Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime

Goya


Ya han posteado algo de esto, pero solo algunas imágenes, yo te traigo la serie completa de Las pinturas Negras de Goya !





Las Pinturas Negras

de Don Francisco de Goya


Pinturas negras es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco (sobre la superficie de revoque de la pared) como decoración de los muros de su casa, llamada "La Quinta del Sordo", que el pintor adquirió en febrero de 1819 y que fueron trasladadas a lienzo en 1873. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.


francisco



En la última etapa de su vida, Goya se quedó sin amigos, su sordera fue en aumento, tuvo problemas con la inquisición y se volvió solitario y huraño, y como si todo eso fuera poco, cargaba ya con 74 años.
Es en esta etapa cuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “Quinta del sordo”.

Los temas son siniestros, fantasmagóricos y sórdidos: brujería, aquelarres, violencia, personajes tenebrosos, etc. La España de su época (principios del siglo XIX) queda retratada en su vertiente más horrible y oscura.

Antes de que la Quinta del sordo fuese demolida, las pinturas fueron arrancadas de la pared y trasladadas a lienzos, pero la técnica en aquellas épocas no era muy avanzada y el responsable del trabajo destruyó partes, añadió otras y no fue realmente muy respetuoso con el original de Goya.
Los cuadros son de lo más expresivo que podemos encontrar, los temas muy originales, y la visión de todo ello, completamente pesimista.






Átropos


arte

Dos viejos

Pintura

Dos viejos comiendo sopa

pinturas negras

Duelo a garrotazos

la quinta del  sordo

El Aquelarre

Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime





Hombres leyendo

Goya

Judith y Holofernes


francisco

La romería de San Isidro

arte

Mujeres riendo

Pintura

Peregrinación a la fuente de San Isidro

pinturas negras

Perro sambullido

la quinta del  sordo






Saturno devorando a un hijo

Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime

Una manola: Doña Leocadia Zorrilla

Goya

Visión fantástica

francisco






El Autor

arte

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza ) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Es uno de los mayores genios de la pintura universal y precursor de muchas tendencias pictóricas posteriores. Pasó por tres etapas:

* Juventud- pinturas optimistas y luminosas, colorido variado y fuerte, con temas como romerías, juegos, deportes,bailes, etc. Casi todas eran cartones para tapices (él trabajó en la Real Fábrica de Tapices).
* Madurez- grandes cuadros como retratos de la familia real (llegó a ser pintor de cámara del rey Carlos IV), temas bélicos, religiosos y sociales.
* Vejez: las pinturas de la quinta del sordo. Son la obra del gran genio en una etapa de desilusión y desengaño, sólo y aislado, las pinta entre 1.819 y 1.823 en las paredes de dos de las salas del piso bajo de su residencia madrileña.


Pintura





El Estilo

pinturas negras

Goya fue evolucionando visiblemente en su técnica pictórica a lo largo de los años. En estas pinturas negras puedes observar una pincelada suelta y deshilachada, llena de fuerza expresiva, colores pardos, ocres y negruzcos y, a veces, contrastes de luces-sombras muy acusados. No le importa el realismo sino el reflejo de lo horrendo mediante formas desencajadas, alteradas, expresiones terribles y gestos esperpénticos.

En realidad lo importante para él no es reflejar fielmente los cuerpos sino las expresiones que estos trasmiten, de este modo no vemos formas perfectamente definidas, contornos claros, musculaturas, etc. Y sí vemos desesperación, salvajismo, tristeza y sordidez.





La Quinta del Sordo

la quinta del  sordo


La Quinta del Sordo era el nombre de una pequeña finca y casa de campo situada a las afueras de Madrid en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España antes de su exilio, y en la que se hallaban las Pinturas negras. En contra de la creencia popular, el nombre del inmueble no se debía a la sordera del pintor, sino a la de su anterior propietario.



Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime

Aspecto de la Quinta del Sordo hacia 1900


Goya


francisco

Planta baja: La romería a San Isidro, al fondo: el "Saturno devorando a su hijo" y "Judith y Holofernes"



arte



Pintura

Planta baja: El Aquelarre, relacionado con "La Leocadia" a su izquierda. Al otro lado de la puerta, "Dos ermitaños". Sobre ella, "Viejo y vieja tomando un sopa"



pinturas negras



la quinta del  sordo

Planta alta: perspectiva general desde la entrada. Nótese la diferencia de distribución con respecto a la planta baja, al existir sólo un hueco en las paredes mayores..



Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime



Diagrama con la ubicación original de las Pinturas negras en la Quinta del Sordo.
(Click para ampliar)

Goya




Esta casa estaba situada en lo que hoy es el solar 32 de la calle Saavedra Fajardo, de Madrid, en margen derecha del río Manzanares, y a pocos metros del puente de Segovia, en el arranque del camino a la ermita de San Isidro. Este lugar era a principios del s. XIX un paraje natural de huertas y casas de campo aisladas. Hay teorías que afirman (véase «Controversia sobre las Pinturas negras» más adelante) que originalmente sólo tenía una planta. Sea como fuere, las descripciones que han llegado a nuestros días son décadas posteriores a la muerte del artista, y dan a conocer un caserón de planta rectangular, con dos plantas. En los alrededores de la construcción habría zonas ajardinadas, huertos y terrazas de grava o arenilla



El video

francisco








link: http://www.youtube.com/watch?v=HIMdMVH3olk&feature



arte



Termino el post sobre Las Pinturas negras, pero para que no nos quedemos con las ganas de ver al Goya que siempre nos gusta ver te dejo este ...

Pintura



Y como dijo Joaquin Sabina, de las dos Majas de Goya prefiero la misma que vos !!

pinturas negras

la quinta del  sordo

Francisco de Goya





Fuentes:
http://www.theartwolf.com/goya_black_paintings_es.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras
http://arte.laguia2000.com/pintura/las-pinturas-negras-de-goya
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/pinturas-negras-goya/
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/goya_negras.htm




Las Pinturas Negras de Goya (Completas) - Arte Sublime

.