costumbres argentinas y limítrofes

costumbres nuestras y adoptadas del extranjero


costumbres argentinas y limítrofes



El mate

dulce de leche

una breve descripción:

( gente de otros países creen que es algo raro les cuento que chateando con una chica venezolana le comento que estaba tomando mate al instante pregunto si hacia tratamiento para dejar las drogas jajajaja) solo es una costumbre mas argentina entre otras y muy amiga de la soledad muchas veces)

Terminología:

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

tereré

mate


variante del mate el tereré se toma frio

El tereré (palabra de origen guaraní)1 es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay y el Nordeste argentino, consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales) y hielo. Como hierbas suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, de limón, y otras, como el kokú (Allophylus edulis) y la cola de caballo. Se diferencia del mate "común" (en guaraní: ka'ay,2 -suena caay-, donde ka'a es yerba, e y es agua) en que éste último tradicionalmente se hace con agua caliente. La yerba mate es puesta en maceración en agua fría y proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate hervido.


torta frita

chipá

cuando no acompañando con los mates(riquísimo)

La torta frita (alemán: Kreppel) es un bocado...Se compone básicamente de harina de trigo, azúcar o sal, huevos en algunos casos, leche y agua, ingredientes que se mezclan y se fríen en grasa vacuna. También puede agregarse levadura química o natural.

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción.


Según costumbre, son dulces o moderadamente saladas...

Origen

Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano...

torta a la parrilla


churro


En ocasiones sucede que al hacer el asado sobran brasas, y es un desperdicio ya que se consumen mientras degustamos el asado...
Ingredientes[/u]

500 g de harina
100 g de grasa derretida
200 cc de agua fria
sal a gusto
Preparación

1-Poner el agua en un recipiente e ir agregando sal hasta que el agua nos parezca un poquito salada.
2-Aparte en un bol colocar el harina, echamos en el centro la grasa y de a poco el agua con sal que preparamos.
3-Mezclar todo y formar una masa suave que no se pegue en las manos.
4-Dividir en dos bollos y estirarlos de 1 o 2 cm. de espesor.
5-Poner sobre la parrilla con brasas debajo (no muchas) y dejarla hasta que esté dorada, unos 20 minutos, dar vuelta y dorar del otro lado, otros 20 minutos aproximadamente.
6Retirar, dejar enfriar y saborear, preferiblemente con un buen mate.


Pasteles criollos

torta frita



Estos pastelitos están elaborados con masa crujiente y hojaldrada, también se pueden comprar las tapas para pastelitos pero no es lo mismo.

Ingredientes

Harina, 500 g
Manteca, 150 g para la masa base y unos 150 g más para untar la masa.
Sal, una pizca
Dulce de membrillo, ½ k
Grasa o aceite para freir, cantidad necesaria
Azúcar, 400 g


Preparación

De los pastelitos de dulce de membrillo

- Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir tomando la masa.
- Agregar de a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa.
- Dejar descansar 20 minutos.
- Estirar la masa hasta que tenga el espesor de 1 centímetro.
- Untar con 50 g de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres.
- Estirar nuevamente la masa para pastelitos.
- Volver a untar con otros 50 g de manteca, espolvorear con harina y volver a doblar en tres.
- Dejar reposar en la heladera por 30 minutos.
- Estirar la masa hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm.
- Colocar dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado.
- Pintar con agua alrededor del dulce de membrillo
- Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas.
- Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos.
- Freir con abundante aceite o grasa que deberá estar tibia al momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren., bañarlos frecuentemente con el aceite o grasa..

Del almíbar

- Poner en una cacerola el azúcar.
- Cubrir el azúcar con agua.
- Hacer hervir unos minutos hasta que el almíbar apenas tome color.
- Pasar los pastelitos por el almíbar.
- Retirar y servir.


pasta frola



bola de fraile


Se conoce como pastafrola o pasta frola a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.1 Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.1


Los ingredientes de un pasta frola son:

-Harina
-Grasa o manteca
-Azúcar
-Huevos
-Ralladura de limón (o algún aromatizante como esencia de vainilla)
-Dulces y/o mermeladas, generalmente de membrillo, batata, guayaba o dulce de leche

buñuelos


costumbres argentina





El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado o manzana.
Origen histórico

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaba los territorios del Sur de la Península Ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

Como ya se mencionó, no solo se consumen buñuelos en España. En algunos países americanos como Colombia y México los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como "orejas/lóbulos de elefante".

Berlinesa o (bola de fraile)


torta a la parrilla


Denominación

Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:

Argentina y Uruguay: Se las suele llamar "borlas de fraile". El uso corriente de tal expresión ha derivado en el término "bolas de fraile" (y en la expresión común irónica de "suspiros de monjas". En ambos países también se sirve la variante rellena con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera de acuerdo al gusto de cada uno. Es un dulce típico argentino y uruguayo a la hora del desayuno o para acompañar el mate. El nombre genérico de Krapfen fue sustituído por el de facturas en Argentina y bizcochos en Uruguay.
Chile: Se les llama "berlines", generalmente se las rellena con crema pastelera, manjar o mermelada de membrillo.
Venezuela: Se las conoce con el nombre de "bombas" y siempre vienen rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar.

