Para los q no estan familiarizado con el concepto de ALMA de una Guitarra Electrica

Como hacer un Alma para una Guitarra Electrica

guitarra


El alma es una parte de importante en los instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

En los instrumentos de arco (violín, viola, cello, contrabajo, viola da gamba, etc.) es una varilla cilíndrica de madera que se coloca de forma perpendicular a las tapas del instrumento, por el interior y por debajo del puente, y que soporta el peso de la presión de las cuerdas tensadas.

En la guitarra, laúdes ect., es usada para estabilizar y ajustar el mástil. Se trata de una barra de metal que atraviesa el mástil a lo largo, hasta el clavijero, donde puede ser ajustada con una llave. La primera patente es de Tim McHugh, un empleado de la compañía Gibson, en 1921.


Cuando el alma está floja el mástil se dobla ligeramente debido a la tensión de las cuerdas. Mientras tanto, cuando está tenso el mástil se endereza resistiendo la tensión de las cuerdas. Como las cuerdas de la guitarra vibran con un movimiento elíptico, lo mejor es que el mástil tenga una ligera curvatura, permitiendo así que cada cuerda pueda vibrar y moverse libremente, sin golpear contra el diapasón.

Los instrumentos con cuerdas de acero, que provocan una gran tensión, necesitan el alma. Si no la tienen, el mástil de madera se ira combando progresivamente debido a la alta tensión. Los instrumentos con cuerdas de nylon, que no provocan una gran tensión, no necesitan alma.



Construcción y funcionamiento

El alma está hecha normalmente de acero, aunque materiales como el grafito y otros son también usados.

El alma puede ajustarse para compensar cambios de expansión o contracción en el mástil debido a cambios de humedad o temperatura, o para compensar cambios en la tensión de las cuerdas.

Normalmente el alma de una guitarra nueva está ajustado por el fabricante, y no es aconsejable que lo ajuste un principiante, pues el mástil podría dañarse fácilmente y sin reparación posible. Los luthieres o guitarristas más experimentados pueden ajustarlo si fuera necesario. Girando la llave de ajuste del alma en el sentido de las agujas del reloj se enderezará, contrarestando la tensión de las cuerdas y enderezando el mástil, o creando un arco convexo. Girándola en el sentido contrario se aflojará, provocando que la tensión de las cuerdas curve el mástil creando un arco concavo.

Algunas guitarras (especialmente las Rickenbackers) vienen con doble alma, que es más estable y no se ve afectada por los cambios climáticos, pero también son más difíciles de ajustar y por lo tanto se debe acudir a un profesional.

Fuente : WIki

luthiers



Algunas ideas para hacer almas:


Se pueden hacer de varias maneras, con varillas roscadas, o soldando tornillos allen a varillas comunes, o con perfiles de aluminio, la idea es generar la flexion necesaria para contrarestar el esfuerzo de las cuerdas.


El Alma mas comun y facil es una varilla simple de acero como esta:

luthier

Que no es mas q ima varilla roscada y una tuerca.


alma


Otro tipo de Alma:

tensor

Como hacer un Alma para una Guitarra Electrica

guitarra

luthiers

luthier

alma

tensor

Como hacer un Alma para una Guitarra Electrica

guitarra

luthiers


luthier



alma



Varilla de acero y un perfil de aluminio en U o cuadrado:


tensor

Como hacer un Alma para una Guitarra Electrica

guitarra

luthiers

Un videito







link: http://www.youtube.com/watch?v=ysKRHdIaaEg



Bueno , espero q les sirva. Saludos!!