TUTORIAL DE DIBUJO: DIBUJAR ROSTRO, PROPORCIONES

Cuando uno se decida a dibujar (o pintar posteriormente) el retrato de una persona, lógicamente una de las cosas fundamentales será el conseguir el parecido de esa persona pero no menos importante será el partir de una buena base en cuanto a las proporciones en el rostro que se vá a dibujar.

Yo voy a dar unas fórmulas para llevar a cabo en el “encaje”, que son inherentes a todas las personas (excepción hecha del rostro de un niño, como veremos).

Fórmulas que deberán tenerse en cuenta siempre, ya que de lo contrario ese rostro tendrá necesariamente imperfecciones en su resultado final (dibujo o pintura) puesto que el realizar esos encajes “a ojo” es sumamente difícil, salvo que se sea un artista consumado en este tipo de trabajos y salga todo a la primera.
Empezaré diciendo que se puede afirmar que el rostro puede encajarse en un rectángulo que tendrá una proporción de 3,5:2,5 partes, siendo la medida base de la que partiremos la de la frente que corresponde exactamente desde el nacimiento del pelo en la cabeza, hasta la altura de las cejas.Nada mejor para comenzar que un dibujo hecho por mí, al que llamo “figura 1”:

Como Dibujar Una Cara Rapido Y Facil


Donde se supone que he calculado la altura del rostro de la persona por alguno de los medios que deben conocerse (bien con una regla y midiendo si es de una fotografía, bien con la ayuda del propio lápiz extendiendo el brazo y marcando con el dedo pulgar la altura para trasladar al papel).
Bien, yo en el ejemplo que os muestro, he supuesto que la altura del rostro de la persona a pintar es de 10,5 centímetros así que como ya hemos visto, en la proporción del rostro a lo alto, como son 3,5 partes, divido 10,5 : 3,5 = 3 cm . (que será la “medida base” que recordareis era la medida de la frente); así que marco a lo ancho y como habíamos visto que eran 2,5 veces la medida de la frente: 2,5 x 3 = 7,5 cm . que me dará las referencias suficientes para dibujar el rectángulo que tendrá 10,5 cm de altura y 7,5 cm . de anchura.
Ahora procedo a dividirlo tanto a lo alto como a lo ancho por la mitad, lo que me dará unas líneas que serán importantes pues la vertical me dará justo el eje de simetría del rostro, y la horizontal me marcará justamente el lugar donde acabará la altura de los ojos veis por tanto que comenzamos a tener referencias importantes. Pero hay mucho más, veréis a continuación más puntos de referencia pero lo mejor es adjuntar la “figura 2”:

facil


Ves que al rectángulo original le añado ahora un montón de referencias más en el momento en que procedo a dividir tanto el alto como el ancho en sus 3,5 y 2,5 partes respectivamente, por lo que salen una serie de líneas o “puntos de referencia” que explico: primero de arriba abajo la primera línea verde que encontramos nos vá a indicar EL NACIMIENTO DEL CABELLO, la segunda que encontramos será la que nos marque la PARTE SUPERIOR DE LOS OJOS, además en su prolongación nos indicará la PARTE SUPERIOR DE LAS OREJAS, y seguimos hacia abajo con la línea del eje que ya vimos por lo que pasamos a la siguiente que nos dará la situación de la BASE DE LA NARIZ.
En cuanto a las verticales y de derecha a izquierda, tendremos la primera de ellas que nos vá a decir donde empieza EL OJO de la derecha según lo miramos (su arranque cerca de la nariz) y asimismo nos dá la anchura por su derecha de LA NARIZ ; luego viene el eje de simetría vertical que ya vimos, por lo que la siguiente vertical nos dará justamente el final del ojo de la izquierda.
Como ves, esto sería suficiente ya para abordar las proporciones, pero es que aún podemos obtener más referencias, vereis: si las dos divisiones verticales más anchas las dividís ahora por la mitad según veis en la “figura 3” que adjunto:

dibujar

Apreciamos que la primera línea roja de la derecha nos vá a dar la ANCHURA DEL OJO de la derecha y la siguiente línea roja sería para el NACIMIENTO DEL OJO de la izquierda y además para referenciarnos el ANCHO DE LA NARIZ.
Pues solo nos faltaría ahora dividir por la mitad (a lo ancho) la última parte inferior para que tuviésemos la BASE DEL LABIO INFERIOR.
Así que como veis tenemos un encaje perfecto, con un número de referencias que parece abrumador en principio, pero que cuando os acostumbreis a efectuar encajes para dibujo del rostro, los sacais enseguida porque la mecánica es siempre la misma.
Ni que decir tiene que esto sería un encaje para “la persona ideal” pero la práctica os hará ver que es muy difícil hallar el rostro ideal, ya que alguno presentará una ligera desviación del tabique nasal, otro una diferencia en la altura de los ojos o cejas…., enfín, pero no me direis que no es mucho más sencillo desviar a derecha o izquierda un poquito el tabique nasal pero cuando se dispone una referencia clara de donde vá ese tabique ¿verdad?.
Bien, pues una vez visto lo anterior sería sumamente fácil dibujar esto que adjunto en la “figura 4”:

rapido

TUTORIAL DE DIBUJO: EL ROSTRO HUMANO (2)

Había quedado pendiente la explicación de la forma en que podríamos actuar para conseguir “encajar” el rostro de una persona, esta vez en la vista de perfil, y vamos a seguir con las mismas referencias que poníamos en la vista de frente.
Es decir, habíamos quedado en que dábamos una medida de 3 cm . como referencia de la altura de la frente.
En la vista de perfil podemos establecer que la cabeza se inscribe en un cuadrado perfecto que tendría tres veces y media de alto por tres veces y media a lo ancho (siempre ya sabeis, tomando como módulo la altura de la frente), así que para empezar trazo dicho cuadrado que responde a lo mencionado:
Examina esta figura que te muestro abajo con las medidas, que como ves se trata de un cuadrado con 10,5 cm de lado (3+3+3+1,5).:

completo

Para completar las referencias, sólo tendríamos que dividir el primero de los módulos (el de la derecha) en tres partes iguales, quedando así:

cara

Lo que nos dará nada menos que el nacimiento del pelo, la altura de las cejas, el nacimiento de la nariz, la situación de la boca y la oreja (además podeis valeros de las referencias que explicamos en la vista frontal, que ayudarán aún más), enfin con todo ello podremos perfectamente realizar el dibujo de una cabeza así:

Ojos

Como ves guarda perfectamente las proporciones, y como dije en el capítulo anterior ya es otra historia la habilidad de cada uno para conseguir los parecidos, pues por muchas referencias de que dispongas, en definitiva se tratará de sacar el parecido de la persona; aún así, es fundamental antes de sacar ese parecido, saber encajar el rostro para que las proporciones “no canten mucho”.
Hay que tener en cuenta que estas referencias valen también para el rostro de la mujer, pero hay que acostumbrarse a tener en cuenta en este caso que la cara de una mujer es más pequeña, además los ojos serán algo más grandes y en cambio la nariz y la boca algo más pequeñas, y por supuesto que la mandíbula será menos marcada y angulosa que en el hombre.
Y donde el canon no se corresponderá desde luego es en el dibujo de caras de niños, pues en este caso puede decirse que la altura será de cuatro frentes, mientras el ancho será de unas tres frentes, y ahí vá un dibujo rápido hecho por mí en el que se vé claramente lo que comento:

Como Dibujar Una Cara Rapido Y Facil

ENCAJAR LA CABEZA EN DIBUJO DEL ROSTRO

Tengo que decir antes de adentrarnos en el estudio de este tema, que es muy recomendable que se hayan estudiado y comprendido bien los temas anteriores sobre “Dibujo del rostro I y II” donde se daban unas pautas para determinar la ubicación de los rasgos faciales, pues lo que vamos a ver a continuación tiene mucho en común con dichos temas.

Hasta ahora solo habíamos visto como dibujar el rostro en dos únicas vistas: la frontal y de perfil y en este capítulo vamos a ver como se puede dibujar en cualquier posición que se nos ocurra, sin más que hacer uso de la esfera, óvalos, rectas…y echarle algo de imaginación y sentido espacial.
Comenzaremos diciendo que el cráneo por su propia anatomía se puede encajar dentro de una esfera, esfera que se verá afectada por la unica parte del cráneo que no está dentro de ella, y es la mandíbula que quedará aparte y en su vista de perfil algo inclinada con respecto al eje de dicha esfera.



Una vez sabido esto, y que además la parte donde van las orejas es una achatamiento de la repetida esfera, podemos pasar a explicar como se realizaría el boceto previo para pintar cualquier retrato y en cualquier vista que se nos antoje.
Deberemos tener en cuenta por supuesto, lo ya aprendido sobre las proporciones del rostro donde veíamos que se dividía en 3 partes y media, una parte íba desde el mentón a la base de la nariz, la otra desde aquí hasta la zona de las cejas y la tercera desde esta hasta el nacimiento del pelo, quedando la media parte restante para indicar el espacio entre el nacimiento del cabello y la parte superior craneal.