Se denomina berlinesa (alemán: Berliner Pfannkuchen) a una preparación de forma esférica de masa dulce frita en aceite y posteriormente rellena a través de una incisión que se le hace para tal fin. Es elaborada con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Luego de frita es espolvoreada con azúcar glas. Se consume predominantemente en Alemania y Europa Central y de ahí su nombre. En el sur de Alemania y Austria se la conoce como Krapfen. En Portugal se la conoce como Bola de Berlim y es rellenada por crema pastelera (doce de pasteleiro).

churro



costumbres argentinas y limítrofes



Los churros son unas pastas típicamente españolas. Estas pastas dulces suelen mojarse en chocolate deshecho y suele ser el almuerzo del domingo para muchas personas. Los churros son muy simples de hacer y, una vez fritos se conservan durante unos días aunque siempre están más buenos si son acabados de hacer.

Ingredientes para 4 personas:

-Agua: 3/4 litro
-Harina: 1/2 kilo
-Levadura en polvo: 1 sobre
-Azúcar: 4 cucharadas soperas (aproximadamente)
-Sal: 1 cucharadita
-Aceite: 1/2 litro
-Preparación:

Tiempo estimado: 15 minutos

Se mezclan la harina con la levadura en polvo y se pasan por un tamiz
Una vez tamizadas se les da forma de volcán
Por otro lado se pone el agua y la sal en una cacerola y se lleva al fuego
Cuando el agua con sal está templada se vierte un poquito de ésta en el interior del volcán de harina y, con las manos bien limpias, se trabaja durante aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa espesa y pegajosa. En el caso de quedar demasiado densa, se hecha un poco más de agua para aclararla un poco sin que llegue a quedar líquida
Cuando la masa adquiere una textura fina y sin grumos se coloca en una manga con boquilla estirada
A parte se pone el aceite en una sartén bien ancha y se lleva al fuego
Cuando el aceite está hirviendo se va poniendo, con mucho cuidado, la masa en sentido espiral empezando por el centro de la sartén
Cuando la masa está dorada se le da la vuelta y se? fríe unos segundos más.
A continuación se retira del aceite y se dejan escurrir sobre papel, o sobre una bandeja
Con la ayuda de unas tijeras se cortan en trozos y finalmente se espolvorean con azúcar

chipá


dulce de leche


Ingredientes:

1/2 kg de almidón
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 kg de queso Mar del Plata
150 g de manteca blanda
100 g de queso rallado
4 huevos
Pimienta negra molida, a gusto
1/3 de taza de leche fría

Modo de preparación:

Tamice sobre la mesa el almidón de mandioca junto con la sal y el polvo para hornear.

Coloque en el centro el queso en daditos, la manteca blanda, el queso rallado, la pimienta y los huevos. Mezcle hasta formar una pasta e incorpore el almidón de mandioca.

Trate de unir agregándole poco a poco la leche fría hasta obtener un bollo. Si la masa estuviera muy seca y tendiera a desgranarse, agréguele un poquito más de leche. Y si resultara muy blanda, incorpórele más almidón.

Tome pequeñas porciones de la masa y moldéela (con sus manitos nomás…) en forma de pancitos.

Acomode estos pancitos sobre placas para horno previamente enmantecadas, distanciados entre sí.

En la superficie de cada chipá, con la ayuda de un cuchillo filoso, hágales dos cortes oblicuos en la panza.

Coloque la placa en el horno caliente.

Cocine los chipás hasta que se inflen, el queso se asome por todos lados y apenas se doren.

Deben quedar pálidos pues un exceso de cocción les modifica el sabor.

No bien los retira del horno…¡corra a la mesa y sírvalos calentiros!


dulce de leche


origen

Aunque Chile, perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio del año 1829, en la estancia La Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.

Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre donde usualmente descansaba Rosas.
La criada, que fue a llevarle un mate a Rosas, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla, y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como "dulce de leche".


Ingredientes: 2 lts. de leche 500grs. de azúcar 1/4 cta. bicarbonato de sodio vainilla.

1. Mezcla de ingredientes, leche y azúcar.
2. Calentar en una olla, revolviendo hasta disolver el azúcar.
3. Continuar en el fuego hasta romper el hervor.
4. Retirar la olla y agregar 1/4 cta. de bicarbonato de sodio disuelto en una cucharada de leche.
5. Cocinar a fuego lento, revolviendo periódicamente al principio y condimentar al final con la vainilla. Comprobar punto. Dejar enfriar . Envasar.
Observaciones: Se conoce el punto si al verter unas gotas de dulce en un plato adquiere consistencia y no asoma agua en el borde.
Nota: Colocando en bolla 4 o 6 bolitas de vidrio evitamos correr el riesgo de que se nos pegue.




bueno hasta aqui llego ya me dio muchas ganas de comer todo esto que menciono aqui se me hace la boca



nuestro himno nacional



link: http://www.youtube.com/watch?v=23dOKArlBc4

seamos mas unidos y a la hora de cantar hagamos lo con orgullo



este es mi segundo post
sepan disculpa si en algo no concuerdo nos vemos

guarda con el gato que si no comentan dispara

mate

..................ya lo tiene al perro de rehén
y se suma uno mas


chipá

6 comentarios - costumbres argentinas y limítrofes

@topo_78
chiiiiiiipasitos!
@Ezequiel_1980
muy buen pos!!!!!!!!!!!! ya di mis puntos si no te dejaba 5
@CrhistianItuarte
no es por nada pero los uruguayos tienen mas costrube del mate y las tortafritas
@mariosgp
Nunca vi a un argentino tomar mate con termo. siempre directo de la caldera por eso lo lavan enseguida