Arte Sonoro, música concreta, música experimental, Etc.

“Donde quiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camión a 90 kilometros por hora. Los ruidos parásitos entre una emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales” (John Cage)

¿Qué es el arte sonoro?
Arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música, pero dejemos de lado este concepto moderno y muy amplio que no nos ayuda a entender el concepto que pretendemos con el proyecto de clase, e intentemos definir lo que es el arte sonoro.
Arte sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales).
Cierto es que el arte sonoro se ha desarrollado sobre todo gracias a la tecnología del audio y a la posibilidad de grabar los sonidos sobre soportes fijos. Sin embargo, la música electroacústica sigue siendo electroacústica, y tiene su propio lenguaje.
Ahora bien, tendemos a expandir lo que cabe dentro del arte sonoro, ya que no sabemos catalogar muchas obras artísticas que hacen referencia al sonido (incluso a veces de manera ideográfica), cuando en realidad se trata de obras de arte no objetuales o de carácter conceptual (acciones del grupo de arte fluxus de los años 60’s, o las radio sintesi de los 30’s del futurista Marinetti por ejemplo).
En arte sonoro podemos incluir poesía sonora, acciones sonoras, radio arte, obras de arte conceptual que hacen referencia al sonido, obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal e incluso música electroacústica, música experimental y música concreta si quisiéramos ser muy amplios, pero para mi, arte sonoro es sobre todo: escultura sonora, objeto sonoro, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal (que no sean danza ni teatro), como en el performance sonoro, ya que es esta característica intermediática lo que hace único al arte sonoro y lo diferencia de las demás artes basadas en el tiempo

La música concreta es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de grabación de la radiodifusión francesa en 1948. Consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros o mugidos, entre otros; a los que se le llama objetos sonoros. Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando una especie de montaje sonoro-musical. El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital. Luego se reproduce por medios electroacústicos, tales como reproductores de cinta, amplificador y altavoces.
La música concreta actualmente se hace principalmente en computador, pero quedan bastantes fanáticos del sonido analógico.

Los artistas Sonoros trabajan de diferentes maneras, cada uno utiliza sus técnicas y soportes o varias a la vez, como por ejemplo:
Instalaciones sonoras
Objetos sonoros
Objetos (Que hagan alusión al sonido)
Performances y Conciertos
Discos
Como Luthiers
Video Arte

Algunos Artistas Sonoros:
Tienen links...
Giacomo Balla, Llorenç Barber, George Brecht, Francesco Cangiullo, Fortunato Depero, Esther Ferrer, Raoul Hausmann, Juan Hidalgo, Dick Higgins, Joe Jones, Alison Knowles, Takehisa Kosugi, George Maciunas, Walter Marchetti, La Monte Young, Man Ray, Filippo T. Marinetti, Ay-O, Yoko Ono, John Lennon & Yoko Ono, Nam June Paik, Ben Patterson, Luigi Russolo, Erik Satie, Mieko Schiomi, Kurt Schwitters, Karlheinz Stockhausen, Wolf Vostell, Arte Sonoro, música concreta, música experimental, Etc., Robert Watts, Zaj, Manuel Rocha Iturbide, Reynolds, The cherry Blues Project, Gustavo Romano, John Cage

Yoko Ono
arte sonoro
http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/index.html

Nam June Paik
VIOLÍN PARA SER ARRASTRADO POR LA CALLE (1961)
Música concreta
http://www.uclm.es/artesonoro/paik/index.html

Ben Patterson
música experimental
http://www.uclm.es/artesonoro/patterson/index.html

Wolf Vostell
instalación sonora
http://www.uclm.es/artesonoro/vostell/index.html

Grupo Fluxus
escultura sonora
objeto sonoro
Arte Sonoro, música concreta, música experimental, Etc.
arte sonoro
sitio Fluxus

Gustavo Romano
http://www.gustavoromano.com.ar/
Pieza sonora para ser caminada
Música concreta
Pueden Ver y probar es interactiva.
http://www.findelmundo.com.ar/psonora/

Llorenç Barber
Biografía
wed

música experimental



Links recomendables:
arte sonoro
arte sonoro . net
CCapitalia
ciudadsonora
CMMAS
REDasla
tsonami
ubu
ARTESONORO.ORG
Fin del mundo
http://www.uclm.es/cdce/

sigo otro dia... (en construccion)