Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Interpretación Bíblica.



El tema de hoy lo considero sumamente importante en el correcto desarrollo de un dialogo Ateo-Creyente. Porque trataremos de analizar una de las excusas más utilizadas por los Cristianos y que prácticamente rompen con todo argumento razonable y le ponen un carácter “difuso” a el dialogo. Hablaremos de la “Interpretación Bíblica”

Creo que a todos los Ateos nos ha pasado lo mismo: hablamos con algún creyente, le nombramos alguno de los numerosos versículos bíblicos incoherentes o aberrantes que tiene la Biblia, y esperamos que se desarrolle una conversación argumentativa de calidad, y en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con la clásica respuesta Creyente-Cristiana: “Lo que pasa es que ese versículo lo debes interpretar” o en su defecto “La Biblia necesita interpretación” o "Lo ves fuera de contexto". Esta es la típica respuesta que cierra todas las vías razonables posibles, ya que sin importar lo que el argumentador contra la Biblia opine, la respuesta será invariablemente que se debe interpretar de otra manera.

Analicemos ciertos detalles:

Cuando el Creyente cristiano dice que se debe interpretar la Biblia ¿A qué específicamente se está refiriendo?, por ejemplo, la Biblia tiene varias direcciones narrativas, una de ellas son los sucesos específicos, los cuales son situaciones puntuales donde el escritor bíblico narra un suceso o anécdota particular, por ejemplo “la crucifixión de Jesús” o “El diluvio universal”… ¿por qué ciertos cristianos dicen que la crucifixión es un hecho literal y el diluvio no lo es? ¿Qué hace que un hecho pueda ser literal o no? A usted, amigo lector cristiano de seguro le ha pasado ¿no? De seguro usted nunca le ha dicho a su interlocutor que la crucifixión se debe “interpretar” o que no debe ser tomada literalmente; pero de seguro que si ha dicho que los cadáveres ambulantes que salieron de las tumbas al morir Jesús o el diluvio universal son una de esas cosas “Simbólicas o interpretativas”. Los ejemplos abundan.

¿No se han fijado que los creyentes cristianos solo dicen que se deben “interpretar” los hechos que son inverosímiles y que van contra la ciencia y la razón? Los cristianos solo toman como literales los hechos y sucesos científicamente probables y posibles, el resto son simbólicos o mal interpretados. Conozco muchos creyentes que opinan que la creación del universo en 6 días es una de esas cosas que hay que “Interpretar” y que no debe ser tomada como literal ¿Por qué? En ningún momento el escritor insinúa que el suceso está bajo interpretación personal. Claro, dicen que la creación no es literal por que es sencillamente irracional. Así de simple.

Mientras más absurdo e ilógico sea el versículo, más “interpretación bíblica” necesitará.

Con los mandamientos y leyes bíblicas no ocurre diferente. El antiguo testamento está plagado de leyes y estatutos verdaderamente disparatados. El clásico ejemplo es el libro del “Levítico”. Muy pocos cristianos toman en cuenta los estatutos del levítico (solo cuando les conviene como a los testigos de Jehová y el asunto de la sangre), de hecho el Levítico les produce una especie de “alergia” a muchos cristianos. Ahora si se dignan a leer algo del levítico verán que en numerosas ocasiones el mismo Dios dice que estos estatutos son “Perpetuos y eternos”, es decir, que no deberían ser abolidos ni desechados. ¿Cómo explica eso amigo creyente lector? ¿Cómo se atreve a decir que esos estatutos están abolidos o necesitan de interpretación cuando el mismo Dios dijo que eran eternos y perpetuos? Caemos en lo mismo: solo son interpretables los mandamientos que van en contra de la moral y la virtud o que simplemente son bárbaros y arcaicos. ¿Por qué los creyentes no dicen que la frase “Amar al prójimo como a ti mismo” necesita ser interpretada y que no es literal? Me parece que solo les gusta “interpretar” los versículos que les molestan y que contradicen su creencia particular.

Los mandatos directos de Dios no deberían ser “interpretados”

La enorme cantidad de religiones o divisiones cristianas se deben precisamente a eso: cada una de esas religiones le da a la Biblia una interpretación diferente. Pero, ¿Cómo sabemos cual es la interpretación verdadera? ¿Cual es la interpretación que Dios aprobaría? Se imaginan, que al llegar a el juicio final, Dios o quien sea que los evalúe diga: “lo siento interpretaste mal ese versículo” Sería una situación muy interesante.

Nunca he podido entender, incluso cuando era un devoto cristiano, ¿Por qué si Dios es perfecto y soberanamente inteligente, permitió que se escribiera su santo libro con tantas ambigüedades y simbolismos? ¿Acaso Dios no sabía que estos problemas se iban a presentar? ¿Por qué no hizo la Biblia más directa y sin tantas vueltas?... ok ok, ya sé lo que están pensando… “los caminos de Dios son misteriosos”

Por esto, amigo creyente cristiano, de ahora en adelante cuando lea frases en su Biblia como: “Dios es amor” o “Amar al prójimo”, pregúntese ¿Estoy interpretando bien esto?

Fuente

CONCLUSIÓN:
Siempre que veas un gato negro habla con el un rato a ver si te va a dar mala suerte, a lo mejor es el gato negro de la buena suerte o el gato que concede tres deseos. Para comprobarlo mira su ojete, si lo interpretas bien te concederá 3 deseos, si no pues nada. Pero tienes que mirar muy atentamente.
[/color]


Otros post sobre religion:

Sobre todo aprende a interpretar la biblia.

El creacionismo según la biblia paso por paso. Recomendado.

¿Dios esta en contra del canibalismo? el no permitiria ....

Los zombis de la biblia. !Que miedo!

El mundo seria un infierno sin dios o sin la religión.

La biblia no es un libro de Mitos.

Misoginia en la biblia,¿hay una interpretacion posible?

Que bonito es creer en dios.

Los hermosos genocidios de dios en la biblia.

Dios, religión, y sus consecuencias. Para el amigo creyente

Como educar a un hijo, un consejo de el omnisciente dios

El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim

La biblia y sus muchas traducciones. ¿Dios o el hombre?

¿Pruebas historicas de la existencia de Jesucristo?

¿La biblia es un cuento de terror? Yo tengo miedo...

Los mas entretenidos:

Dios esta a favor o encontra de la homofobia.

Un simple hombre mas fuerte que !dios!

El nacimiento de Jesus un hito en la historia.

Unión de la iglesia y el estado, ¿Para un mundo mejor?

Dios rechaza la violencia y la injusticia. Ama a tu projimo.

Sin la religión, ¿habría igualdad entre hombres y mujeres?