1. Teniendo esto claro, comenzaremos por realizar un círculo que obviamente deberá en la realidad ir acorde con la medida total que deseemos darle al retrato (en el lienzo, o sobre el soporte en que vayamos a realizarlo); en el ejemplo yo elijo unas medidas al azar, comienzo así:

facil

2. A continuación dibujo el eje de esa esfera, que lógicamente deberá tener la inclinación que queramos darle a la cabeza a dibujar; esta podrá ir girada hacia cualquiera de los lados, hacia arriba, hacia abajo…nosotros decidimos.
Yo voy a dibujarla un poco ladeada hacia nuestra derecha y al mismo tiempo inclinada algo hacia abajo, así que el eje lo dibujo así:

dibujar

3. Viendo como ya en un primer tanteo, situamos perfectamente el eje de giro de la esfera y por tanto el eje de la futura cabeza.-Procedo ahora a situar unos meridianos en dicha esfera, y además el ecuador de la misma (recordar que los meridianos son líneas imaginarias que unen ambos polos de la esfera, y el ecuador es la linea imaginaria que divide horizontalmente a la esfera en dos partes iguales)que serán de gran importancia como veremos:

rapido

4. Una vez que tenemos realizado el dibujo, tendremos que prolongar el meridiano que servirá de eje de simetría al rostro, en una recta paralela al eje de la esfera, y al mismo tiempo dibujar los dos “achatamientos” que habíamos comentado, y que corresponderán a la ubicación de ambas orejas, así:

completo

5. Y ahora tomando como punto de partida el eje de la esfera, vamos marcando esos puntos de referencia tan importantes: el centro de la esfera servirá para trazar desde allí una perpendicular al eje, que cortará a la esfera en un punto donde se situarán las cejas; y desde ese centro de la esfera, pues ya sabemos, una parte hacia abajo, que tras proyectarla nos dará la situación de la nariz, y la segunda parte hacia abajo que al proyectarse (ya no dará un punto sobre la esfera sino sobre aquella línea proyectada a partir de un meridiano ¿recordais?) dará la situación del mentón o barbilla.
Y ahora, partiendo del centro de la esfera hacia arriba marcamos otra parte que en su proyección nos marcará la zona donde nace el cabello, y enfín, la última parte inferior si se divide en dos partes, esa zona media marcará la ubicación de la boca.-Si no teneis claro estas marcas, debeis estudiar bien las lecciones de “Dibujo del rostro I y II”.
Así que llevando a cabo todo lo anterior, llegaríamos a esta imagen que te muestro a la izquierda.

cara

6. Y como final, tendríamos las marcas suficientes como para dibujar el rostro de la persona, a la que además tendríamos que dar el parecido (ahí ya no puedo intervenir, porque eso dependerá ya de cada artista y su facilidad para conseguirlo), ved ahora la finalización del trabajo (pido disculpas porque todo lo he hecho un poco a mano alzada y tomando medidas un poco a ojo, porque se trata de que cojais conceptos, así que el resultado no será muy perfecto, pero creo que bastante explicativo), ahí vá:

Ojos

7. Queda bastante claro que con este sistema vas a conseguir dar a la cabeza una inclinación “creíble” y además con las proporciones correctas.Practícalo las veces que haga falta hasta que domines el método y verás como a partir de ahora te será mucho más sencillo; estarás conmigo que sin usar un método correcto, el dibujo de una cabeza de frente y de perfil…bueno, se podía conseguir, pero ¡ay amigo! Cuando ya había distintos tipos de escorzo, la cosa cambiaba porque son posiciones más complejas y tienen su quiz.
Ofrezco a continuación otros dos ejemplos ya completados –que he realizado sobre la marcha y dibujando todo muy a la ligera--, donde podeis ver la sencillez de su resolución, una vez le hayas cogido el truquillo.La primera es un semiperfil que mira hacia tu izquierda:

