboraciones@sismotrapisonda.com.ar.

¡Tengo muchas ganas de donar un millón de libras para que Sismo Trapisonda crezca!

Mándenos un mail a info@sismotrapisonda.com.ar, Su Alteza.

video


Bueno, espero que les resulte interesante. Ya saben:



Y si se copan con la idea y quieren aportar, estaremos encantados de recibir el material.

¡Saludos desde La Plata!