Surrealismo


El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

El surrealismo pretente expresar la verdadera realidad interior del ser humano. Normalmente es usado para mostrar lso sentimientos del autor, para que el expectador sea más capaz de entenderlo.

Ejemplo: En el siguiento cuadro de Frida Kahlo, podemos ver como ella ilustraba el dolor que sentía a cuasa de su enfermedad, aunque su esposo Diego Rivera siempre decía que eso no era surrealismo, porque era el dolor que ella en verdad sentía y no era su imaginación.

Imágenes Surrealistas, movimiento.


fotografia

Algunos precursores del movimiento


- André Breton (1896 - 1966)
Salvador

Salvador Dali (1904 - 1989)
Dali

Paul Delvaux (1897 - 1994)
surrealista

René François Ghislain Magritte (1898 - 1967)
surrealismo


Dalí

Pinturas y Dibujos

Frida

Esta es una de mis favoritas, una obra original y excelente.
Kahlo

fotos
Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI.

pinturas

arte

dibujos

surreal

Imágenes Surrealistas, movimiento.

fotografia

Salvador

Dali

surrealista

surrealismo

Dalí

Frida

Kahlo

fotos

pinturas

arte

dibujos

surreal


Imágenes Surrealistas, movimiento.

Fotografías

La mejor de la lista
fotografia

Salvador

Dali

surrealista

surrealismo

La segunda mejor
Dalí

Frida

Esta me da risa (guarda con "el huevo frito maldito" )
Kahlo

fotos

pinturas

Este no tiene cara (cuak!)
arte

dibujos

surreal


Imágenes Surrealistas, movimiento.

Técnicas surrealistas


El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado" ) al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.