Como Dibujar Una Cara Rapido Y Facil
8. Y la segunda es un encaje que suele entrañar bastante dificultad por ser una postura poco corriente en dibujo, donde una cabeza mira hacia arriba y como consecuencia todas las referencias se hacen un poco “raras”, pero tienen su lógica:

facil

TECNICAS PARA DIBUJAR LOS OJOS

Siguendo con las lecciones sobre el dibujo del rostro, las cuales pretenden ayudar a cualquier persona que se decida a pintar un retrato, puesto que marcan unas pautas a seguir que opino le serán de gran ayuda en el momento de abocetar el futuro retrato, hoy voy a indicar como se puede afrontar el siempre difícil reto de dibujar los ojos de ese retrato.
Vimos en una anterior lección como los ojos se encontrarán aproximadamente en el centro de la cabeza, y recordareis que en las divisiones decíamos que se podían realizar unas marcas (3 veces y media el módulo de la frente) y que una de esas marcas indicaba el lugar donde se situaban las cejas; pues es justo de bajo de esa marca donde se ubicarán los ojos, que siempre estarán alineados simétricamente.
Debemos tener en cuenta también porque es muy importante (y causa de un error muy común), que los ojos deberán siempre tener un movimiento perfectamente coordinado, como si estuvieran sujetos en un eje imaginario que no les permitiría moverse más que como he dicho, de forma coordinada.
Mira el ejemplo adjunto, donde podrás apreciar lo que te comento (debes tener en cuenta que los ojos son mucho más grandes de lo que pensamos, no solamente hay que tener en cuenta la parte que vemos, sino también la que no se ve...):

dibujar

Donde se observa perfectamente lo explicado, ya que veis los he anclado sobre un eje imaginario ¿comprendeis lo que digo?.
Si ahora quisiera realizar un giro de los mismos hacia arriba y una determinada dirección, necesariamente habría que imaginar ambos ojos realizando el mencionado giro, pero siempre sin olvidarse del “anclaje” al eje; aquí vá otro ejemplo:

rapido

Y un tercer ejemplo para que no quede duda alguna de lo que trato de explicar: simetría total de ambos ojos, y completa coordinación en los movimiento; ahí vá el ejemplo:

completo

Con lo anterior, ya no habrá dudas, pero además debeis tener en cuenta que cada ojo en realidad tiene un tamaño considerable, en contra de la creencia general de que son pequeñitos (puesto que vemos en el rostro una mínima parte de ellos), y este error común suele llevar a pintar los ojos demasiado pequeños dentro de las proporciones generales del rostro, lo que hace que enseguida “canten” ese error.
Debe prestarse mucha atención al dibujo del ojo en sí porque es el rasgo más característico de la persona, así que nunca se logrará el parecido si los ojos no están bien ubicados y dibujados.-Se suele prestar más atención al dibujo de las cejas y los párpados cuando estos son elementos accesorios que ayudarán al parecido pero SIEMPRE QUE SE DIBUJEN BIEN LOS OJOS.
Otro problema que se suele plantear a la hora de dibujar el ojo, es cuando hay que representarlo en escorzo (cualquier posición que no sea la frontal), pero todo será mucho más fácil si pensamos siempre que cada ojo es una esfera perfecta, y por tanto será de suma importancia el saber dibujar una esfera en cualquier posición (recordareis que son de gran ayuda los meridianos y paralelos…repasadlo).-Adjunto unos dibujos hechos por mí de forma rápida que ilustran lo que digo:

cara

Ahora ya podes ver claramente que ayudándonos de líneas imaginarias que representen meridianos y demás, es fácil tener las referencias suficientes para que salgan “ojos creíbles”.
Y si una vez que domineis todo lo anterior y hayais comprendido todas las reglas a tener en cuenta, adjudicais unos párpados a esas esferas, estareis en disposición de dibujar ojos perfectamente.-Observad estos dibujos:
Ojos

Que si los comparás con los anteriores vais a comprender inmediatamente de qué hablo: primero se dibujan las esferas perfectas, se les dá el giro necesario (dirección de la mirada) sin olvidar la simetría perfecta, y finalmente se añaden los párpados.-Así no habrá error posible y tendremos una gran batalla ganada a la hora de enfrentarnos al dibujo de un retrato,¿a que es sencillo una vez se comprende?; pero no te llames a engaño y pienses que viendo los dibujos adjuntos ya estás en disposición de pintar ojos sin problemas ¿eh?, te queda un gran camino: PRACTICAR, pues siempre lo repito, no te estás enfrentando a un examen donde te “empollas” los temas y listo, aquí hay que practicar una y mil veces para cogerle el truquillo a cada tema, así que en tu mano queda el “aprender a dibujar” o el “aprender a ver dibujos”.
Finalmente y antes de despedirme hasta el próximo tema, os dejo unos dibujos esbozados muy rápidamente donde se observan tres miradas distintas que son un ejemplo práctico de todo lo dicho (fíjate en los explicado: simetría de ojos, y teniendo esto en cuenta, las distintas miradas...):

Como Dibujar Una Cara Rapido Y Facil


Comenten